Alemania ha alcanzado altos niveles de desarrollo, el país es considerado por muchos expertos en economía como el motor de Europa, los datos macroeconómicos así lo ponen de manifiesto.
Berlín es su capital y una de las ciudades con más actividad económica junto a Hamburgo, Múnich y Colonia, es precisamente en estas ciudades en las que hay más oportunidades de empleo y en las que se concentran gran parte de las mejores empresas.
El país es la primera potencia económica de Europa y la cuarta del mundo, los sectores productivos más importantes en cuanto a fabricación se refiere son el de los medios de transporte, maquinaria, productos químicos, electrónica, productos sintéticos y los aparatos eléctricos.
Alemania cuenta con infraestructuras públicas y privadas de primer nivel, el país se ubica en una de las zonas de Europa con mayor actividad empresarial motivo por el cual las cifras de exportación han experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas y por lo que alcanzó superávit en la balanza comercial en diferentes años entre ellos en el año 2020 y 2021.
Los países de Europa son parte de los compradores de los productos y servicios alemanes, el principal socio en cuanto a las exportaciones alemanas se refiere es Francia.
China es un socio muy importante de Alemania, un porcentaje elevado de los productos que importa Alemania es de origen asiático, las empresas alemanas se caracterizan por la calidad de los productos que fabrican, en este sentido las empresas chinas también importan elementos electrónicos sofisticados y de gran calidad desde Alemania para incorporarlos en sus cadena de producción.
Made in Germany es sinónimo de calidad, las empresas alemanas han adquirido mucho prestigio por la gran calidad de los productos que fabrican, son muchas las marcas reconocidas mundialmente que se caracterizan por la fidelidad de sus clientes dado que los productos cuentan con los estándares de calidad máximos.
La política de los empresarios alemanes ha sido diferente desde que China se convirtiera en la fábrica del mundo, en las empresas alemanas se ha aplicado una estrategia basada en la calidad lo cual a permitido aumentar la productividad y también la empleabilidad de su tejido comercial con los consabidos beneficios para el desarrollo del país.
Todo lo anterior es indicativo de la necesidad de contratar a profesionales muy cualificados tales como ingenieros para mantener la calidad de sus productos y para innovar en nuevos proyectos. Todo se refleja en las innumerables fábricas distribuidas por el país las cuales requieren también de profesionales licenciados en diferentes sectores y personal para trabajos operativos tales como el montaje y logística.
Encontrar empleo en Alemania
Para mantener la maquinaria productiva en los mejores niveles los empresarios ubicados en Alemania necesitan cubrir puestos específicos por parte de profesionales extranjeros, el país ha sido históricamente receptor de un gran número de personas provenientes de otros países que llegan a Alemania en busca de nuevas oportunidades laborales y con la intención de mejorar profesionalmente.
La capacidad de empleabilidad es alta siempre que quienes buscan trabajo en Alemania lo hagan por los cauces legales y a través de los canales tanto públicos como privados especializados en empleo.
Buscando en internet se encuentra mucha información para trabajar en Alemania, los portales especializados en la publicación de empleo son los que más visitas reciben por parte de los usuarios online, es importante buscar trabajo en aquellos cuenten con los requisitos legales para publicar las vacantes y cuya confianza esté plenamente contrastada.
SEPE
Es el Servicio Público de Empleo Estatal conocido como SEPE en España, cuenta con multitud de servicios tanto a nivel informativo como en lo que a asesoría se refiere para encontrar trabajo, además en su portal se pueden encontrar ofertas de empleo e información para saber cómo trabajar en Alemania.
EURES
Es la red de colaboración europea que brinda servicios de empleo en los diferentes miembros que forman parte de EURES, es uno de los mayores portales digitales y el que cuenta con la mejor información para trabajar en diferentes países de Europa entre los que se encuentra Alemania. Los españoles interesados pueden acceder a su portal para encontrar ofertas de trabajo en Alemania, quienes desconozcan el idioma puede utilizar herramientas de traducción online para conocer detalladamente cuáles son las vacantes vigentes y el tipo de profesional que las empresas alemanas requieren para sus corporaciones.
Es posiblemente uno de los portales digitales más reconocidos internacionalmente por ser un canal de empleabilidad y en el cual se pueden ver miles de perfiles profesionales de toda índole y nivel. En LinkedIn también se pueden encontrar empresas y las ofertas vigentes en cada una de ellas, la plataforma tras el registro permite que los usuarios se puedan postular a las vacantes publicadas en LinkedIn. Es una opción muy recomendable para quienes buscan trabajo también en Alemania.
Conseguir trabajo en una empresa alemana puede ser muy positivo siempre que el proceso se realice con la ayuda de profesionales expertos en empleo, es muy importante solicitar asesoramiento especializado y cumplir con todos los requisitos legales para evitar problemas en lo que a ofertas de empleo, legislación y trámites se refiere.