Día del Trabajo

El Día del Trabajo es el 1 de mayo, es un día en el que se honra a los trabajadores de todo el mundo, sus contribuciones a la sociedad y los logros.

La observancia comenzó en 1887 cuando fue llamado «Día del Trabajo» por el Sindicato Central de Trabajadores.

El feriado a veces se llama «Día del Trabajo», y también «Día Internacional de los Trabajadores» o «Día de los Trabajadores». La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que más de 200 países celebran este día.

 

Celebraciones el Día Internacional de los trabajadores

El Día del Trabajo es un día para honrar el papel económico de los trabajadores en la sociedad, fue concebido por primera vez por Peter McGuire, cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo y ex miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Nueva York, como una celebración para honrar a los trabajadores.

El feriado originalmente se llamaba «Domingo del Trabajo» y se celebró el 1 de mayo de 1890 en un momento en que había una creciente preocupación por los derechos y la seguridad de los trabajadores.

Se hizo una propuesta para este feriado en la reunión de 1884 que estableció la Organización Internacional del Trabajo.

El Día del Trabajo se celebra en muchos países del mundo, en los Estados Unidos fue establecido por primera vez por el presidente Grover Cleveland en 1894 como una forma de honrar a los trabajadores que habían muerto durante las protestas y huelgas laborales. En Canadá, el Día del Trabajo se celebra el lunes de cada septiembre.

El Día del Trabajo se celebra en diferentes días en todo el mundo. El primer Día del Trabajo se celebró el 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York.

El Día del Trabajo generalmente se celebra con manifestaciones multitudinarias, desfiles, picnics, conciertos, festivales callejeros y otros eventos públicos. Es un día en el que los trabajadores de todo el mundo defiende la mejora de sus condiciones laborales porque todavía queda mucho por hacer, también solicitan mejoras legislativas para tener más seguridad tanto laboral, como económica y jurídica.

Este día es muy especial para los trabajadores porque se unen para reclamar a los empresarios y gobernantes mejores condiciones de trabajo, tiene mucha repercusión a nivel internacional y es una medida para que mejoren sus condiciones y derechos.

 

Significado del Día del Trabajo

El Día del Trabajo es un día de celebración y recuerdo que honra las contribuciones que los trabajadores han hecho a la sociedad. También es un momento para apreciar los avances que han ayudado a hacer en el mundo.

El Día del Trabajo originalmente se llamaba “Día de la Lealtad”, pero pasó a llamarse “Día del Trabajo” en 1894. Este cambio se produjo porque algunas personas sintieron que el Día de la Lealtad no representaba el verdadero significado de lo que los trabajadores habían hecho por la sociedad. El primer desfile del Día del Trabajo tuvo lugar el 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York.

 

Derecho conseguidos por los trabajadores

El Día del Trabajo se celebra todos los años en muchos países, en la mayoría de países los actos principales son el 1 de mayo, cada año. Los trabajadores de todo el mundo reclaman sus derechos en este día y celebran sus logros en los últimos años.

El día fue llamado por primera vez «Día Internacional del Trabajo» por Peter McGuire, uno de los fundadores de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), el 18 de abril de 1882. En 1891.

Colorado se convirtió en el primer estado en convertirlo en un feriado oficial. En 1894, el presidente Grover Cleveland lo había declarado fiesta nacional.

 

Otros artículos de interés:

Trabajo en Paraguay

Cómo encontrar trabajo a través de Infojobs