Según estudios recientes más del 60% de los empleados declaran que si pudieran dejarían de trabajar para otros, o lo que es lo mismo, les gustaría dejar de tener jefe. Las condiciones en las que trabajan millones de empleados lejos de mejorar empeoran cada año, los trabajadores afirman que cada vez se les exige más a cambio de un salario inferior y que el ambiente en el trabajo es estresante por diversos motivos, bien sea por el mal comportamiento de los jefes o por desavenencias con otros empleados, colaboradores, proveedores o clientes.
Las solicitudes de incapacidad por estrés laboral están llegando a cifras jamás conocidas, los problemas psicológicos que derivan de las obligaciones laborales se están convirtiendo en la principal causa por la que los ciudadanos solicitan cita con un psicólogo. Ni la implantación de departamentos de recursos humanos, ni las terapias de grupo en las empresas, ni las actividades fuera de la empresa consiguen atenuar un problema que puede generar muchos problemas de salud.
El consumo de medicamentos ansiolíticos, de tabaco y alcohol, ha aumentado de forma considerable en la población laboralmente activa, señales todas que ponen de manifiesto que el problema del estrés laboral se debe abordar de forma inmediata porque además de repercutir en la salud de los trabajadores produce muchos más problemas como la disminución del rendimiento laboral, la pérdida de productividad en la empresas y las bajas laborales.
Estas circunstancias junto a otras del ámbito socioeconómico han llevado a que muchos empleados decidan arriesgar parte de su patrimonio y su estabilidad económica para intentar emprender o cambiar de empleo, el emprendimiento es la opción deseada por muchos, la autonomía con la que se desempeña un emprendedor, la posibilidad de controlar toda la gestión del negocio de forma independiente es lo que más se valora a la hora de crear una empresa propia. Ser el responsable también significa que cualquier problema que surja deberá ser uno mismo quien lo solucione, como en la modalidad de empleado en la del emprendimiento también hay pros y contras, uno se puede librar de aguantar a jefes o compañeros de trabajo pero también tendrá que hacer frente a cualquier problema relacionado con la actividad del negocio.
En la cultura china no está muy bien visto ser empleado aunque parezca lo contrario por la cantidad de personas que trabajan en los millones de empresas ubicadas en este inmenso país que producen todo tipo de objetos y motivo por el cual a China le llaman la fábrica del mundo, pero lo cierto es que la mayoría de los chinos tienen como objetivo a largo plazo ser jefe de su propia empresa, bien sea un pequeño proyecto o una gran empresa.
La globalización ha dado pie al aumento del consumo, la compra de productos provenientes de cualquier rincón del planeta está generando problemas medioambientales pero también está aumentando la capacidad de empleo. Cuando visitamos cualquier comercio basta con buscar la etiqueta del producto para ver que la mayoría de ellos están fabricados en el extranjero, principalmente China. Para producir tantos productos a precios muy asequibles es necesaria mucha mano de obra, esto repercute en la posibilidad de crear nuevos negocios para responder a la inmensa demanda mundial y es la razón del crecimiento económico que está viviendo China.
Este país es el vivo ejemplo del emprendimiento, muchas de las grandes multinacionales chinas emprendieron de forma modesta, el esfuerzo y la constancia dieron fruto en muchas de ellas, las condiciones del mercado internacional son muy propicias para emprender y China es en este sentido el país que ha tomado la iniciativa.
Las facilidades con las que cuentan los ciudadanos chinos para crear una empresa no tienen nada que ver con la complejidad burocrática de otros países como México, Colombia, Italia, España, Francia o Canadá, esta fijación en asfixiar a base de impuestos a cualquier emprendedor aun sin tener ingresos incluso antes de empezar la actividad económica es la razón por la que se destruye tejido empresarial en Europa, América Latina y Norteamérica, y toda la productividad se va a países de Asia o África.
