Un chófer es aquel que utiliza un vehículo para transportar personas o productos, el trabajo de chófer es una buena salida laboral porque es un perfil muy requerido por múltiples empresas y personas particulares.
Desde los albores la humanidad ha necesitado desplazarse por múltiples motivos, el ser humano ha sido nómada durante gran parte de la historia, la necesidad de comer obligaba a los seres humanos a recorrer grandes distancias para buscar comida o un lugar seguro en el que estar para poder defenderse de las inclemencias naturales y de las amenazas vitales.
Para poderse desplazar con mayor velocidad y para llegar más lejos el ser humano ha necesitado ingeniar artilugios capaces de conseguirlo, en un principio se utilizaron animales domesticados tales como caballos, en algunas zonas desérticas fue el camello el animal que se utilizaba para llegar de un punto a otro.
Chófer tiene su origen en el francés y a su vez este término se remonta al latín, define a las personas que manejan un vehículo como un automóvil, bus, o camión, cada cual con su fin.
En la actualidad se estima que el 30% de la población mundial maneja un vehículo al menos una vez al mes, siendo un número notable de personas las que se dedican a trabajar en el sector del transporte, directa o indirectamente.
Conductores de bus, taxistas, y repartidores, se reparten un porcentaje importante de la actividad laboral cuya principal herramienta es un vehículo de diferentes características.
Qué debe hacer un chófer
En el ámbito profesional un chófer debe transportar materiales diversos o personas, en cuanto a los materiales se refiere el chófer realiza labores propias del transporte o traslado de productos de un punto a otro, el camión es principal medio de transporte. La gran cantidad de productos que se consumen en la actualidad obliga al transporte un volumen importante de mercancía.
Los puertos han adquirido un protagonismo especial porque a través de los contenedores se importa el 90% de los productos que se consumen en el mundo. Los camiones son el medio que más se utiliza para llevarlos desde los puertos hasta los puntos en los que los distribuidores los gestionan para hacerlos llegar a la mayoría de puntos de venta en todos los países.
Los conductores de camión son de vital importancia para el tejido empresarial de un país, se cuenta por miles los profesionales que realizan esta labor en cada país.
Otro tipo de chófer que forma parte de esta cadena de transporte es el de vehículos capaces de transportar material con un máximo de tres mil kilos, se trata de medios de transporte medianos que se utilizan para hacer llegar la mercancía desde los centros de importación o distribución hasta las tiendas para que sean vendidos al consumidor final.
Cabe destacar que el tipo de licencia difiere del los conductores de camión al de los que manejan vehículos menos pesados, en el primer caso es necesario contar con una licencia que requiere mayor formación y cuya adquisición precisa de pruebas más difíciles que en el caso de los que utilizan vehículos cuyo peso neto no supera los 3.500 kilogramos.
Diferencia entre conductor y chófer
Un conductor es la persona que utiliza un vehículo para desplazarse de forma particular, en algunos países el conductor también se define para describir también a los profesionales del transporte aunque en la mayoría de ellos se suele relacionar con aquella persona que utiliza un vehículo para desplazarse por motivos particulares o para realizar trayectos de forma individual por motivos profesionales sin llevar a personas o mercancía.
El chófer en cambio es el profesional responsable de llevar personas independientemente del número por medios terrestres, suelen ser conductores de bus, camioneros y taxistas. Otro sector muy popular que contrata muchos chóferes es el de la mensajería o la paquetería.
Empresas como Fedex lleva años realizando labores de traslado de mercancía en modo de paquetería desde hace muchos años, otras empresas del sector compiten con Fedex en el sector del envío de paquetes en todo el mundo.
El auge de las tiendas online ha propiciado que aumente el número de personas que realizan tareas propias de un chófer, Amazon es la mayor empresas cuya actividad depende de forma directa de los transportistas.
Qué conocimientos debe tener un chófer
Un chófer debe contar con una licencia oficial que le permita manejar o conducir un vehículo, el tipo de licencia depende del tamaño y peso del vehículo, en la mayoría de los países esta licencia varía en función del los kilos máximos que puede transportar cada vehículo. Para tener posesión de la licencia es necesario pasar un periodo de aprendizaje y de una serie de pruebas y exámenes que demuestren que la persona está habilitada y cuenta con la capacidad necesaria para manejar el vehículo determinado.
La licencia más compleja y costosa de conseguir es la de camiones de gran tamaño, estos son aquellos que llevar un volumen importante de mercancías, la labor de un chófer de esta características suele ser la de llevar la mercancía desde un punto a otro de una empresa y suelen ser grandes distancias las que deben recorrer grandes distancias, en ocasiones el trabajo consiste en llevar la mercancía a nivel internacional.
Este es el tipo de chófer mejor pagado porque su medio de transporte es mucho más rentable que el resto dado que el volumen o la capacidad de espacio es la mayor en el sector.
A medida que baja el tamaño o el peso total de cada vehículo también lo hace el salario y los requerimientos legales para obtener la licencia.
Cómo encontrar trabajo de chófer
Un chófer profesional tiene muchas oportunidades laborales en todo el mundo, la única condición es que su licencia esté homologada o validada en el país en el que se ejerce la profesión, el transporte internacional tiene ciertas salvedades porque se entiende que un chófer puede trasportar su vehículo de forma puntual en ámbitos internacionales no siendo necesario que cuente con la licencia en cada país.
Teniendo en cuenta esto cabe destacar que un chófer puede encontrar trabajo en cualquier país del mundo siendo la única condición que la licencia de manejo esté validada para realizar el trabajo en cada país. Si un profesional está contratado en un tercer país debe consultar con las administraciones públicas y gubernamentales para saber si su licencia está homologada para realizar la actividad en el país concreto.
Algunos países tramitan permisos temporales para transportarse en otros países, es muy común que se otorgue este tipo de permisos en la Unión Europea.
Otros artículos de interés:
Funciones de un ejecutivo de ventas
¿Qué es el trabajo colaborativo y para qué sirve?
¿Cómo detectar debilidades en una entrevista de trabajo?