Qué es Europass

Europass es un conjunto de herramientas y documentos que permite a los ciudadanos presentar sus experiencia tanto académica como laboral además de las capacidades y habilidades adquiridas a lo largo de si vida.

El principal objetivo es que los ciudadanos de la Unión Europea se puedan movilizar por los Estados miembros para trabajar y estudiar, a través de Europass se puede crear un perfil y un currículum europeo para fomentar la colaboración entre agentes sociales de tal forma que se facilite el acceso a la educación y el trabajo.

El concepto de globalización determinó inicialmente la libertad de tránsito en cuestión de productos, la economía global hace referencia a la libre venta entre empresas del conjunto de los países que firma acuerdos en asociación con otras para mejorar la compra-venta.

La Unión Europea es otro claro ejemplo de la política de apertura de fronteras, en ese sentido Europass aporta el canal necesario para compartir información relevante en cuestión de estudios, capacidades, habilidades y experiencia laboral, en aras de la transparencia.

Europa implementó hace años estrategias encaminadas a la libre circulación de ciudadanos para estudiar y trabajar, el propósito de estas políticas de la Unión Europea fue desde un inicio permitir la colaboración entre entidades y administraciones de los diferentes países inscritos para mejorar la capacidad formativa y laboral en el marco de la unión Europea.

Europass es una de tantas herramientas que se ponen al servicios de la ciudadanía para que ejerzan su derecho a estudiar y trabajar en cualquier país asociado y cuyos acuerdos permitan que ciudadanos de otros países puedan estudiar y trabajar en cualquier otro país de la unión Europea.

Europass brinda servicios tales como la posibilidad de crear un perfil, compartirlo en la plataforma digital, planificar el aprendizaje y gestionar las competencias. Es una herramienta fundamental para facilitar nuevas oportunidades a los ciudadanos de la Unión Europea.

 

Europass, estudiar y trabajar en la Unión Europea

 

Documentos Europass

El perfil Europass conecta a los ciudadanos con multitud de agentes, administraciones y corporaciones a nivel europeo, permite abrir nuevos canales más allá de las fronteras del propio país y facilita tanto el aprendizaje como la empleabilidad. Contar con un perfil profesional es clave para acceder al mercado laboral en la unión Europea, son muchas las empresas que requieren de profesionales con una cualificación y experiencia muy concretos para cubrir vacantes que en su propio país no pueden.

Para tener la posibilidad de recibir propuestas laborales es necesario contar con una hoja de presentación, currículum o perfil de Europass, para llegar a conseguir esos contactos corporativos es imprescindible tener presencia en varios espacios, especialmente los digitales como las páginas web de empleo, las oficinas tanto públicas como privadas de empleo, administraciones dedicadas al mercado laboral, bolsas de empleo, también es muy favorable contar con una agenda de contactos especialmente si son profesionales de reclutamiento y talento humano además de personal de recursos humanos de grandes empresas.

Todo el conjunto de acciones bien planificadas son fundamentales para acceder a un mercado laboral tan competitivo como el actual por lo que es importante contar con diferentes documentos y perfiles publicados y compartidos con profesionales para alcanzar los objetivos de empleo.

Currículum vitae

Se trata del documento más utilizado por quienes buscan empleo y el mejor formato para transmitir a los empleadores un resumen de la vida laboral y el expediente académico. Existen muchos tipos de currículum, lo importante es que esté bien estructurado y su lectura sea fácil, se calcula que los reclutadores no dedican más de 3 minutos de medio en la lectura de un currículum por lo que es importante ordenar el currículum poniendo énfasis en los logros académicos y laborales en los párrafos iniciales.

 

Currículum vitae Europass

Se trata de un modelo de currículum estandarizado común europeo que facilita el acceso al mercado laboral y permite mostrar los logros académicos y laborales, debe incluir información relevante acerca del nivel educativo adquirido, de la experiencia laboral y datos personales básicos que muestren al lector una visión lo más completa posible de la cualidades de la persona. Es importante que aborde información tal como idiomas, formación y titulación académica, experiencia y cargos en empresas además de las habilidades especiales independientemente de las adquiridas durante los estudios.

 

Pasaporte de Lenguas Europass

Es el modelo que posibilita presentar los conocimientos lingüísticos mediante una autoevaluación, el resultado debe permitir demostrar las capacidades globales y el nivel de cada una de ellas como leer, escribir y hablar en el idioma concreto, también es importante contar con certificaciones oficiales y diplomas que acrediten de forma fehaciente los logros y el nivel en cuanto al idioma se refiere.

Existen otros modelos importantes y a tener en cuenta como el Documento de Movilidad Europass, Suplemento Europass al Título Superior, y el Suplemento Europass al Título de Técnico/Certificado de Profesionalidad, del los cuales se puede conocer la información con todo detalle en el portal oficial de Europass.