Perú

Perú es la quinta economía de América Latina, aunque históricamente la actividad empresarial se centraba principalmente en la extracción de recursos naturales en los últimos años Perú ha experimentado un importante cambio dirigido especialmente hacia la industrialización para procesar productos mineros, pesqueros y agrícolas, estos cambios han supuesto un importante avance en el ecosistema productivo empresarial del país y ha generado muchos empleos nuevos lo cual ha repercutido de forma muy positiva en le desarrollo del país.

El PIB per cápita en dólares estadounidenses pone de manifiesto el constante crecimiento de la economía peruana, aunque con leves fluctuaciones en años convulsos debido a decisiones políticas desacertadas por parte de algunos gobernantes.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cobre, oro, plata, zinc y plomo, la riqueza natural del país ha sido determinante para su desarrollo. Los yacimientos de gas están siendo otra importante fuente de ingresos y de inversión extranjera, China, Estados Unidos y Canadá son los principales inversores en minería.

Uno de los principales generadores de empleo es sin duda la minería y la agricultura, en la extracción y transformación de se centra gran parte del empleo. Uno de los puntos más negativos del empleo peruano es el alto índice de informalidad, son millones los ciudadanos que salen cada día para buscarse sus sustento y el de su familia sin ningún tipo de cobertura social o administrativa, es un fenómeno que sucede en los países de la región como Colombia y Venezuela.

Aunque la tasa de desempleo es baja y en la actualidad se mantiene por debajo del 7% de media lo cierto es que ha demasiados ciudadanos que consiguen una renta mínima diaria para subsistir, para que el desarrollo del país sea pleno se deben implementar políticas que permitan la permeabilidad del empleo en todos los niveles sociales por el bien común.

 

Empleos Perú

 

Empleos en Perú

A pesar de las circunstancias por las que pasan quienes no tienen más remedio que dedicarse a la economía informal en Perú hay grandes oportunidades de empleo, dependiendo del nivel formativo se podrá optar a cargos con mayores o menores ingresos. Las universidades han sido fundamentales para mejorar la calidad de vida del país, a través de la formación se genera un ecosistema productivo que permite el desarrollo tanto económico como cultural del país, en ese sentido las universidades han sido esenciales para el crecimiento del país.

Aunque la situación política es compleja los datos muestran que la economía del país va por otro camino, la inestabilidad gubernamental no parece afectar a la economía peruana, esta situación ha trascendido a nivel internacional y está siendo motivo de estudio porque el país parece sólido a nivel económico al contrario que los últimos gobiernos del país.

Afortunadamente la inversión privada tanto nacional como extranjera siguen llegando y generando riqueza, el empleo se ha visto afectado muy positivamente y los datos de desempleo citados lo dejan bien claro, el desempleo del país está por debajo de la media en América Latina, más cerca de un país tan productivo como México que de los países vecinos.

Todo lleva a unos índices de empleo muy positivos, otro sector beneficiado de la actividad económica es el financiero, las inversiones generan flujo de dinero y esta suele pasar por las entidades bancarias por lo que son precisamente los bancos los que han generado un importante incremento de empleo en los últimos años.

Para trabajar en puestos medios-altos en el sector bancario es necesario tener formación de nivel superior como una licenciatura en economía, administración de empresas, o estudios similares.

Los sectores de la minería y la agricultura generan empleos a todos los niveles por lo que es una oportunidad real tanto para quienes tienen estudios como para aquellas personas que por diversas circunstancias no han podido recibir formación. La minería requiere de mucha mano de obra para la extracción, también es necesario contar con transportistas y operarios industriales capaces de realizar las labores de transformación de los productos mineros. A otros niveles se requiere personal cualificado para cargos de administración, gestión y control.

El caso de la agricultura es similar, para cultivar los productos alimentarios es necesario mucho personal así como medios de transporte de carga pesada y plantas de procesamiento de alimentos. Ambos sectores son muy recomendables para encontrar empleo en poco tiempo, dependiendo del cargo que se ofrezca se podrá optar a ingresos mayores o menores siendo los trabajos de operarios los peor pagados aún siendo los más difíciles por las condiciones en las que se trabaja.

Otros sectores con mucha empleabilidad son el comercio y los servicios, también pueden suponer una gran oportunidad tanto para quienes cuentan con formación y experiencia, como para aquellas personas que no tengan.

La mejor forma de encontrar empleo en Perú es a través de los portales digitales especializados en la publicación de ofertas de trabajo.El Ministerio de Trabajo y Producción del Empleo de Perú cuenta con un portal oficial denominado Empleos Perú a través del cual se puede acceder a la mejor información acerca del empleo y encontrar las mejores ofertas laborales del país.