México es uno de los países más poblados de América, cuenta con uno de los mayores tejidos empresariales entre otros motivos por su cercanía a Estados Unidos, país que ha trasladado parte de sus empresas a México por el menor coste de fabricación y su excelente infraestructura de transportes.
Ciudad de México es la capital del país y también la ciudad donde se ubican las sedes de las empresas más importantes, la población censada en 2020 fue de 9.200.000, aunque si se le suma el área metropolitana la cifra asciende a más de 21.000.000.
México es el décimo país más poblado del mundo con 129 millones de personas, la extensión aproximada del país 1.964.000 km2, la amplitud de su territorio hace de México un país con un tejido económico muy variado, durante la época colonial la agricultura fue la principal fuente de ingresos y el motor de la economía, tras la independencia México entro en un proceso de industrialización en el que destacó en sus inicios la industria textil.
En las siguientes décadas el país empezó su apertura internacional y a permitir la entrada de capital extranjero para invertir en infraestructuras, comunicaciones y transporte, aunque el desarrollo fue notable también permitió que los inversores capitalizaran los beneficios de sus empresas hacia el exterior.
En los años posteriores se construyó una gran red ferroviaria y las primeras grandes infraestructuras como las del sector hidroeléctrico, el descubrimiento de yacimientos petrolíferos significó el despegue económico a nivel internacional convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores de petróleo, la extracción se centro en Veracruz, lugar estratégico para la economía mexicana. Para tal efecto se tuvieron que crear nuevas redes de transporte y se amplió la infraestructura eléctrica con el objetivo de optimizar la extracción del conocido como oro negro.
Algunos de los sectores estratégicos se convirtieron en empresas del Estado, carreteras, minería, siderurgia y electricidad, fueron las empresas adquiridas por el Estado de México para explotar los recursos y evitar que los beneficios de estos se quedaran en el país. A mediados del siglo XX la economía de México experimentó un fuerte crecimiento por encima del 4% de media, llegando a más del 6% en algunos años. La década de de 1980 destacó por el excesivo endeudamiento público motivo por el cual la economía del país sufrió una deceleración productiva y el fin de lo que se denominó como el milagro mexicano y dio inicio a un periodo de problemas de liquidez para pagar la deuda internacional por lo que el gobierno cambió su estrategia y empezó a privatizar las empresas públicas a la vez que se inició un periodo de austeridad con el fin de mejorar la economía del país y reducir la deuda internacional.
México tiene un superávit comercial con Estados Unidos, las exportaciones al país norteamericano son el 80% del total, mientras que las importaciones que llegan desde Estados Unidos son del 40%. La ubicación estratégica que México tiene respecto a Estados Unidos permite que sea el país donde más empresas estadounidenses se establecen junto con China, tanto sedes principales como filiales se encuentran principalmente en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.
Otra importante fuente de ingresos económicos fue la de las remesas de mexicanos que residen y trabajan en el extranjero, la mayoría desde Estados Unidos y diferentes países de Europa superando los 20.000 millones de dólares en 2006. Gracias a la llegada de capital extranjero junto a las estrategias de los diferentes gobiernos de México y a la apertura económica fruto de la globalización se pudo consolidar un crecimiento constante que repercute directamente en el empleo, la tasa de desempleo oscila entre el 3 y el 8% en los últimos años lo que ha significado un importante estímulo tanto empresarial como financiero.
Empleo en tecnología
Las nuevas tecnologías son un sector económico estratégico, empresas de Estados Unidos han decidido apostar por México para reubicar sus sedes, Guadalajara, Puebla y Monterrey, son algunas de las ciudades beneficiadas por la llegada de inversores que han elegido a México como lugar operativo para sus negocios, la proximidad a Silicon Valley junto a el bajo coste que supone establecerse en México comparado con Estados Unidos ha repercutido en la llegada de grandes empresas tecnológicas.
El sector tecnológico ofrece grandes oportunidades de empleo, la demanda de profesionales supera al número de candidatos disponibles por lo que los sueldos de ingenieros de sistemas, desarrolladores y expertos en nuevas tecnologías son muy interesantes y superan la media salarial de la mayoría de sectores empresariales. Las mayoría de ofertas de empleo tecnológico se encuentran en empresas de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla.
