Administración de Empresas

La carrera de administración de empresas ha ido ganando mayor reconocimiento con el paso de los años. Generando así un aumento notable de personas interesadas en estudiar esta carrera.

La administración de empresas es una ciencia que se vincula con otras, como la economía. Ella tiene la finalidad de conseguir que una compañía funcione de manera eficiente, esto mediante la canalización de los recursos humanos de una empresa.

La administración de empresas se fundamenta en la gestión de sociedades mercantiles tanto en el marco organizativo como en el contable y jurídico.

Esta profesión enseña además los diferentes aspectos y las áreas que conforman una empresa, conocimientos económicos, contables administrativos y humanísticos. Una carrera verdaderamente completa.

 

Qué es un administrador de empresas

Si bien, lo más común es pensar que un administrador de empresas dirige una organización personal, la realidad es que también está capacitado para trabajar en organizaciones de la administración pública y en organizaciones no-gubernamentales, como las ONG.
Esto se debe a que cualquiera de ellas posee una serie de recursos materiales y humanos que son limitados, y aquí es donde entra el rol administrador, gestionando dichos recursos para hacer que se empleen eficientemente.

En términos generales, se puede decir que el administrador de empresas planifica y controla los recursos económicos, los recursos tecnológicos y los recursos humanos de una organización, convirtiéndose en uno de los profesionales más completos del área administrativa de cualquier empresa o industria.

Sin embargo esta carrera abarca mucho más, los administradores son capaces de diagnosticar las crisis más urgentes dentro de una organización, resolver problemas de cualquier índole, tomar decisiones con asertividad y proactividad, y analizar las situaciones internas y externas, todas ellas habilidades necesarias.

Por lo general los egresados como licenciados en administración de empresas son personas con una gran habilidad de liderazgo, un alto sentido emprendedor. Son excelentes tratando con las personas y son capaces de crear un plan de negocios con mirada en el corto, mediano y largo plazo, para después aplicarlo y evaluar los resultados obtenidos.

 

ADE

 

Oportunidades laborales

El administrador de empresas es un profesional competitivo en el área laboral, debido a que recibe una sólida formación que profundiza sus capacidades de análisis, lo prepara para estudiar y solventar cualquier problema que se presente. Así mismo, obtiene conocimientos en gestión estratégica, gestión de recursos humanos, marketing y procesos.

La formación universitaria prepara al estudiante para que pueda desenvolverse perfectamente en cualquiera de las áreas de una empresa, decidir y aplicar el plan de negocio empresarial en cada uno de sus niveles y hacerlo de forma eficiente.

El licenciado en administración de empresas tiene excelentes oportunidades en el mercado laboral:

• Trabajar coordinando el área administrativa u otra área de una empresa multinacional.
• Realizar actividades de consultoría empresarial en emprendimientos de terceros o propios.
• Ofrecer servicios como consultor externo en temas relacionados con el marketing.
• Ofrecer servicios como consultor externo en temas relacionados con la gestión de procesos.
• Ofrecer servicios como consultor externo en temas relacionados con la gestión de finanzas.
• Igualmente, podría trabajar como administrador en las áreas públicas.

 

Universidades mexicanas donde estudiar administración de empresas:

• Universidad de las Américas Puebla – UDLAP.
• Universidad Iberoamericana.
• Universidad de Monterrey UDEM
• Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO
• Universidad Autónoma de Guadalajara UAG

 

La licenciatura en Administración de Empresas junto a las de Ingeniería son de las más complejas pero también son de las que más salidas laborales ofrecen. El trabajo de administrador de empresas abarca muchos niveles desde el de contador hasta el de la presidencia en multinacionales. Un amplio abanico de posibilidades laborales que puede dar muchos frutos tanto profesionales como remunerativos.

Estudiar Administración de Empresas es un reto que solo deben asumir aquellos alumnos con firme determinación, con vocación empresarial y dispuestos a llevar a cabo este reto con tesón.

 

También te puede interesar:

¿Quieres trabajar como freelancer?

Portales para encontrar trabajo

Beneficios del trabajo freelance