Un headhunter es alguien que busca una vacante o un puesto que pueda cubrir un empleado, especialmente se dedica a buscar perfiles profesionales para que los empleadores puedan incorporarlos en los diferentes cargos de las empresas, a menudo se los conoce como reclutadores, que es un término que también se refiere al proceso de búsqueda y contratación de empleados.
Los headhunters suelen estar empleados por empresas, pero también pueden ser autónomos, por lo general, cobran una tarifa por sus servicios y tienen muchas funciones diferentes en la industria, como encontrar trabajos para los clientes, reclutar candidatos para puestos vacantes, revisar currículums, colocar anuncios en bolsas de trabajo y más.
Los headhunters se pueden encontrar en todo el mundo y, por lo general, trabajan con empleadores de forma individual o de agencia.
Cómo convertirse en un headhunter
Los headhunters son los intermediarios entre los buscadores de empleo y los empleadores, ayudan a las empresas a encontrar empleados que se ajusten a sus necesidades y requisitos.
Los headhunters se pueden clasificar como reclutadores internos o reclutadores externos. Los reclutadores internos suelen ser empleados de la empresa que utilizan la red de su empresa para encontrar candidatos potenciales para puestos vacantes en la organización. Los reclutadores externos trabajan con personas fuera de la organización, pero aun así tienen acceso a un gran grupo de candidatos y pueden ayudar a las empresas a llenar las vacantes rápidamente.
Un candidato ideal para un cazatalentos es alguien que tiene experiencia en la búsqueda de talento, la creación de redes y el trato con diferentes personalidades de diferentes orígenes.
¿Por qué las empresa contratan headhunters?
Las empresas contratan a headhunters porque son expertos en su campo, saben lo que necesita el mercado y cómo encontrar a los mejores candidatos para el puesto.
Las empresas también se benefician de la subcontratación de trabajo a headhunters porque ahorra tiempo, dinero y recursos en la contratación.
Los headhunters son fundamentales para el organigrama y funcionamiento de las empresas, su labor es vital para el sector laboral y para que las empresas mejoren su competitividad porque son capaces de encontrar a los mejores profesionales.
Los mejores headhunters suelen recibir honorarios cuantiosos, las empresas valoran mucho la experiencia de estos profesionales.
¿Cómo trabajan los headhunters?
Los headhunters ayudan a encontrar nuevos empleados para una empresa, especialmente durante un momento en que la empresa está experimentando cambios y necesita atraer nuevos talentos.
Un cazatalentos es una persona que encuentra y recluta personas para un empleo, generalmente en una ocupación que requiere conocimientos o habilidades especializados.
Los headhunters a menudo trabajan con empleadores, como departamentos de recursos humanos de grandes corporaciones, pero también pueden trabajar de forma independiente.
Headhunting es un método de reclutamiento de personas para puestos de trabajo contactando a los empleados actuales para averiguar si les gustaría ser considerados para otro puesto.
Los headhunters pueden usar su red de contactos o investigar en línea para encontrar candidatos potenciales y luego contactarlos sobre su interés en trabajar para la empresa.
¿Cuáles son los diferentes tipos de headhunters?
Hay cuatro tipos de headhunters que debes conocer:
1) Headhunter privado: una empresa contrata a un headhunter privado para encontrar y reclutar a los mejores talentos para su empresa.
2) Headhunter independiente: un headhunter independiente no está afiliado a ninguna empresa y trabaja como individuo. Cobran una tarifa para encontrar candidatos y también pueden brindar servicios como creación de currículums, preparación para entrevistas, etc., en su propio tiempo.
3) Agencia de empleo: una agencia de empleo suele ser una empresa independiente que se especializa en encontrar, reclutar y colocar talentos de alto nivel en trabajos bien remunerados en grandes corporaciones o pequeñas empresas.
4) Empresa de contratación: las empresas de contratación suelen trabajar con grandes corporaciones o pequeñas empresas en busca de nuevos empleados.
¿Qué tipo de empresas contratan headhunters?
Los headhunters son contratados por empresas para encontrar el mejor talento, algunos ejemplos son:
– Empresas en la industria de servicios financieros
– Empresas de tecnología
– Compañías farmacéuticas
– Empresas de publicidad y marketing.
– Empresas inmobiliarias
Los headhunters también son contratados por profesionales para encontrar un nuevo trabajo y para mejorar el cargo en el que desempeñan su labor. Estos profesionales que contratan headhunters también pueden recibir servicios de capacitación, mejora del currículum vitae y asesoría laboral.
¿Cómo encontrar empleo a través de un headhunter?
Los headhunters han sido una forma popular de encontrar trabajo durante décadas, cada año son más solicitados por las empresas de talento humano y por los departamentos de recursos humanos de las propias empresas contratantes.
Hay muchas cosas que debes considerar antes de contratar a un headhunter, necesitas saber en qué tipo de servicios están especializados, cuáles son tus necesidades, y si puedes recibir asesoría completa para encontrar un nuevo empleo que se ajuste a tus necesidades actuales.
Aunque un headhuntes es multidisciplinar dentro de su especialidad, es necesario conocer el perfil de cada uno y cómo ha sido su trayectoria laboral durante los últimos años. Su currículum vitae clarifica sus puntos fuertes.
Algunas de las mejores maneras de encontrar trabajo a través de un headhunter incluyen:
– Envío de hojas de vida.
– Redes sociales.
– Asistencia a eventos.
– Ferias de empleo.
– LinkedIn.
Una simple búsqueda utilizando el buscador de Google te brindará mucha información para encontrar profesionales que te ayudarán a encontrar trabajo. Es importante contar con la colaboración de un headhunter siempre que quieras mejorar de empleo y si quieres tener una vida laboral estable.
Te puede interesar: