Los puestos y mandos intermedios de una empresa se diferencian de los de otros perfiles de empleados en que permiten la creación de organizaciones sostenibles y eficientes y su influencia en la empresa se ve incrementada por el puesto que ocupan. Estos trabajadores son un valor añadido real para la empresa y una mala elección supone un gasto presupuestario importante.
Al iniciar el proceso de selección para estos puestos, el responsable del departamento de cazatalentos debe buscar un ejecutivo altamente calificado, con amplia experiencia, capaz de liderar equipos de trabajo y con una personalidad flexible, socializadora y transformadora. El proceso puede llevar bastante tiempo ya que no siempre es fácil encontrar un perfil de estas características y el nivel de exigencia de este reclutador es mucho mayor debido a la importancia que tiene el trabajador para la empresa.
Para que el headhunter lleve a cabo un proceso exitoso, debe conocer en detalle los requerimientos del sitio y de la organización, y para minimizar los errores, debe establecer el perfil a seleccionar con su cliente, para conocer bien la situación. y las necesidades de la empresa, el entorno en el que se encontrará el candidato y los problemas a resolver.
La profesionalidad, seriedad, habilidades sociales, capacidad de liderazgo, confianza en uno mismo, personalidad dinámica e iniciativa de los reclutadores son muy importantes en este tipo de procesos de selección.
La búsqueda de personal es a menudo una opción subcontratada por las empresas, ya que la contratación de gerentes superiores o intermedios requiere un trabajo especializado. Algunas empresas también se especializan en diferentes sectores, por ejemplo en el ámbito legal o en nuevas tecnologías. Sin embargo, los cazatalentos de hoy se especializan en todo tipo de campos.
Después de satisfacer las necesidades del negocio, el buscador de talentos debe encontrar a la persona adecuada. El candidato no solo debe adaptarse a las necesidades del puesto, sino que el reclutador debe tener en cuenta que es la empresa adecuada porque la persona elegida también se puede adaptar a ella.
En el proceso de selección, el headhunter generalmente no busca candidatos en los currículos enviados a la empresa, generalmente busca activamente a la persona adecuada.
También por la dificultad de encontrar estos perfiles específicos y ofrecer garantías, algunos profesionales del sector se ponen en contacto con trabajadores en activo que se encuentran en el mismo nivel de actividad empresarial. Si una empresa tiene éxito porque cuenta con profesionales capaces de realizar un proyecto.
Si el candidato está interesado, será entrevistado no solo para presentar la oferta, sino también para averiguar si sus motivaciones y necesidades coinciden con el puesto y la empresa que ofrece la oferta. El cazatalentos evaluará las habilidades y habilidades del candidato a través de varias pruebas de selección de personal basadas en incidentes críticos, sus habilidades y logros y logros pasados.
En definitiva, se evalúan cuidadosamente sus actitudes, motivaciones, rasgos de personalidad, valores y, en general, sus habilidades. Algunos candidatos deben cumplir las condiciones y otros serán rechazados. En algunos casos, el buscador de talentos toma la decisión de contratación.
Sin embargo, lo más común es que la empresa trabaje con la empresa para decidir qué candidato se adapta mejor a las funciones que requiere la empresa y el puesto. Luego, una vez que la empresa sabe qué candidatos pueden estar interesados en ellos, el explorador los guía para decidir a quién elegir.
Y es que la selección de estos profesionales tiene que hacerse teniendo en cuenta la importancia e influencia que ejercen en la empresa. Hablamos mucho sobre la diferencia entre ser un líder y ser un líder porque para ser un buen gerente hay que ser un buen líder. Este estándar ha alcanzado solo un conjunto de competencias que no dependen de los conocimientos necesarios en el campo en el que desarrolló su función profesional.
Otros artículos de interés: