Trabajo standing desk

El creciente número de trabajadores que utilizan un computador así como el número de horas que estos pasan cada día trabajando con esta herramienta tecnológica crece de forma exponencial cada año. Las tareas laborales en la modalidad de home office ha propiciado muchos inconvenientes de salud, contracturas, molestias articulares, problemas circulatorios y lesiones en los tendones, son algunos de los problemas que genera el trabajo de oficina.

Desde hace mucho tiempo los empleados vienen advirtiendo a sus jefes, departamentos de recursos humanos y hasta a sus propios médicos de familia las condiciones en las que se trabaja cuando se necesita un computador como principal herramienta.

Como en tantas situaciones relacionadas con las tecnologías se recurre a los anglicismos para definir una aplicación, condición o tarea, en este caso se trata del trabajo de pie que se define como standing desk, una forma de empleo cada vez más extendida dado que pasar 8 horas sentado todos los días es muy incómodo y repercute tanto en la condición física como en el estado de ánimo, una circunstancia anti natural para el ser humano y que produce muchos problemas de salud.

Trabajar sentado es algo que se rechaza cada vez más, quienes tienen que pasar largas jornadas trabajando con un computador sin poderse levantar aunque se realicen pausas activas es muy perjudicial para la salud y está siendo motivo de estudio por parte de los departamentos de recursos humanos además de ser motivo de preocupación por parte de médicos y psicólogos.

Los países desarrollados son los que más profesionales tienen en esta situación, para solucionar un problema creciente se están realizando estudios con un sector de la población para encontrar una solución factible que mejore las condiciones de los empleados o trabajadores independientes que se encuentran en esta situación.

Trabajar 8 horas al día sentado significa que se está 160 horas al mes en esta situación en horario laboral, si a esto se le suman las horas que pasamos acostados durante las horas de sueño la cifra empieza a ser preocupante. El ser humano no está acostumbrado a pasar más de la mitad del día en esta situación por lo que urge encontrar soluciones dado que cada año son más los profesionales que trabajan sentados delante de un computador.

 

Trabajo standing desk, trabajar de pie

 

Trabajar de pie

En condiciones normales las personas pasan intervalos intermitentes entre estar de pie, sentados y caminando, es la situación ideal para mantener la salud en perfecto estado. Conductores como taxistas, profesionales del transporte de mercancías, pilotos de avión que realizan sus trabajos en vuelos de larga distancia, conductores de bus, personal de oficina e incluso vigilantes, son quienes sufren las consecuencias de pasar largos periodos sentados. Las consecuencias son problemas circulatorios, contracturas, dolores articulares en incluso depresión, entre otros muchos, una situación alarmante que afecta hasta a los más jóvenes en épocas de estudios.

Ante esta situación anómala tanto los especialistas médicos como los científicos y las empresas están trabajando desde hace años en encontrar una solución que permita minimizar un problema que ha llegado para quedarse porque cada vez somos más dependientes del computador para trabajar e incluso para temas de ocio.

El problema es que quienes padecen el problema afirma que pasan entre 8 y 10 horas al día sentados por motivos laborales, la mayoría aduce que lo hacen porque su trabajo depende directamente del computador y es difícil realizar sus tareas en otra modalidad que no sea sentado.

La solución no es fácil pero hay soluciones para reducir el número de horas que se pasan sentados los profesionales y estudiantes que utilizan el computador de forma asidua, la ciencia se ha puesto manos a la obra para encontrar una solución definitiva o que al menos alivie esta situación.

 

Mesas standing desk

Una de las tendencias más destacadas en los últimos meses es la compra de mesas de escritorio que pueden variar su altura para que los usuarios puedan cambiar de posición según sus necesidades, estas mesas convertibles pueden cambiar su altura para que los ciudadanos puedan cambiar de estar sentados a de pie.

Son mesas que tienen una relación calidad precio muy interesante, en Europa existen algunas que pueden variar en su altura de forma electrónica, otras lo pueden hacer de forma manual, en todo caso el objetivo es que la altura de las mesas se pueda modificar según las necesidades, los precios para las mesas eléctricas varían entre los 200 y 600 euros, en el caso de las manuales el precio es sensiblemente inferior pudiéndose encontrar algunas por menos de 200 euros.

Otras soluciones son las mesas para portátiles o mesas de trabajo altas, se trata en el primer caso de mesas de reducido tamaño que se pueden utilizar para trabajar de pie, en el sofá e incluso en la cama, los precios de estas mesas oscilan entre los 30 y los 80 euros.

Las mesas altas son otra solución, mientras superen los 100 centímetros de altura se pueden adaptar a trabajos con computador o portátil, en el caso de personas muy altas se le puede añadir una mesa articulada que consiga la altura necesaria.

En cualquier caso el trabajo en la modalidad de standing desk va a ser una tendencia al alza que será necesario abordar para que los profesionales no se vean perjudicados por pasar tantas horas en home office o trabajando exclusivamente con un computador.

 

Te puede interesar:

Cómo entrenar una entrevista de trabajo

Consejos para encontrar empleo