Cómo preparar una entrevista de trabajo

Afrontar con garantías una entrevista de trabajo debe estar precedido de un tiempo de preparación, este debe incluir la búsqueda de información acerca del cargo al que se aspira, conocer los puntos clave de la empresa empleadora, su historia, número de empleados, actividad, estructura laboral, objetivos y datos de facturación.

Es importante disponer de mucha información de la empresa contratadora porque las preguntas en el momento de la entrevista pueden ser muy variadas y sorprender los candidatos.

 

Buscar información de la empresa

Internet ofrece una gran cantidad de información que puede ayudarle a encontrar su próximo empleador, prueba con Google, pero también con el sitio web de la empresa y las páginas de las redes sociales.

Otro factor importante para conocer más detalles acerca de la empresa es buscar sitios de reseñas de empresas donde puedes encontrar valoraciones reales y comentarios importantes acerca de la empresa en la que pretendes trabajar. También es importante recordar que algunas cosas no se pueden encontrar en línea, como la cultura de la empresa, el equipo de trabajo, el desarrollo de la corporación, etc. Es información que te puede ayudar mucho en la entrevista aunque no se trata de juzgar la corporación de forma negativa en el momento de la entrevista porque sería perjudicial para los aspirantes este conocimiento puede ayudar a encontrar una respuesta oportuna en caso de que te guste el cargo al que aspires.

Prepárate para que te digan qué preguntas acerca de la empresa o el cargo quieres hacer, en muchas entrevistas se suele preguntar al aspirante qué conoce de la empresa o de la vacante, también pueden hacer preguntas personales o algunas que no esperes para obligarte a responder acerca de cosas que no tenías previstas responder. Los reclutadores utilizan muchas técnicas para buscar los puntos débiles de los candidatos a empleo porque saben que muchos preparan las entrevistas de forma muy concienzuda y que en ocasiones pueden mentir o exagerar para conseguir el empleo.

Algunas preguntas pueden ser si valoras la estabilidad, la seguridad, el crecimiento de la empresa, sus planes de futuro y las perspectivas de la corporación.

 

entrevistas de trabajo, tips, blogs

 

 

Haz preguntas en medio de la entrevista de trabajo

Establece una relación fluida y cordial con el entrevistador y no esperes hasta el final para hacer preguntas. Si mantienes una conversación, en lugar de una «entrevista», puedes mantener un flujo de conversación natural y hacer las preguntas pertinentes en el momento adecuado. Si el entrevistador te pregunta por el tamaño del equipo con el que vas a trabajar, puedes responder con una pregunta sobre cómo puedes mantener la cultura de equipo en un equipo de ese tamaño. Esto no sólo demuestra que has hecho tus deberes sobre la empresa, sino también que estás interesado en saber más.

Los empleadores valoran mucho aspectos que en ocasiones no se tienen en cuenta como hacer de la entrevista una conversación basada en preguntas y respuestas por ambos lados, responder con preguntas en algún momento de la entrevista puede hacer que el entrevistador se salga del plan establecido y le dará una imagen de determinación que demuestre personalidad. Si hay algo que quiere saber pero no tuviste la oportunidad de preguntar durante la entrevista, el final de la entrevista suele reservarse para estas preguntas, por lo que puedes aprovechar para consultar las últimas dudas o sacar en la conversación temas que te interesen.

 

Preguntar el salario en la entrevista de trabajo

Un punto que merece la pena mencionar es que no se suele preguntar por el salario en la primera entrevista, muchas empresas lo publican sin problema, otras evitan anunciarlo para que las empresas competidoras no lo sepan o para persuadir a los candidatos para que se postulen a la vacante y que no rechacen la vacante antes de aplicar por el bajo importe del salario que ofrecen.

Hay sitios web de empresas consultoras y de recursos humanos que cuentan con una serie de rangos salariales en los que puedes hacerte una idea de lo que te pueden pagar en caso de que no te lo hayan notificado antes de la entrevista. Un salario debe ser negociable porque es lógico que si tu formación y experiencia está por encima de la media deberías estar mejor remunerado, depende del presupuesto de cada empresa.

El tabú de preguntar el salario o rango salarial antes de la entrevista está perdiendo fuerza a lo largo de los años, en algunos países la legislación vigente suele obligar a publicar la oferta con el rango salarial, este hecho es muy importante porque muchos aspirantes tras finalizar un largo proceso de selección se dan cuenta que la oferta salarial no cumple con sus expectativas y ha perdido el tiempo, por este motivo es recomendable conocer el salario antes de aplicar o postularse a la oferta de empleo.

Por otro lado, si tu entrevistador te pregunta cuáles son tus expectativas salariales, puedes responder: «El valor de mercado que aporto al trabajo». Si te preguntan una cifra, da un rango amplio y di que depende de las tareas específicas, luego dale la vuelta a la pregunta y pregúntale al entrevistador qué rango tenías en mente según tu conocimiento del trabajo. Si el entrevistador no te ha informado previamente del salario evita también indicar tu último salario, ya que esto no permite una comparación justa porque cada cargo tiene diferentes funciones.

 

entrevistas de empleo

 

Revisa las entrevistas de trabajo

Piensa en lo que has aprendido sobre la empresa durante la entrevista y en lo que es más importante para ti, califique esta información en el orden en que sea más importante. Hacer preguntas útiles a tu entrevistador da la impresión de que no sólo has acudido a la entrevista para conseguir un trabajo, sino que también estás bien informado y preparado para el cargo.

Por desgracia los rechazos forman parte del proceso de búsqueda de empleo, pueden inundar su bandeja de entrada de una semana a otra, pero es importante no perder la esperanza.

No tengas miedo de volver a solicitar empleo en empresas que te han rechazado en el pasado porque aunque no fueras el candidato ideal en ese momento, podrías ser el mejor en el siguiente grupo de candidatos.

Sigue los procesos de selección y no dudes en consultar por qué te han rechazado para que el empleador vea que tienes mucho interés en mejorar tus condiciones y quieres aprender los posibles errores cometidos en las entrevistas. Es habitual que te desanimes si has acudido a varias entrevistas de trabajo y no has obtenido nada positivo, la constancia es la mejor forma de conseguir empleo.

Las entrevistas de trabajo son una tónica habitual en la vida laboral, si quieres trabajar en empresas es importante que tengas paciencia y que mejores tus habilidades tras cada una de las entrevistas, busca los errores que hayas podido cometer en las anteriores entrevistas de trabajo para que no se vuelvan a repetir, practica posibles situaciones una y otra vez después de cada una de las entrevistas, repasa lo que hiciste y trata de mejorar para acometer con mayor convicción las próximas entrevistas, estudia y prepara con la mejor actitud cada uno de los procesos de selección, seguro y el nuevo empleo está más cerca.

 

Te puede interesar:

Cómo conseguir el primer empleo

Empleo en México

Cursos en línea