Funciones del almacenista
Las funciones del almacenista incluyen la recepción manual de mercancías y el registro asistido por computadora o el escaneo de códigos de barras.
Clasifique y coloque paquetes o paletas con carretillas elevadoras, paletas u otras herramientas en las salas o estanterías reservadas para ellos.
Dependiendo del tipo de mercadería almacenada, puede ser necesario manejar máquinas más complejas, como grúas o grúas. En los almacenes automáticos, gestiona las máquinas de almacenamiento y clasificación que son coordinadas por controladores lógicos programables y computadoras equipadas con el software adecuado.
El almacenista se encarga de realizar su selección preparando pedidos tanto de forma mecánica como manual, en función de las necesidades de sus clientes internos o externos.
También se encarga de registrar la mercancía en la computadora y emitir los documentos necesarios, como el albarán de entrega. De vez en cuando, también supervisa la carga y descarga de camiones.
Las actividades del almacenista incluyen el control de mercancías, el almacenamiento periódico y los informes de inventario.
Un almacenista trabaja en almacenes de tiendas minoristas, así como en almacenes y fábricas. Para ser contratado como empleado de depósito, generalmente necesita un título universitario o una licenciatura. Las actividades de un almacén se pueden aprender a través de un breve período de formación en el lugar de trabajo.
Cuando llega una nueva acción, el comerciante se hace cargo del desempaque y se asegura de que los artículos y las cantidades coincidan con su informe de facturación, también verifica el estado de los artículos, si algo está dañado el almacenista es la persona responsable de devolver el producto es responsable del almacenamiento.
El almacenista marca los artículos con un código para que puedan ser identificados, almacenados y recuperados en el almacén o área de almacenamiento. Esta información generalmente se ingresa en una base de datos utilizando un escáner portátil antes de ser archivada o eliminada del almacenamiento.
Organización del almacén
Los depósitos se organizan cuidadosamente para que las existencias se puedan encontrar fácilmente. El gerente del almacén es responsable de asegurarse de que todo esté en orden en los contenedores y en las estanterías. Si la entrega contiene productos perecederos, el comerciante tiene la intención de mantenerlos frescos, ajustar la temperatura (si es necesario), almacenarlos antes de que se agoten y ponerlos a la venta de manera oportuna.
Cuando el pedido de un cliente llega a la tienda o al punto de venta, el minorista está obligado a recoger y almacenar los productos, también prepara los artículos para su envío o realiza un inventario de los productos en exhibición. En algunas sucursales, el gerente de sucursal también es responsable de crear carteles de productos.
La tienda mantiene un stock regular del almacén para garantizar que el stock disponible coincida con el stock registrado en la computadora. Si faltan artículos, puede realizar un nuevo pedido.
El almacenista tiene funciones fundamentales para el buen funcionamiento de las empresas, su labor es muy importante dado que es la figura clave para la organización y fluidez de los productos de la empresa.
Vacantes de almacenista
Las labores de un almacenista no se quedan solo en el transporte de mercancía dentro de las instalaciones, va más allá de el trabajo logístico. El almacenista debe llevar el control del inventario, stock, recepción y entrega de los productos. Aunque se trata de un tipo de trabajo que en principio no requiere de cualificación, sí es importante conocer previamente las labores y recibir capacitación para poder ejercer en las mejores condiciones.
En un mundo basado en la fabricación y compra-venta de productos de todo tipo que se envía desde cualquier país, es fácil adivinar que el cargo de almacenista es muy demandado porque gran parte de las tareas de una empresa, bien sea fabricante o distribuidora, consisten en el movimiento y almacenaje de artículos de diversa índole. Hay muchas vacantes para trabajar de almacenista en cualquier país, se puede afirmar es es uno de los trabajos de los cuales hay más oferentes y demandantes porque ocupa un importante espacio en las funciones de las empresas.
Si buscas empleo de almacenista lo puedes hacer a través de portales especializados en la publicación de ofertas de empleo, en las administraciones públicas de cada país encargadas de contratar nuevos empleados y directamente en las empresas que consideres por el tipo de trabajos que realizan.
Otros artículos:
Nuevas oportunidades del mercado laboral