El empleo es fundamental para el desarrollo de las naciones, la capacidad que tiene cada país para generar tanto empleo privado como público está estrechamente relacionada con los niveles de bienestar de sus ciudadanos. Europa es el continente con mayor porcentaje de países desarrollados, en este sentido cabe destacar la importancia de la Unión Europea y sus países miembros.
La mayoría de países europeos pertenecen al Espacio Schengen lo cual significa que se puede circular libremente por ellos sin restricciones salvo con algunas excepciones por motivos migratorios. La facilidad con la que se puede viajar entre los países europeos trascienda más allá de cuestiones turísticas y educativas, el empleo se ha visto beneficiado de este y otros acuerdos alcanzados hace años. Se cuentan por miles las personas que emigran de un país a otro para trabajar en Europa, esta circunstancia se ha visto favorecida entre otros motivos por la política de flexibilidad de las instituciones gubernamentales europeas.
Uno de los principios de la Unión Europea es la libre circulación de los ciudadanos, en cuanto al empleo se refiere es evidente que los países miembros cuentan con el privilegio de formar parte un proyecto común que aporta muchos beneficios. Que las oportunidades laborales no se limiten al territorio nacional abre un campo de posibilidades excepcional tanto para los trabajadores como para las empresas lo que redunda en el equilibro en el tejido empresarial y ayuda de forma notable a los servicios públicos de empleo de los países que forman parte de la Unión Europea.
Red EURES
Es la red de cooperación para el empleo mediante la cual se prestan servicios a las empresas y trabajadores que quieran beneficiarse de las normas de la Unión Europea en cuestión de empleo. EURES ofrece servicios de asesoramiento, información y empleabilidad a quienes legalmente tengan derecho a ser receptores de dichos servicios.
La Comisión Europea decidió crear la red EURES el año 1993 para facilitar la libre circulación de los trabajadores en Europa de tal forma que mediante el sistema creado los ciudadanos con derecho a ser beneficiados pudieran encontrar posibilidades de empleo en otros países de Europa, algo que facilita la permeabilidad laboral y ayuda a equilibrar las ofertas laborales con la demanda de empleo de los ciudadanos.
Los miembros de EURES pueden ejercer su derecho para acceder a los servicios que la red europea pone a sus disposición, se incluyen entre otros universidades, asociaciones de trabajadores, organizaciones patronales y demás organizaciones relacionadas con el empleo.
Servicios EURES
EURES ofrece servicios tales como orientación profesional, información acerca del mercado laboral en los países miembros, visión de las condiciones de vida en el país de destino, requisitos para el trabajador y condiciones laborales. Estos son algunos de los múltiples servicios que la red EURES pone a disposición de quienes buscan trabajo en un país miembro de EURES.
Las empresas también pueden acceder a los servicios de EURES en cuanto a candidatos se refiere, asesoran a las corporaciones para poner en contacto a los posibles candidatos con las empresas para que pueda llegar a buen término el objetivo de ambos.
Mediante la difusión de las ofertas de empleo la red EURES proporciona a los trabajadores la posibilidad de encontrar empleo acorde a su perfil profesional, el sistema ayuda en cuestión de requisitos y trámites para poder emplear a los profesionales más indicados y que cumplan con las necesidades de las diferentes empresas.
Los interesados pueden solicitar los servicios de la red EURES en las Oficinas de Empleo del Servicio Público de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español, de igual forma que lo pueden hacer en las diferentes instituciones públicas del resto de países miembros de la red de servicios EURES.
Los interesados pueden acceder a toda la información detallada a través del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. La Comisión Europea pone a disposición de todos los ciudadanos interesados la plataforma digital EURES para que puedan encontrar de forma digital la información necesaria.
Gracias a los servicios de EURES cualquier ciudadano que tenga reconocido legalmente el derecho a trabajar en los países miembros puede encontrar trabajo en Europa. Más de tres millones de ofertas de empleo están regularmente publicadas en el portal de empleo de EURES para que los ciudadanos puedan acceder al mercado laboral y tener las mejores oportunidades además de ayudar a las empresas en su desarrollo.
La globalización junto a la política de apertura e integración laboral de la Unión Europea ha favorecido durante varias décadas el desarrollo de sus países miembros, los proyectos normativos incluidos en EURES fomentan la empleabilidad, la igualdad y la mejora en lo que a calidad de vida se refiere de los ciudadanos.