En cualquier caso y gracias a internet es posible trabajar de forma independiente sin jefes, trabajar desde cas o trabajar como empleado a distancia, existen muchos ejemplos de nuevos trabajos creados porque internet lo permite, y también se da la circunstancia de la transformación digital de las empresas lo que ha permitido que ciertos empleos presenciales ahora se puedan hacer de forma remota.
Trabajo desde casa
Seguro que te suena el término freelance, hace muchos años se utilizaba para describir a los periodistas independientes, en la actualidad el término se ha extendido a todo tipo de empleos que llevan a cabo profesionales por cuenta propia también definidos en algunos países como trabajadores autónomos, esto quiere decir que el profesional ejerce sus funciones de forma individual para terceros, pudiendo ser estos otros profesionales, particulares o empresas.
A los periodistas independientes se le unieron redactores, programadores, desarrolladores e ingenieros de sistemas, gestores, administrativos, contables, escritores, profesionales especializados en servicios en línea, tiendas online y productores.
Hay muchas formas de trabajar a distancia, desde casa o en la modalidad de nómada digital, esta última consiste en realizar las tareas desde un computador, a distancia y con la única ayuda de una conexión a internet.
Nómada digital
El nómada digital es un profesional sin residencia fija, puede trabajar mientras viaja, puede vivir por temporadas en determinadas ciudades o cambiar de residencia por cualquier motivo sin que le suponga un problema porque solo necesita un computador e internet.
Aparte de los trabajos que son conocidos por muchos como los mencionados también se pueden llevar ciertas actividades desde la casa como el diseño, confección y montaje de productos físicos, algunos fabricantes externalizan parte de su producción para que personas desde su casa realicen el trabajo propio de la empresa, es la misma empresa la que suministra todo lo necesario para tal fin, ellos mismo entregan la mercancía y también la pueden recoger en las fechas acordadas, todo para abaratas costes de producción. Esta es una alternativa para quienes quieran complementar un sueldo estable o para aquellas personas que no encuentra trabajo o por problemas de salud no pueden realizar actividades físicas pesadas.
En el caso del trabajo online se pueden ver ejemplos en internet de muchos profesionales que ofrecen servicios a distancia de redacción para sitios web, ecommerce o para medios de prensa. Basta con buscar en internet cualquier servicio que se necesite y el propio buscador responde en pocos segundos con un listado de los mejores portales en línea donde encontrarlos. El funcionamiento es sencillo, se solicita un servicio determinado, se indican las condiciones y el precio máximo, en pocas horas el interesado verá aquellos profesionales dispuestos a realizar el trabajo solicitado en las condiciones marcadas.
Venta de libros
Los escritores han visto en los últimos años como se abrían puertas a la hora de publicar sus libros, nuevamente internet ha liberado a muchos escritores de las editoriales a las que tenían que recurrir para poder publicar los libros en formato de papel, estas editoriales en algunos casos ponían condiciones abusivas por los porcentajes de comisión o por restricciones en la temática del libro. Ahora se pueden vender libros sin intermediarios como los citados, Amazon es uno de los comercios electrónicos más grandes, en esta plataforma se pueden vender libros tanto en papel como en formato ebook. Para publicar un libro en Amazon solo se necesita tener un libro finalizado y seguir unos sencillos pasos cumplimentando los campos requeridos por Amazon, en el caso de un ebook el libro se tiene que adaptar a las medidas y el formato que Amazon indique, de esta forma en unos minutos el libro estará publicado en Amazon y listo para que pueda ser comprado por cualquier usuario de esta importante plataforma de venta online.
Gracias a las nuevas tecnologías el emprendimiento está experimentando un importante crecimiento, personas que antes veían imposible cumplir con el sueño de ser independientes ahora lo pueden hacer con una inversión mínima, solo necesitan en muchos casos un computador y conexión a internet como es el caso de los escritores.
