Un currículum vitae es algo más que una lista de tus habilidades y logros, es una herramienta con la que obtener trabajo, eso significa que tiene que hacer algo más que enumerar tus habilidades: también tiene que venderte como persona. Por eso verás muchos formatos de currículum.
Algunos son muy corporativos y pueden parecer demasiado formales o rebuscados cuando los escribes, otros son muy informales y pueden resultar más atractivos para un empleador. Tienes que utilizar el formato adecuado para el tono y la cultura del trabajo que solicitas, es un poco como vestirse para una entrevista de trabajo.
Otra razón para conocer los formatos básicos de los currículos es ver lo que hay en el mercado. Los empleadores tienen acceso a un montón de currículos, quieren ver lo que hay ahí fuera y lo que la gente está haciendo con sus vidas. Es posible que se den cuenta de que hay un estilo de currículum vitae que les gusta más que el tuyo, por lo que entender lo básico te ayudará a identificar los formatos de currículum más adecuados.
Currículum funcional
Los currículos tradicionales están diseñados para destacar tus habilidades y logros, a menudo se denominan currículos funcionales porque pretenden transmitir las habilidades que tienes, cómo se pueden utilizar esas habilidades y cómo las has adquirido. Un currículum vitae funcional, como el que se muestra a continuación, enumera el cargo, el nombre de la empresa, las fechas y los detalles, como lo haría un currículum.
Sin embargo, la diferencia clave es que el currículum funcional no pretende transmitir mucha información sobre ti como persona. Todo gira en torno a la experiencia profesional que puedes ofrecer. El currículum funcional es una gran opción para las personas que tienen habilidades y experiencias específicas que destacar. Por ejemplo, un camionero que lleva 20 años conduciendo y no tiene ninguna otra experiencia puede utilizar un currículum funcional para destacar las habilidades que ha adquirido.
Currículum cronológico
Un currículum cronológico está pensado para mostrar su experiencia profesional en orden cronológico, el currículum vitae cronológico suele utilizarse cuando tienes mucha experiencia laboral en tu currículum vitae que no está relacionada con los estudios, presenta tu experiencia laboral en orden cronológico, con las fechas incluidas. Este formato puede ser un poco más desalentador que el currículum vitae funcional, por lo que suele ser utilizado por personas con amplia experiencia laboral.
Currículum combinado
Un currículum combinado es una mezcla del currículum vitae funcional tradicional, el cronológico y el combinado, puede enumerar sus habilidades, educación, experiencia laboral y cualquier otra cosa que considere relevante para el puesto que solicita.
Un currículum combinado es similar al currículum vitae funcional, pero en lugar de enumerar tus aptitudes, también incluyes tus habilidades y capacidades en varias categorías. Por ejemplo, puedes incluir áreas como gestión, capacidad de organización, capacidad de comunicación y capacidad de gestión de proyectos.
Qué formato de CV elegir
La mejor manera de escribir tu currículum es elegir el formato de currículum vitae que mejor refleje tus habilidades, experiencia y personalidad. Con el formato de currículum vitae adecuado, podrás destacar entre la multitud y conseguir un nuevo puesto, tanto si buscas un trabajo como si solicitas unas prácticas.
Si no estás seguro de cuál utilizar, empieza por el formato funcional, es una gran introducción al mundo de los currículos y es probable que te haga notar. Una vez que le hayas cogido el tranquillo, puedes probar otros formatos y ver cuál es el que mejor te funciona.
Ahora que sabes lo que hay que hacer para crear un buen currículum, puedes utilizar estos consejos para que tu currículum sea el mejor posible.
También te puede interesar:
Cómo hacer un currículum vitae ganador
Qué diseño de currículum es mejor
Cómo debe ser el primer currículum vitae