¿Qué hace y cuánto gana un arquitecto?

Todas las profesiones son vitales para la sociedad, algunas de forma más determinantes que otras como las relacionadas con la salud, seguridad y los servicios públicos.

A lo largo de la historia la humanidad ha requerido perfeccionar otras técnicas como las de la construcción, la vivienda es fundamental desde que dejamos de ser nómadas.

Las primeras construcciones se remontan a 300.000 atrás cuando nuestros antepasados empezaron a construir chozas rudimentarias para protegerse de las inclemencias del tiempo cuando empezaron a establecerse en zonas determinadas debido a que era donde encontraban un sustento a largo plazo.

Estas primeras construcciones fueron evolucionando hasta nuestros días, y es precisamente ahora cuando se construyen edificios imposibles de alturas considerables gracias a las nuevas técnicas de edificación implementadas por ingenieros y arquitectos.

 

 

¿Qué hace un arquitecto?

El trabajo de un arquitecto va mucho más allá del diseño de edificios; se trata también de planear espacios para satisfacer las necesidades humanas, desde viviendas hasta centros comerciales.

Los arquitectos también administran la construcción de edificios y lugares, supervisan a los arquitectos en formación y redactan documentos como los códigos de construcción que dictan los procesos de construcción.

Estos profesionales deben ser creativos al mismo tiempo que respetan los códigos y la legislación local vigente. Además deben conocer sobre materiales constructivos, ingeniería civil e incluso tecnología moderna para crear proyectos innovadores perdurables a largo plazo.

 

 

¿Cuánto gana un arquitecto?

En cuanto al salario promedio anual que reciben los arquitectos en México depende del nivel académico y experiencia laboral adquirida por el profesionista; sin embargo hay estimaciones usadas por empresas constructoras o bien consultoras dedicadas a este rubro: desde $200 mil pesos, subiendo hasta $1.500.000 pesos anualmente (dependiendo la zona geográfica).

Es importante destacar que no sólo existen buenos sueldos cuando se habla de esta profesión, los beneficios extras son variados pues suelen trabajarse con horarios flexibles , contar con transporte propio (para trasladarse a un sitio determinado) o viajar frecuentemente a diferentes puntos extraños al país(incluyendo pago de pasajes y/o hospedaje de acuerdo a la situación).

En definitiva podemos pensar en la figura del Arquitecto como un gran aliado de la sociedad y sus construcciones son fundamentales para el progreso y bienestar de todos nosotros.

En otros países el salario mensual medio es el siguiente:

  • Estados Unidos, 8.000 USD
  • Alemania, 7,600 euros
  • Francia, 7,200 euros
  • Italia, 6,900 euros
  • España, 4,500 euros
  • Portugal, 3,900 euros

 

Son estimaciones basadas en estudios recientes realizados por empresas consultoras, dependiendo del tipo de proyecto o del cargo que ocupa el arquitecto en la empresa estos salarios pueden variar. También puede haber diferencias e incrementos si la empresa ofrece incentivos como bonos por productividad, pago de horas extra, o bonificaciones por finalización de obra antes de la fecha prevista o acordada en el contrato.

 

 

¿Cómo te conviertes en arquitecto?

Para convertirse en arquitecto, debe tener un título en arquitectura y tener experiencia profesional trabajando como diseñador o planificador arquitectónico. También necesita tener una licencia en su estado.

La formación se adquiere en las Facultades de Arquitectura en universidades, el tiempo mínimo es de 5 años aunque puede ser mayor debido a la dificultad para completar estos estudios debido al gran número de materias técnicas que se abordan.

 

Requisitos para trabajar como arquitecto

Los requisitos para ejercer como arquitecto varían según el país, en la mayoría de países se necesita un título en arquitectura de una escuela acreditada como una universidad, y experiencia como planificador o diseñador profesional con licencia.

Una vez certificada y homologada la titulación de arquitectura es común que el profesional pase a formar parte en un Colegio de Arquitectos del país en el que va a trabajar. En el caso de pretender emigrar a otros países deberá homologar la titulación en el país de destino.

 

Especialidades en arquitectura

Aunque la profesión de arquitectura es conocida por su relación en la construcción de edificios residenciales lo cierto es que existen otras especialidades en las que los arquitectos ejercen.

Las diferentes especialidades de un arquitecto dependen del tipo de arquitecto que sea, dependiendo de diferentes conjuntos de habilidades y niveles de educación requeridos para practicarlas, existen muchos tipos de arquitectos, como diseñadores de edificios comerciales, empresariales, paisajistas, ingenieros y gerentes de construcción.

Otras especialidades del sector son:

Arquitectura sostenible

Arquitectura naval

Arquitectura aeronáutica

Arquitectura inteligente

Realidad virtual

 

Debido a su alto nivel formativo los arquitectos cuentan con muchas salidas laborales por lo que es una profesión muy interesante. Son muchas las empresas que buscan profesionales con este perfil para ejercer otras funciones en el organigrama corporativo, un ejemplo puede ser el de riesgos laborales, la seguridad industrial y estructura.

Los arquitectos pueden trabajar conjuntamente con ingenieros para realizar proyectos complejos relacionados con las nuevas tecnologías, el medio ambiente, y las infraestructuras públicas.

Dependiendo del grado formativo y de la experiencia los arquitectos pueden ejercer en otros sectores en los que se requiera su participación ya que tienen un alto nivel técnico y sus estudios abarcan temas muy complejos relacionados con las matemáticas.