Formación online
Otro sector al alza desde hace dos décadas y que no para de recibir nuevos usuarios, los cursos en línea está ayudando a muchos ciudadanos para adquirir los conocimientos necesarios y poder trabajar con una determinada formación. Las clases online se ha popularizado mucho especialmente entre los más jóvenes, nativos digitales que no conciben su vida sin internet.
Las nuevas tecnologías e internet han ido de la mano durante muchos años y seguirán siendo fundamentales para compartir cultura e información relevante en muchos campos como el de la educación. La formación profesional se ha impartido tradicionalmente en grandes ciudades, es donde se ubican las universidades y centros formativos más importantes. Ahora un ciudadano de cualquier edad puede estudiar a distancia un curso determinado, una profesión o una carrera universitaria, incluso hay centros formativos que ofrecen posgrados de maestría o doctorados en línea. Las universidades más prestigiosas del mundo ya han implementado este sistema educativo en programas.
Ceac es un centro formativo pionero en la educación a distancia, desde hace muchos años han permitido que millones de estudiantes aprendan desde casa, la transformación digital les ha permitido que muchos de los cursos que se realizaban en papel ahora se puedan llevar a cabo a través de internet.
Otros centros formativos en línea de mucho renombre y prestigio internacional son Courusera, plataforma en la se se pueden encontrar cursos gratis de universidades. Platzi es otra excelente plataforma formativa en la que se pueden encontrar todo tipo de cursos, especialmente tecnológicos. Miríadax es un sitio web en el que puedes acceder a cursos online en español, esta plataforma es muy conocida en España. Mooc es otro proyecto que busca impulsar la carrera laboral de quienes deciden estudiar a través de su plataforma, en su sitio web los usuarios encontrarán cursos gratis, el proceso para iniciar los cursos es muy sencillo y puede tardar unos minutos, tras leer las condiciones y el registro en la plataforma el usuario tiene acceso inmediato a un gran número de cursos online.
En internet hay disponibles plantillas específicas para crear una plataforma de formación a distancia, también se puede contratar los servicios de un profesional especializado en programación y desarrollo web para que diseñe el sitio web personalizado con las características necesarias para poder ofrecer servicios de este tipo a través de internet.
Tiendas en línea
Hoy en día se puede comprar en Amazon cualquier producto fabricado en países lejanos y recibirlo en horas o en pocos días en la dirección indicada, otro avance tecnológico muy bien aprovechado en su momento por emprendedores como Jeff Bezos y que le ha permitido ser uno de los empresarios más ricos del mundo.
Para vender productos o servicios en línea no es necesario un gran desembolso económico, se puede empezar con comercio electrónico creado en pocos minutos por un precio muy bajo, solo se necesita comprar un dominio, contratar un hosting y crear la plataforma digital que permita vender productos o servicios online. Hay empresas que ofrecen todo en un pack de forma muy asequible, no se necesitan conocimientos técnicos ya que el propio sistema va creando aquello que el usuario solicita.
Por internet se puede vender de todo, desde libros, artículos del hogar, vehículos, ropa, comida e incluso servicios como los contables, de asesoría, jurídicos y de gestión. Cualquier cosa se puede vender a través de una plataforma propia o de terceros en un marketplace.
Son muchos los casos de éxito que se pueden encontrar en internet emprendiendo con un comercio electrónico, también en el sector de los viajes y del alojamiento. Muchos hemos contratado un viaje o un alojamiento a través de las principales plataformas online existentes, el abanico de posibilidades es muy amplio lo que da lugar a que muchos decidan emprender en aquello que conocen por su experiencia, profesión o por su carrera formativa.
Aprovechar este preciado recurso tecnológico llamado internet puede ser muy beneficioso para quienes quieren trabajar desde casa o tienen un proyecto en mente y necesitan ejecutarlo con una inversión mínima. Para que el proyecto sea exitoso es necesario un periodo de análisis y de sondeo de mercados mediante los cuales se podrá conocer objetivamente si es viable o no. En cualquier caso se puede optar por contratar los servicios de profesionales que asesoren en este tipo de actividades.
Otros artículos de interés: