Chile

Chile es uno de los países económicamente más estables del continente, a su capital han llegado en los últimos años grandes inversiones tanto nacionales como extranjeras atraídas por las buenas condiciones para generar negocio y por la gran actividad empresarial de Santiago de Chile.

Empresas del propio país así como europeas y norteamericanas son algunas de las que han consolidado sus sede o han ampliado su cuota de mercado en Chile por tratarse de un país estratégico en cuanto a recursos como por su ubicación.

Una buena parte de las empresas dedican su actividad a la agricultura, industria y servicios, son los sectores que más empleo generan en el país, aunque el tejido y ecosistema empresarial es muy variado lo cierto es que en los tres sectores mencionados anteriormente se centra gran parte de la actividad empresarial. Los principales socios comerciales de Chile son la Unión Europea, Estados Unidos y China, países con los cuales se mantiene una buena relación fruto de la cual se benefician tanto Chile como sus aliados comerciales.

Chile debe gran parte de su éxito económico a las materias primas, un gran porcentaje se destina a la exportación, la minería es uno de los mayores exponentes de la productividad chilena, el país es rico en cobre, plata, hierro y oro. En las diferentes regiones del país se encuentra algunos de los mayores yacimientos del mundo, las materias primas que se extraen en Chile son muy valoradas en los mercados internacionales y gracias a los acuerdos comerciales y a la liberalización de los mercados se ejecutan grandes transacciones cada año.

La agricultura es otro pilar fundamental de la economía chilena, el consumo interno es muy elevado y también lo son las exportaciones de productos alimentarios producidos en Chile.

El turismo es un sector en crecimiento, el país recibe cada año más turistas así como profesionales que lo visitan por negocios o para participar en eventos empresariales como congresos. Su proximidad a países tan poblados como Argentina y Brasil permite un gran flujo de visitantes procedentes de sus países vecinos gracias a las excelentes infraestructuras y a las líneas aéreas que trabajan las rutas.

 

Chile

 

Trabajo en Chile

En todos los sectores se puede conseguir empleo independientemente del nivel académico, el sector de la minería ofrece trabajo tanto para operarios de la mina, extractores y transportistas, como a ingenieros y personal de nivel superior responsable de asuntos administrativos, gestiones, planificaciones e inversiones. Las vacantes abarcan todos los niveles y toda condición social por lo que en la minería se pueden encontrar muchas oportunidades de empleo tanto para personas con alta cualificación como para aquellas que no disponen de titulación formativa.

La industria está estrechamente ligada a la minería, una vez se extraen los minerales se envían a plantas de procesamiento para adecuar el producto a las necesidades del cliente, en algunas ocasiones las extracciones mineras se exportan directamente hacia el cliente final sin procesar aunque son mayoría los clientes que requieren de un primer procesamiento para recibir el producto en las condiciones ideales.

En el país existen muchas plantas o factorías de procesamiento tanto de minerales como de alimentos y demás productos de uso habitual, es precisamente en la industria donde también se puede encontrar un gran número de vacantes para todo tipo de perfiles profesionales siendo nuevamente el de operario de producción el que más contrataciones ofrece por el alto número de personas necesarias en cada fábrica.

En cuanto al turismo se puede afirmar que está siendo uno de los sectores que más crece en los últimos años, el país cuenta con una gran riqueza natural, patrimonial e histórica, Santiago es su capital y la ciudad más poblada del país, también es donde llegan más extranjeros con intención de conocer la historia y cultura del país.

Las contrataciones en turismo se centran en el sector hotelero, transporte, comercio y también en servicios derivados de este nicho como pueden ser alquiler de vehículos, lugares de ocio, restaurantes y servicios terciarios como el mantenimiento de los hoteles, lavandería y seguridad. En todos los citados se conocen vacantes vigentes a las cuales se puede aplicar para encontrar trabajo.

Es importante destacar el papel fundamental del currículum vitae o hoja de vida, es fundamental contar con formación y experiencia para poder optar al cargo, en Chile se valora mucho la experiencia porque es sinónimo de calidad en la ejecución de las funciones pertinentes.

En internet se puede encontrar la mayoría de ofertas de trabajo, en portales digitales especializados en la publicación de vacantes se puede acceder a muchas ofertas y también se puede postular en pocos minutos, este tipo de portales son muy útiles debido a que cuentan con muchas ofertas y estas se encuentran agrupadas por sectores de tal forma que los aspirantes al empleo puedan encontrar fácilmente la oferta más conveniente o aquella que sea más similar al perfil profesional.

La Bolsa Nacional de Empleo, Computrabajo, Infojobs o Indeed, son algunas de las más populares y las que cuentan con el mayor número de ofertas de empleo, a través de sus portales se pueden postular los candidatos de forma muy sencilla.