Colombia

Colombia es un país emergente cuya economía ha crecido un 5% de media anual en el presente siglo, el tejido empresarial es diverso y abarca sectores productivos estratégicos como la agricultura, minería. Destaca la producción petrolífera, Colombia es uno de los mayores productores del continente por lo que el petróleo supone un importante porcentaje de PIB del país.

Los datos macroeconómicos indican que Colombia tiene perspectivas positivas de crecimiento  y que la inversión extranjera seguirá aumentando en los próximos años. El país cuenta con recursos básicos muy valorados como el carbón, un gran número de países son deficitarios y necesitan comprarlo a países como Colombia cada año, aunque la tendencia es hacia energías más sostenibles y menos contaminantes lo cierto es que el carbón y el petróleo todavía tienen recorrido para aportar capital extranjero a las arcas del país.

La actividad empresarial del país es muy variada lo cual afecta positivamente en el empleo, aunque el desempleo del país está en 2 dígitos y que según el DANE para el año 2021 fue del 13,7% la tendencia es a la baja y puede bajar del 10% en los próximos meses. Del periodo que señala en DANE se extrae que las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla, Manizales y Cartagena.

Las ciudades con mayor actividad económica del país son Bogotá, Medellín y Cali, son muchas las empresas que operan en las propias ciudades y en las zonas industriales cercana. Las mayores fuentes de empleo son la fabricación, servicios y comercio, son sectores que requieren de mucho personal para cumplir sus objetivos, las mayores contrataciones se dan en profesionales con estudios medios, seguidas de los que tienen estudios superiores como licenciatura.

Las personas sin formación académica también cuentan con un alto índice de empleabilidad, sus principales funciones suelen ser operativas en la industria y el zonas agrícolas.

Las ciudades generan empleos entre los que se destacan el comercio, servicios y administración. El gran número de sedes empresariales, oficinas privadas y administraciones pública hace que se requiera de profesionales con formación de nivel superior.

 

Trabajos Colombia

 

Trabajo en Colombia

Los datos de empleo en de Colombia son similares a los del resto de países de la región, las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en Colombia se encuentran legisladas y son de obligado cumplimiento, aquellas empresas que cometan irregularidades pueden ser sancionadas por lo que los departamentos de recursos humanos tienen muy presente los derechos de los empleados.

Hay muchos medios para encontrar trabajo en Colombia, uno de los más utilizados es internet. Las diferentes plataformas digitales de empleo existentes en el país son de gran ayuda para que los ciudadanos puedan buscar trabajo, una de los más importantes es el portal El Empleo, portal en el que se puede aplicar a un gran número de ofertas de empleo tanto con cualificación como sin ella.

Una forma muy antigua pero que todavía es efectiva es buscar en los clasificados de empleo de los principales periódicos, son miles los ciudadanos que consiguen empleo a través de estos medios.

Las agencias de empleo son una gran oportunidad para aplicar a ofertas de trabajo en los diferentes niveles del tejido empresarial, los candidatos pueden dejar su hoja de vida y en cuanto salga alguna vacante la propia agencia sería la que se comunicara con el candidato para notificarle que existe una oportunidad y la posibilidad de aplicar al empleo correspondiente. En el caso de que el perfil profesional coincida con las necesidades de la empresa las probabilidades de entrar en el proceso de selección aumentan de forma considerable aunque el alto nivel formativo y profesional de los colombianos es muy alto y será necesario una calificación alta para aspirar al cargo.

El Servicio Público de empleo es una iniciativa consolidada en el marco del empleo colombiano, el Ministerio de Trabajo de Colombia creó este medio para ayudar a los colombianos en la búsqueda de empleo, en su plataforma digital se pueden encontrar la mayoría de vacantes disponibles para trabajar en las diferentes empresas del país.

En el país se celebran ferias de empleo durante todo el año, tan solo se tiene que conocer cuándo se celebra la más próxima para asistir y entregar la hoja de vida en las múltiples empresas y administraciones públicas que participan.

Algo que también se puede hacer para trabajar en una empresa de Colombia es la auto candidatura, era lo habitual hasta la llegada de las nuevas tecnología. Se trata de algo tan sencillo como buscar las empresas en las que se quiera trabajar y enviarles por correo electrónico la hoja de vida, también se puede hacer de forma personal acudiendo a la propia empresa para entregar la hoja de vida directamente.

Muchas universidades tienen convenios con las empresas para que los estudiantes trabajen de forma temporal o por horas en el formato de prácticas, es muy útil para ganar la experiencia necesaria y para tener contacto directo en un entorno laboral adecuado.

Las redes sociales se han popularizado mucho por motivos lúdicos y meramente de ocio, pero existen plataformas como LinkedIn que ofrecen soluciones para crear contactos profesionales e incluso para encontrar vacantes y aplicar a ellas.

El autoempleo es otra opción de generar ingresos, cada año son más los ciudadanos que crean su propia empresa a partir de una idea de negocio determinada, es importante destacar que la mayoría del empleo que se genera en el país es a través de esta modalidad, el tejido laboral de Colombia y de la mayoría de países se basa principalmente en el autoempleo, trabajar como independiente o creando una sociedad legalmente constituida a través de la Cámara de Comercio de Colombia es una de las opciones de empleo más habituales en el país.