Software, APPs, sitios web, computación, I+D, hardware y ensamblado de dispositivos, suponen el mayor porcentaje de actividad económica en lo que a tecnología se refiere. Para acceder a cargos de este sector es importante contar con una titulación igual o superior a la licenciatura y que los aspirantes a los mejores cargos tengan una personalidad basada en la creatividad y con alto conocimiento de trabajo en equipo. Las universidades mexicanas preferidas para estudiar ingeniería son:
- UANL: Universidad Autónoma de Nuevo León.
- UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México.
- UAM: Universidad Autónoma Metropolitana.
- IPN: Instituto Politécnico Nacional.
- BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El alto nivel académico con el que se licencian los mexicanos han posicionado al país como uno de los primeros en inversión tecnológica por detrás de India y China. Las nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades laborales, las universidades del país están implementando nuevos ciclos formativos para adaptar sus grados formativos a las nuevas necesidades de un sector tan competitivo y lucrativo como este.
Trabajar en turismo
México cuenta con gran riqueza cultural y grandes reservas naturales, más de 40 millones de extranjeros visitaron el país en los últimos años atraídos por sus bellos parajes, su historia y sus paradisiacas playas. Cancún es un enclave privilegiado, aguas cristalinas riegan las hermosas playas de uno de los principales destinos turísticos del país.
La infraestructura hotelera de Cancún y zonas aledañas son de las más importantes de México, la calidad de los servicios relacionados con el turismo es la mejor seña de identidad de la región costera y por la que muchos turistas recomiendan visitar las Playas de Quintana Roo. Otro dato destacable es la baja tasa de delincuencia y la consecuente seguridad de la región.
Cancún es un destino especialmente protegido por la policía y el ejercito lo que da garantías de seguridad para turistas nacionales e internacionales. Todas estas circunstancias dan lugar a la capacidad de empleo de la región basada en los servicios turísticos como los hosteleros, el transporte, la seguridad y las actividades de ocio.
Los hoteles y las empresas de transportes son los mayores empleadores de Cancún, las grandes cadenas hoteleras requieren cada año de miles de profesionales especializados en turismo y los sectores secundarios, gerentes de hotel, recepcionistas, cocineros y profesionales del transporte tienen una alta tasa de rotación por lo que suelen encontrarse cada año muchas oportunidades de empleo en la región.
Las actividades secundarias propias del turismo también ofrecen muchas oportunidades de trabajo, se necesitan profesionales con experiencia en actividades acuáticas, expertos en historia para visitas guiadas y coordinadores de agencias de turismo son especialmente importantes para asumir el alto flujo de turistas especialmente en los meses estivales.
Yucatán y Quintana Roo son los destinos preferido tanto por mexicanos como por estadounidenses y europeos, la flora y fauna de los estados más turísticos del país son un atractivo turístico muy importantes, el patrimonio histórico es uno de los mayores y de los mejor conservados del planeta.
El yacimiento de Chichén Itzá es un complejo de ruinas mayas conocido mundialmente y uno de los lugares preferidos por los visitantes, aunque está ubicado en el estado de Yucatán es muy visitado por turistas de la zona, se encuentra a 200 km de Cancún y la duración aproximada del viaje por carretera es de 2 horas 30 minutos aproximadamente. El alto número de visitantes que recibe el yacimiento histórico requiere de un buen número de profesionales del transporte y guías especializados en historia, también es cuantioso en número de contrataciones de profesionales de la gastronomía para dar respuesta a las necesidades de los turistas en su estadía en la zona.
La ciudad de Mérida es la preferida por los visitantes del complejo arqueológico para finalizar la excursión, muchos de ellos pernoctan en la ciudad y otros hacen el camino de vuelta a la ciudad de Cancún para hacer noche en sus respectivos alojamientos, todo este tránsito significa que sean necesarios muchos profesionales de los sectores turísticos y servicios para responder a la alta demanda de la región, una de las principales fuentes de empleo en México. Otros lugares muy visitados son Isla Mujeres, la Riviera Maya y los cenotes por lo que también ofrecen buenas oportunidades de empleo.
Empleo en marketing digital
Las nuevas tecnologías son grandes bolsas de empleo, aparte de los mencionados anteriormente cabe destacar que los expertos en marketing digital son profesionales muy necesarios para las empresas tecnológicas, especialistas en SEO, SEM, publicidad digital, redes sociales y marketing de contenidos disponen de muchas vacantes para postular a cargos en grandes empresas internacionales.
