Algunos pueden pensar que en los tiempos actuales el cultivo de alimentos y el uso de la tierra son prácticas obsoletas y relegadas a los habitantes de las zonas rurales. Sin embargo, hoy más que nunca la manera en la que utilizamos la tierra para extraer productos óptimos para nuestro consumo de la manera más eficiente posible se ha convertido en una preocupación central gracias al aumento de la población y a la consciencia de los riesgos medioambientales de nuestras prácticas productivas.
Es aquí donde entran las Ciencias Agrarias, que han sido un área de educación fundamental en Colombia dado su potencial de producción. Fue, en muchos casos, con las Ciencias Agrarias que comenzaron muchas universidades en el país, pues la necesidad de comprender los procesos físicos, químicos, sociales y económicos que influyen en los procesos de producción y cultivo eran y son hoy una preocupación vital en el territorio.
La Universidad Nacional de Colombia es una de esas instituciones que reconoció la necesidad de explorar y optimizar los procesos de producción agraria, y por ende hoy cuenta con un pregrado en Ingeniería Agronómica. Al igual que la Universidad Nacional, muchas otras cuentan con programas derivados de las ciencias agrarias, como son los casos de universidades colombianas como la Gran Colombia, la Universidad del Pacífico, la Universidad Surcolombia y la Universidad del Meta, entre muchas otras.
Ahora conoces la importancia de las Ciencias Agrarias en Colombia y algunas de las universidades que ofrecen este tipo de programas, pero, ¿qué se aprende realmente en las aulas de las Ciencias Agrarias? No te preocupes, aquí te contamos. Ente las áreas de estudio del pregrado en Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia encontramos lo siguiente:
• Agricultura de precisión
• Biología molecular
• Botánica
• Climatología agrícola
• Desarrollo rural
• Economía agraria
• Entomología
• Fisiología
• Genética y fitomejoramiento
• Maquinaria agrícola
• Producción agrícola sutentable
• Suelos y aguas
Si bien algunos de estos campos pueden cambiar según la universidad y el programa que elijas, lo cierto es que la gran mayoría de pregrados y postgrados en Ciencias Agrarias ofrecen un perfil del egresado similar, con grandes conocimientos acerca de las técnicas de producción y un campo de acción amplio y variado.
La promesa común de las Ciencias Agrarias es formar profesionales con conocimientos profundos en los pilares científicos, tecnológicos, ambientales, económicos y políticos para identificar y resolver desde lo público o lo privado las problemáticas particulares de lo rural.
La postcosecha, la gestión rural, el desarrollo de proyectos de cultivo y el diseño de nuevos dispositivos para la producción rural son solamente algunos de los campos de acción de quienes se gradúan en cualquiera de los programas derivados de las Ciencias Agrarias.
Ahora que conoces lo que son las Ciencias Agrarias y su amplia utilidad en el mundo de hoy, te invitamos a conocer los pasos que debes seguir si quieres convertirte en un experto de los procesos productivos.
En primer lugar, debes ser un científico curioso e interesado en los pormenores de los procesos de tecnificación, optimización y eficiencia de la producción rural. Habiendo completado este requisito, solo tendrás que enviar tu certificado de bachiller a la universidad e informarte sobre el resto de requisitos puntuales de cada institución.
Aplicar es muy sencillo y, en vista de que la mayoría de estas instituciones son de carácter público, los costos de matrícula son bajos y sostenibles. Te deseamos una buena experiencia en este largo camino hacia el conocimiento de los procesos agrarios.