Si has decidido entrar en el mundo del trabajo independiente hay algunos consejos que puedes seguir, esto para que la transición sea más llevadera, además de poder conseguir los proyectos que requieres para poder ajustar tus ingresos.
Algunos de ellos te parecerán básicos, pero por increíble que parezca muchas veces olvidamos cosas que pueden ser nuestro salvavidas a la hora de ser profesionales por cuenta propia.
Ten claro el servicio profesional que quieres ofrecer
No es lo mismo ofrecer el servicio de escritor, que ofertar una plaza como escritor, diseñador y cobrador profesional. Estas profesiones pueden no tener similitud entre sí.
Es fundamental que lo que ofreces tenga consonancia con los proyectos que buscas, muchos profesionales autónomos pierden oportunidades, porque abarcan tanto que a la final el cliente no cree en su criterio fiable para determinados trabajos.
Consigue la forma de tener muestras de tus trabajos
Si alguien quiere un pastel querrá saber que tipo de decorado lleva y hasta sus ingredientes, pues así pasa en el mundo de los profesionales independientes sobre todo si el proyecto es en remoto. El cliente quiere conocer lo que haces y si esto ayudará a lo que busca, es por ello que un freelancer debe tener su portafolio, que consiste en preparar muestras de tu trabajo.
Establece horario y métodos de trabajo
Como los ingresos van a depender del trabajo que realices, debes establecer tareas claras a realizar, y horarios de trabajo. Pues cuando trabajas por tu cuenta se suele subestimar al tiempo y muchas veces verse en apuros con los lapsos de entregas.
Elige tu lugar de trabajo
Bien sea que trabajos en casa, que tengas un despacho u oficina o que uses un espacio colectivo de trabajo, debes establecer donde harás tu trabajo. Esto te ayudará a familiarizarte con lo que haces y ver tu profesión como una carrera más que como un pasatiempo.
Lleva una agenda de trabajo
Debes ser realista con la cantidad de trabajo que puedes asumir, llevar una agenda te ayuda a trabajar de manera organizada y programada, a hacer seguimiento a las tareas y a entregar en los plazos correspondientes. Esta forma de trabajo te permitirá entregar a tiempo y no comprometerte más de la cuenta cuando ya tienes suficiente trabajo.
Fija tus tarifas de trabajo
Sea cual sea el trabajo que realices debes contar con un listado de tus servicios, así como las tarifas que cobras por cada uno de ellos, no olvides que algunos clientes requieren servicios específicos y si eres claro con lo que cobras, te ahorraras malos entendidos a la hora de que te paguen tus honorarios.
Prepárate para los baches
El mundo de los profesionales independientes como el mundo laboral no es de color de rosa, también encontrarás aquí algunos momentos que pueden que te quiten los ánimos y las ganas de salir adelante. Estos contratiempos muchas veces escapan de tus manos, pero lo importante es que no te rindas y continúes fomentando el trabajo que escogiste y decidiste hacer.
Por último, recuerda que el secreto de todo nuevo proyecto es la perseverancia, la constancia y las ganas que le pones al inicio. No importa cuantas veces te caigas, si el plan no funciona terminas cambiando la forma en que lo estas haciendo, pero no abandonando y dejando todo de lado.
No hay duda que no tener jefe es una bendición, la sensación de libertad que otorga el ser profesional por cuenta propia no tiene comparación, muchos profesionales independientes lo son por vocación, otros recurren a este tipo de trabajos por contingencias temporales. En cualquier caso emprender puede significar un crecimiento exponencial a largo plazo pero también tiene sus riesgos por lo que deberás realizar un profundo análisis y estudiar detalladamente en que nicho vas a realizar tu actividad profesional.
Te puede interesar:
Beneficios del trabajo freelance