¿Qué es un reclutador?

Un reclutador es una persona cualificada que se dedica especialmente a los procesos de búsqueda y selección de personal así como a contratar nuevos empleados. Por lo general, están a cargo de encontrar al candidato adecuado para el trabajo que la empresa solicita y así cubrir la vacante.

La competitividad empresarial y laboral hace necesario contar con la colaboración de profesionales cualificados y con experiencia en ciertos campos, el caso de los reclutadores es un ejemplo de cómo se está sofisticando todo el mercado laboral, lo que hace décadas era un proceso referido por recomendaciones, a día de hoy se ha convertido en un proceso complejo que tiene como fin encontrar a los mejores profesionales para ser contratados.

Las grandes empresas implantaron hace años un modelo basado en planes de selección de personal avanzados que incluyen filtros para evitar que accedan a los cargos profesionales cuyo currículum vitae no se ajuste a la realidad.

 

 

¿Qué se debe estudiar para ser reclutador?

Hay muchas maneras de capacitarse y aprender a trabajar como reclutador, una licenciatura en negocios o un campo relacionado suele ser la base de una carrera exitosa como reclutador.

Los reclutadores generalmente necesitan una amplia experiencia, conocimiento del campo y excelentes habilidades de comunicación.

En la actualidad para formar parte de un departamento de selección de personal se valora mucho formación y experiencia en psicología porque el factor psicológico es determinante para realizar este tipo de trabajo de forma óptima.

La profesión de psicología es muy versátil, dependiendo de la especialidad se puede acceder a trabajos relacionados con la psicología clínica, a las terapias, a responsabilidades de recursos humanos en empresas, y a la selección de personal en empresas.

Aquellas personas licenciadas en derecho y en administración de empresas también son contratados en grandes empresas para este tipo de trabajos, además de la formación académica se valora mucho la experiencia porque es determinante para realizar bien este tipo de trabajo.

 

 

¿Cuáles son las funciones de un reclutador?

Un reclutador de personal se encarga de buscar, evaluar, entrevistar y contratar profesionales requeridos por las empresas, este tipo de profesional puede ser independiente o formar parte del grupo de trabajo de la empresa.

Lo más importante para ser reclutador es contar con las capacidades óptimas que permitan encontrar el perfil ideal en el menor tiempo posible.

Cuando una empresa necesita un nuevo empleado solicita al reclutador que inicie un proceso de búsqueda y análisis para poder contratar al profesional ideal en el menor tiempo posible y que el margen de error sea mínimo dado que si se contrata a una persona no apta se generan muchos contratiempos y perjuicios para la empresa contratante.

Las funciones de un reclutador varían según el tamaño de la empresa, es posible que las empresas más pequeñas solo requieran que los reclutadores encuentren y evalúen candidatos para posteriormente informar al cliente de los posibles candidatos.

Las empresas más grandes también pueden exigir a los reclutadores que entrevisten a los candidatos, les ofrezcan puestos de trabajo y negocien sus salarios.

Las responsabilidades de un reclutador pueden incluir buscar candidatos potenciales, seleccionar y entrevistar a candidatos potenciales y negociar paquetes de compensación con candidatos potenciales.

Hay muchos tipos diferentes de reclutadores, pero todos tienen el mismo objetivo: encontrar personas calificadas para los puestos vacantes. Los reclutadores pueden especializarse en diversas industrias u ocupaciones, como la atención médica o la tecnología.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre una agencia y el reclutamiento interno?

Una agencia es un tercero que brinda servicios a los clientes y no es una extensión de la empresa, cuenta con diferentes servicios, el más importante es el de reclutamiento, pero también brindan ayuda a los profesionales para optimizar su currículum vitae y para que accedan planes de capacitación con el fin de mejorar sus capacidades.

El reclutamiento interno es cuando una organización contrata personal dentro de su propia empresa. Un reclutador interno es alguien que trabaja para la empresa y recluta personas para puestos dentro de su propia organización, la mayoría de profesionales de este sector suele estar contratados internamente por las empresas, especialmente medianas y grandes.

Hay muchos beneficios de contratar internamente versus contratar de una agencia. Un beneficio es que tendrá más control sobre a quién contrata porque los conoce mejor que lo que la agencia sabe sobre su empresa o industria.

Otro beneficio es que habrá menos tasas de rotación porque los empleados se sienten más leales a la organización cuando son contratados desde dentro que cuando son contratados externamente por una agencia.

 

 

Trabajo para reclutadores

Este tipo de profesionales suele encontrar las mejores oportunidades laborales en grandes empresas, concretamente las multinacionales. Los salarios que las grandes corporaciones ofrecen a los reclutadores son muy superiores al resto, esto se explica porque el nivel de responsabilidad y la carga de trabajo son mucho mayores que en pequeñas empresas.

Los países con más salidas laborales para reclutadores son los más desarrollado porque precisamente cuentan con más recursos económicos para este fin. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Japón, México y España, son países que brindan grandes oportunidades para personas cualificadas y con experiencia en el sector del reclutamiento de personal.

Para encontrar trabajo los reclutadores solo necesitan acceso a internet y navegar por las diferentes plataformas de empleo de cada país, LinkedIn es ideal para encontrar trabajos relacionados y también para conocer a otros reclutadores de grandes empresas.