Trabajo para un angiólogo

La angiología es una rama de la ciencia médica que se ocupa del estudio de los vasos sanguíneos. La primera revista de angiología se publicó en los Estados Unidos en 1846.

El término «angiología» fue acuñado por Samuel A. Wallace, quien lo utilizó como término genérico para describir todas las ramas de la ciencia médica. También se aplicó al estudio de los vasos sanguíneos animales y su función.

La angiología es el estudio de los vasos sanguíneos y su función en el cuerpo, es un campo médico que engloba la mayoría de las enfermedades vasculares, incluidas las malformaciones arteriovenosas, las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

La angiología tiene como objetivo investigar todos los aspectos de la vasculatura incluidos estructura y función, fisiopatología, regulación del flujo sanguíneo (incluido el músculo liso) por hormonas, presión arterial y otros factores.

Es un estudio de la anatomía del corazón humano que utiliza técnicas de rayos X para obtener imágenes del funcionamiento interno de sus vasos. El proceso utiliza un tubo de rayos X para producir imágenes hechas desde ángulos que son demasiado altos o bajos para una visualización normal mientras transmite simultáneamente las imágenes transmitidas a un monitor que las interpreta.

 

¿Qué es un angiólogo?

Un angiólogo es un especialista que se ocupa de la salud del corazón, se les llama cuando hay una emergencia o si le sucede algo inusual al corazón.

Pueden participar en muchos entornos diferentes, como un hospital, una clínica o incluso una sala de emergencias. Independientemente del tipo de entorno en el que estén trabajando, deben tener buenas habilidades de comunicación y mucha experiencia.

En el ámbito hospitalario, un angiólogo atenderá a las personas que puedan tener dolores en el pecho y taquicardia, también puede ayudar cuando hay un ataque al corazón porque sucederá rápidamente o si alguien lo ha hecho una arteria bloqueada por un aneurisma, un vaso abultado que está dilatado, además hace pruebas para detectar coágulos de sangre o anomalías del ritmo cardíaco.

Un médico atenderá a las personas que tienen ataques cardíacos y un cardiólogo debe examinarlo para averiguar qué estaba pasando con su corazón en el momento del ataque.

Los médicos están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades mediante el uso de una variedad de medicamentos, dispositivos y procedimientos.

 

Trabajo para angiólogos

La profesión médica está creciendo rápidamente, el número de médicos se ha duplicado en los últimos 20 años, y también ha aumentado el número de pacientes. Un porcentaje considerable de todos los estudiantes de medicina están estudiando en el extranjero, y hay muchas oportunidades para que tanto los médicos como otros profesionales trabajen en diferentes países.

Los angiólogos son empleados de hospitales, clínicas u otras instituciones que brindan servicios de salud, tienen un alto nivel de educación y experiencia en su campo.

Tienen un buen ambiente de trabajo con trayectorias profesionales estables que les permiten progresar en sus carreras sin problemas. México tiene el mayor número de médicos por población en América Latina y el Mundo, con aproximadamente 2 médicos por cada 1000 habitantes.

 

Cuánto cobra un angiólogo

Un angiólogo es un médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos.

En México, el salario de un angiólogo está en el rango de $30.000 a $90,000. Puede variar en función de la experiencia y del tipo de centro de salud en el que se trabaje.

Los sistemas de salud tanto públicos como privados son fundamentales en todos los países, los primeros reciben financiación desde las instituciones gubernamentales a través de los impuestos públicos, mientras que los segundos se sufragan con las cuotas de los socios, de los pacientes y de inversores.

En los países más desarrollados en la actualidad como lo son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y España, el salario es mayor. Esto se debe a que la renta per cápita de estos países es mayor.

Respecto al sueldo de México, en los países citados el salario puede incrementarse desde un 30% hasta un 250% de media, siendo Estados Unidos el país en el que más se cobra para el trabajo de angiología.

El salario depende también en función de la experiencia laboral, de la titulación y los postgrados obtenidos. La universidad en la que se estudie medicina también influye en las pretensiones económicas. Los médicos habitualmente empiezan su vida laboral realizando consultas en centros de salud para posteriormente incrementar la complejidad de su labor en hospitales.

 

Funciones y estudios en angiología

Las enfermedades más conocidas que trata un angiólogo son las siguientes: insuficiencia cardíaca, arritmias y accidentes cerebrovasculares.

Los estudios angiográficos se utilizan para detectar:

Placas ateroscleróticas.

Estenosis de la arteria coronaria.

Malformación arteriovenosa.

Problemas en las arterias y riñones.

La angiografía también se usa para identificar lesiones que pueden ser lo suficientemente graves como para causar una arritmia potencialmente mortal.

Los estudios angiográficos pueden aportar nuevos conocimientos sobre la enfermedad de las arterias coronarias, incluida la patogenia de la IRA, la incidencia y los predictores de estas enfermedades y el pronóstico.

 

Otros artículos de interés:

¿Qué es y cuáles son las funciones del capturista de datos?

¿Cómo detectar debilidades en una entrevista de trabajo?

¿Cómo es una entrevista de trabajo en inglés?

Outfit para una entrevista de trabajo

Los mejores trabajos para 2023