Todo proyecto digital como un e-commerce, una empresa con sitio web o una campaña de publicidad en línea, requieren de expertos en la materia, una tendencia al alza en lo que se refiere al marketing digital es el de los docentes, existen muchas vacantes en universidades, centro formativos y cursos en línea, para cubrir cargos profesionales relacionados con la enseñanza de técnicas de marketing digital.
Especial relevancia están teniendo estos últimos años los cursos especializados a través de internet, son muchos los alumnos que se forman online para acceder al mercado laboral y diferentes empresas.
Los ciclos formativos más valorados por los reclutadores o empleadores son los títulos universitarios siendo las universidades de México, Estados Unidos, Inglaterra y España, las que más solicitudes reciben en todas las especialidades digitales. Los grados de Master y Doctorado son muy valorados por las empresas tecnológicas especialmente si se dispone de licenciatura en marketing digital, administración de empresas o en ingeniería de sistemas.
Aplicar estrategias de marketing digital es fundamental para mantener la competitividad de las empresas en un entorno global, el tiempo ha demostrado que apostar por las nuevas tecnologías puede ser muy rentable si se implementan las estrategias correctas y se cuenta con expertos en la materia por lo que es muy importante para el empleo en México disponer de profesionales bien formados y con experiencia en empresas digitales.
Si estas valorando qué estudiar en tu nueva vida universitaria es muy recomendable que tengas en cuenta lo que el mercado empresarial requiere para los próximos años, ya es una realidad que internet es un canal de comunicación esencial para las empresas y para los empleados de estas, infinidad de herramientas online son utilizadas a diario por los profesionales para la gestión de las empresas y para ejecutar los procesos más importantes, el trabajo a distancia o teletrabajo ha sido fundamental para mantener la operatividad de las empresas, gracias a los computadores y a las aplicaciones de comunicación muchas empresas han podido mantener las empresas abiertas en los últimos meses lo que ha significado que la tasa de desempleo no haya aumentado más.
Internet no solo es un canal de comunicación necesario, hay muchas empresas que trabajan única y exclusivamente utilizando computadores y conectando con sus clientes a través de internet, las denominadas startups nacieron a raíz de internet y pronto se convirtieron en una de las mayores tendencias en cuanto a empleabilidad se refiere, Google, Amazon, Netflix, Alibaba y Rakuten, son los mejores ejemplos de cómo se debe aprovechar las oportunidades que genera internet. Estas empresas han generado millones de empleos en todo el mundo, son las mayores empleadoras a nivel internacional y las que mejor cotizan en bolsa.
Si buscas empleo en México es importante contar con la formación y experiencia laboral suficiente para llamar la atención de los departamentos de recursos humanos y es imprescindible que tu currículum vitae sea lo suficientemente extenso como para que puedas recibir la anisada llamada para una entrevista de trabajo que te permita acceder a cargo deseado y que este ofrezca la remuneración que mereces.
Trabajo en comercio
El sector del comercio es el que concentra el mayor porcentaje de ocupación en México con un 19% en 2020, en una sociedad basada en el consumo es lógico que el tejido comercial sea el que más empleo genere, los comercios de venta de alimentos y los de la moda son los que generan mayor facturación, las vacantes de empleo en estos nichos de mercado se centran en candidatos con edades comprendidas entre los 20 y 35 años, estudiantes o personas con baja cualificación formativa son los que en mayor medida acceden a las bolsas de empleo de empresas dedicadas al comercio.
La estacionalidad es la que indica en qué meses se publican más vacantes siendo las semanas navideñas las que concentran el mayor número de ventas por lo que las plantillas se amplían en estas fechas y el los meses estivales dado que en la época veraniega se dan vacaciones a los empleados y aumenta el gasto de estos en viajes, compras de productos, reformas en la vivienda, compra y alquiler de vehículos para viajar o demás productos relacionados con el turismo.
Durante los 12 meses del año hay un flujo constante de clientes hacia comercios que venden productos básicos y de consumo diario siendo la alimentación la principal y la que es beneficiaria de las compras lineales y recurrentes a lo largo de todo el año, es un bien básico y muy seguro dado que es esencial para la vida y requiere de compras casi diarias.
Otros sectores donde encontrar empleo
Aparte de los mencionados hay otros sectores que generan mucho empleo, salud, educación y servicios profesionales son los más destacados, mientras que el sector agropecuario es el que aglutina la mayor parte de trabajadores por cuenta propia.
Te puede interesar: