Cómo hacer un currículum vitae ganador

Un currículum vitae, comúnmente conocido como CV, es un documento extenso que brinda una descripción general de su historial profesional y educativo. Este puede tener diferentes definiciones dependiendo del país, en algunos se denomina hoja de vida, en otros se conoce como resumen, pero lo más habitual es currículum vitae o CV.

Todo profesional y los responsables de contratación de las empresas conocen a la perfección este tipo de documentos, son los que se reciben en las empresas cuando publican una vacante, también es habitual que los candidatos envíen a ciertas empresas el currículum vitae aunque no haya una vacante activa, esto lo hacen para que la empresa les pueda tener en cuenta a la hora de tener algún contratiempo con un empleado por motivos de salud o de otra índole.

Se calcula que un 10% de las ofertas de empleo no se llegan a publicar en los portales digitales especializados, en ocasiones estas contrataciones que no se publican se consiguen a través de recomendaciones bien sea por parte de compañeros de trabajo, amigos o familiares de confianza.

 

 

La importancia de un CV

Cuando las empresas buscan ocupar un profesional quieren encontrar al mejor candidato para el trabajo. Para hacer esto, probablemente mirarán docenas o incluso cientos de currículos.

El currículum vitae es la carta de presentación mediante la cual los reclutadores, departamentos de recursos humanos, o los especialistas en selección de personal, pueden ver de forma resumida la vida laboral y la formación académica del candidato.

Es el formado de documento que permite crear el primer contacto entre empleador y candidato, por este motivo la primera impresión es fundamental. Si el reclutador no ve nada que destaque sobre el resto en el currículum vitae será difícil que el candidato siga en el proceso.

Cuando una empresa publica una vacante suele recibir muchas peticiones en un periodo breve, a los propios reclutadores les resulta difícil organizar tanta información, en su carrera laboral han visto cientos o tal vez miles de perfiles profesionales, es un trabajo considerable y por ese motivo el candidato debe buscar la forma de captar la atención del contratante en los primeros diez segundos para que este siga leyendo el currículum vitae.

 

 

Qué es un currículum vitae

Un currículum vitae describe de forma resumida todo lo relacionado con la vida formativa y laboral, es un documento cuyo formato se ha ido utilizando durante muchos años para buscar trabajo.

A lo largo de los años el documentos ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas normas laborales y también para ser más profesionales.

Anteriormente los CV eran poco más que una carta de presentación que incluso iban acompañados de una recomendación de terceros o de la empresa anterior, todavía hay países que utilizan este formato por motivos culturales.

En algunos países de América Latina los responsables de contratación suelen solicitar datos de contacto para consultar a las empresas en las que ha trabajado el candidato, esto se hace para contrastar la información del currículum y para conocer la opinión profesional de quien ha tenido contratado al candidato al cargo. Esto también responde a motivos de seguridad y a que en algunas ocasiones candidatos con mala fe buscan ser contratados en cargos para los que no tienen formación ni experiencia.

 

Curriculum vitae

 

Cómo hacer que tu CV se destaque del resto

Cuando se trata de tu CV, quieres que se destaque del resto, hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que su CV sea lo mejor posible.

Para comenzar, asegúrese de que su CV sea claro y conciso, no se incluya información irrelevante. Luego, enfóquese en resaltar sus habilidades y experiencia. ¿Qué lo hace único? ¿Qué diferencia hay entre otros candidatos? Asegúrese de mostrar sus mejores cualidades.

Por último no se olvide de revisar, asegúrese de verificar si hay errores ortográficos o gramaticales antes de enviar su CV. Un currículum pulido causará una gran impresión. Trate de evitar el uso de frases genéricas o usadas en exceso, en su lugar, utilice un lenguaje específico que resalte sus habilidades y logros. Finalmente, asegúrese de adaptar su currículum a cada puesto que solicite.

 

 

Qué información debe incluir su CV

Cuando solicita un trabajo, su CV es su primera impresión. incluya un resumen profesional en la parte superior de tu CV, este debe ser un párrafo corto (3-4 líneas) que describa su experiencia y habilidades.

Asegúrese de adaptar el currículum vitae a cada trabajo al que se postula, esto significa incluir experiencia laboral y habilidades relevantes para ese trabajo en particular. También es importante incluir palabras clave de la oferta de trabajo en su CV. Esto ayudará a garantizar que los sistemas de seguimiento de candidatos recojan su CV.  A continuación compartimos más referencias para saber cómo redactar y estructurar un currículum:

  • Use un lenguaje claro y conciso.
  • Resalte su experiencia y habilidades relevantes
  • Adapte su CV al trabajo específico que está solicitando
  • Use viñetas para resaltar información clave
  • Use una fuente y un diseño profesional
  • Compruebe errores gramaticales y ortográficos

 

CV, redactar curriculum

 

Cómo organizar la información en tu CV

Organizar la información en el CV puede ser sencillo, debe incluir toda la información relevante sin abrumar al lector. Una forma de hacerlo es usar títulos y subtítulos para dividir el texto. También puede usar viñetas para enumerar información importante. Otra forma de hacer que el currículum vitae se destaque es usar negrita o cursiva para resaltar los puntos clave.

Lo más recomendable es utilizad la parte inicial y superior del documento para brindar información personal como nombre, correo electrónico, número de teléfono y especialidad profesional, es importante que destaque el tipo de profesión en la que se ha formado.

A continuación se recomienda incluir los títulos profesionales como licenciaturas, maestrías, doctorados y diplomados obtenidos. Seguidamente es muy beneficioso indicar los cargos de empleo ocupados empezando por el más reciente. Los reclutadores valoran mucho que el puesto de empleo anterior esté muy relacionado con el de la vacante.

Algo que muy pocos candidatos tienen, se trata de un sitio web propio, lo más parecido sería un blog personal, pero adaptado a un enfoue o perfil profesional. El sitio web incluye información personal, profesional, especialidades y artículos creados por el propio candidato que estén relacionados con la profesión. Esto impacta mucho a los profesionales de selección.

Otra forma de llamar mucho la atención de los reclutadores en crear un breve vídeo de presentación, se trata de trasladar el currículum vitae al formato de vídeo. Consiste en una breve presentación que incluye lo mismo que el CV pero relatado por el propio candidato.

Finalmente se puede añadir un listado resumido de las principales habilidades del candidato para completar el currículum vitae.

El currículum se puede crear de forma gratuita para lo que tan solo se necesita un documento en blanco como los de la herramienta Word, también existe la posibilidad de descargar alguna plantilla gratuita de fácil adquisición buscando en internet. Hay muchos portales que tienen plantillas de calidad y que pueden ser descargadas sin coste.

 

Otros artículos de interés:

Cómo debe ser el primer currículum vitae

Tips para tu currículum vitae

Qué es Europass