El trabajo desde casa, trabajo móvil, oficina en casa, trabajo a distancia o trabajo remoto, está teniendo mucha aceptación y aplicabilidad, y es que a nivel mundial representa actualmente una opción flexible, cómoda y segura ofrecida a gran cantidad de profesionales para trabajar, desde diferentes partes del mundo a través de plataformas digitales legalmente constituidas; las cuales ejecutan entre si un contrato a distancia sin mayores complicaciones que la comunicación efectiva y el cumplimiento entre ambas partes “ trabajo realizado vs trabajo recibido” , más o menos de forma regular, desde su casa o desde otro cómodo lugar.
Es una buena opción para quienes viven de un salario bajo tener una entrada adicional que genere ingresos extras desde casa, incluso trabajando a la par con otras empresas, por lo que actualmente en este país ha representado un alto porcentaje de receptividad.
Trabajo online
El trabajo a distancia o remoto, online o a distancia es tan cómodo que representa ligereza, facilidad, confort, horarios no impuestos, si no que te puedes hacer tus tiempos en la ejecución de las tareas.
El prefijo remoto también da el significado al trabajo realizado a través de la telecomunicación, con el simple uso de herramientas de tecnología de la información como una computadora portátil, una buena conexión a Internet y hasta desde un Smartphone.
Aunque el trabajo a distancia no implica necesariamente hacerlo desde el hogar, ya que existen espacios de Coworking que pueden alquilar para tal fin. Sin embargo, no cabe duda de que trabajar desde casa es una de las opciones más viables cuando nos dedicamos al teletrabajo.
También existen empresas concebidas de trabajo a distancia en México que proporcionan cómodos métodos y ventajosos paquetes de trabajo, sin embargo aún estamos de bajo perfil, aun dando los primeros pasos respecto a este tipo de trabajo respecto a EEUU , España y Argentina por ejemplo donde la concepción ha sido bastante aceptable.
Solo un 38 % de empresas mexicanas ven el teletrabajo como una opción viable para la productividad de la empresa, sin embargo cada día se van sumando más organizaciones a expandirse y aumentar sus ventas de esta forma rápida, cómoda segura y con menos dolores de cabeza.
Existen también aspectos de orden legal que hay que considerar. Si un trabajador remoto o FreeLancer; término que se usa actualmente para este tipo de empleados virtuales, decide trabajar de forma remota, de igual modo debe aceptar algunos términos y condiciones (un tipo de contrato virtual) donde se expresan las reglas.
Condiciones de trabajo a distancia
En este sentido se deben respetar las condiciones del trabajo a realizar como: tiempo de entrega, cuidado de forma y de fondo del contenido, respeto a las condiciones de la plataforma o página etc. Regularmente se realiza durante cierto tiempo, bajo ciertos parámetros a un determinado costo el cual sería cancelado una vez aceptado el contenido entregado.
El código laboral establece una serie de obligaciones para el empleador que asumiría el teletrabajo. Por lo tanto, antes de que se establezca la relación se debe tener claro los aspectos legales bajo la cual se ejecuta.
Durante los últimos años se ha demostrado que el trabajo en línea proporciona muchos beneficios tanto para el trabajador como para la empresa, el tiempo podrá de manifiesto que lo lógico es implementar las nuevas tecnologías para beneficio de todos. El medio ambiente es uno de los mayores perjudicados en lo que al capitalismo y comunismo se refiere, los recursos y las materias primas se agotan.
Para mantener el progreso y desarrollo alcanzados hasta la fecha es necesario recibir el apoyo de las nuevas tecnologías si queremos mantener el bienestar actual y para que las nuevas generaciones puedan vivir al menos al nivel conseguido hasta ahora, ahí es vital el trabajo a distancia, es una de las soluciones que se deben aplicar en los próximos años de forma masiva.
Otros artículos: