Ingeniería Civil

La ingeniería civil es una rama importante de la ingeniería que se encarga del diseño, construcción, mantenimiento y gestión de infraestructuras civiles, como carreteras, puentes, aeropuertos, edificios, sistemas de agua y energía, entre otros.

La ingeniería civil tiene una gran importancia para el desarrollo de las sociedades modernas al ser responsable de la creación de infraestructuras que mejorarán la calidad de vida de las personas.

En este artículo se abordará dónde se estudia, la temática que incluye, las salidas laborales, y cuánto ganan de media por mes los ingenieros civiles en Argentina, Colombia, México, España y Chile.

 

Dónde se estudia ingeniería civil

La ingeniería civil se puede estudiar en universidades y centros de estudios superiores de todo el mundo. En América Latina existen muchas universidades reconocidas por su formación en ingeniería civil.

En Argentina, algunas de las universidades que ofrecen esta carrera son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario.

En Colombia, algunas de las universidades que tienen una destacada oferta educativa en ingeniería civil son la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad EAFIT en Medellín.

En México, algunas de las universidades que ofrecen la carrera son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

En España, algunas de las universidades más importantes que ofrecen la carrera son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Barcelona.

En Chile, algunas de las universidades que ofrecen la carrera son la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción.

 

Temática que incluye la ingeniería civil

La ingeniería civil incluye una gran variedad de temáticas, como la matemática, la física, la geología, la hidráulica, la mecánica, la electricidad, el medio ambiente, la seguridad, entre otras.

Los ingenieros civiles aprenden a través de diversas herramientas como el software especializado en diseño y la utilización de normas técnicas para elaborar proyectos de construcción seguros, respetuosos con el medio ambiente e innovadores. Algunos de los principales temas que estudian los ingenieros civiles durante su formación son:

– Estática y resistencia de materiales: Los ingenieros civiles deben comprender la estática y la resistencia de los materiales para calcular y diseñar estructuras que resistan las cargas que les sean aplicadas.

– Técnicas de construcción y materiales: Los ingenieros civiles deben conocer los diferentes materiales para la construcción y las técnicas usadas para su empleo con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las estructuras.

– Diseño de carreteras, puentes y túneles: Los ingenieros civiles diseñan y planifican la construcción de carreteras, puentes y túneles garantizando la seguridad y eficiencia del diseño.

– Sistemas de agua y drenaje: Los ingenieros civiles diseñan infraestructuras para suministrar agua y/o drenar el exceso de líquido, garantizando que el sistema no cause daño social o ambiental.

– Planificación urbana: Los ingenieros civiles trabajan en conjunto con arquitectos y urbanistas para planificar y construir edificios e infraestructuras públicas que se adapten a las necesidades de las personas de manera eficiente.

 

Salidas laborales y salario medio de los ingenieros civiles

Los ingenieros civiles tienen una gran variedad de salidas laborales que incluyen desde la planificación y diseño hasta la construcción y mantenimiento de diferentes tipos de infraestructura. Se desempeñan en empresas de construcción, gobiernos, consultoras, y además pueden trabajar de manera independiente. Algunos de los trabajos más comunes para los ingenieros civiles son: diseñador de carreteras, diseñador de puentes, diseñador de edificios, consultor ambiental, coordinador de obras en construcción, entre otros.

El salario promedio de un ingeniero civil varía según el país, la experiencia y el tipo de trabajo. En Argentina, el salario promedio de un ingeniero civil es de alrededor de $100.000 a $160.000 pesos argentinos al mes.

En Colombia, el salario promedio es alrededor de $6.000.000 a $9.000.000 de pesos colombianos al mes.

En México, el salario promedio es de alrededor de $20.000 a $35.000 pesos mexicanos al mes.

En España, el salario promedio es de alrededor de €1.500 a €2.500 al mes.

En Chile, el salario promedio es de alrededor de $1.000.000 a $2.500.000 pesos chilenos al mes.

 

La ingeniería civil es una importante rama de la ingeniería que se ocupa de la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras civiles.

Los ingenieros civiles tienen una importante participación en la creación de soluciones sostenibles y socialmente responsables empleando la innovación y la tecnología combinando los aspectos prácticos, teóricos y normativos en la elaboración de proyectos para toda España y Latinoamérica.

La formación en ingeniería civil debe estar adecuada a las necesidades del mercado y el desarrollo social específico de cada país para poder enfrentar los retos y necesidades que una sociedad moderna y cambiante requiere.

 

 

También para ti:

¿Qué es un gerente y cuáles son sus funciones?

¿Qué hace y cuánto gana un arquitecto?

Holafly, la solución para viajar con conexión a internet