Trabajo en Suiza

Suiza es uno de los países con mejor calidad de vida y con mayor renta per cápita del mundo, se encuentra en el centro de Europa, una zona estratégica para las relaciones comerciales con el resto de países europeos. Conocida a nivel diplomático por ser un país neutral y por tener una estabilidad tanto social como económica que perdura desde hace muchos años, Suiza también es conocida internacionalmente por la calidad de sus relojes, por sus paisajes y por ser un país en el que se vive realmente bien.

Cada año llegan más turistas a Suiza atraídos por sus excelentes instalaciones para practicar el esquí, por sus hermosas montañas en las que se puede practicar senderismo y por los parajes con alojamiento para disfrutar de unos días en plena naturaleza, además las ciudades y pueblos de Suiza son realmente digno de visita por su belleza y encanto.

Suiza cuenta con muchos atractivos entre los cuales destaca el laboral, la actividad económica del país hace necesario encontrar trabajadores tanto cualificados como aquellos que no cuenten con alta formación para cubrir sus vacantes en las diferentes empresas.

En Suiza se encuentran algunas de las más grandes corporaciones internacionales como Adecco, Novartis y Nestlé, unos de los sectores empresariales con más peso en el país son el de la industria química y farmacéutica, y qué decir de sistema financiero reconocido mundialmente. Suiza es conocida por ser el país en el que se fabrican los mejores relojes, otro sector muy importante es el de la maquinaria electrónica.

Todo el conjunto empresarial suizo requiere de mano de obra muy cualificada y de profesionales de sectores con formación media capaces de hacer frente al reto de mantener la productividad del país en los máximos niveles.

 

Trabajo en Suiza, red EURES

 

Oportunidades de empleo en Suiza

Para responder de forma eficaz a las necesidades de las empresas suizas tanto las instituciones gubernamentales como las empresas privadas especializadas en el sector del empleo realizan grandes esfuerzos para encontrar a los candidatos ideales y así poder contratar a los mejores profesionales tanto del país como del extranjero.

A través de los acuerdos de colaboración entre países se gestiona buena parte de las ofertas de empleo, las agencias de contratación y las empresas de talento humano también apoyan a las empresas suizas para encontrar los perfiles requeridos en cada momento. Como en la mayoría de países desarrollados la mano de obra nacional en ocasiones no es suficiente pudendo requerirse de profesionales para trabajos permanente y también para contratos temporales debido a la estacionalidad de ciertas actividades económicas, por este motivo se necesita la participación de profesionales extranjeros para formar parte de las empresas a diferentes niveles.

Ingenieros, licenciados en Administración de Empresas, expertos en programación, profesionales con experiencia en marketing digital, conductores de vehículos industriales, operarios de fábrica y ejecutivos de ventas, son solo algunos de los puestos de empleo a los que se puede acceder para trabajar en Suiza.

 

Trabajo en Suiza a través de EURES

Uno de los canales más importantes para encontrar trabajo en Suiza es EURES, red de servicios de empleo cuya finalidad es que sus miembros colaboren para que los ciudadanos puedan ejercer sus profesiones en diferentes países de Europa. Cuenta con un portal digital en el que se pueden encontrar miles de ofertas para trabajar en Suiza.

Sin duda EURES es el mejor proyecto digital para poder acceder a ofertas de trabajo en muchos países de la Unión Europea, cuenta con un portal a través del cual se pueden filtrar las búsquedas respondiendo a las necesidades de cada persona para acceder a las ofertas de empleo en poco tiempo.

La red EURES también cuenta con toda la información y servicios necesarios para asesorar a cada ciudadano dependiendo de su perfil y necesidades, el objetivo principal de EURES es ayudar a la ciudadanía para que las personas interesadas puedan acceder al mercado laboral de los países miembros de EURES a la mayor brevedad posible y en las mejores condiciones.

El Gobierno de España a través del SEPE también pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas información muy relevante para poder acceder a los servicios necesarios con la finalidad de que encuentren trabajo y sean contratados en empresas europeas.

Las ciudades más importantes del país y en las cuales hay más oportunidades para trabajar son Zúrich, Ginebra, Basilea, Lausana y Berna. Son algunas de las ciudades con mayor población y en las que se encuentra gran parte del tejido industrial.