SEPE es el acrónimo del Servicio Público de Empleo Estatal, se trata del organismo oficial público responsable del área de empleo en España, es una entidad autónoma adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde el SEPE se diseñan, planifican e implementan las medidas adecuadas para la empleabilidad en el país. Junto a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas conforma el Sistema Nacional de Empleo, siguiendo la línea y funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo conocido por INEM.
El organismo está compuesto por 52 direcciones provinciales y los servicios centrales, la red consta de oficinas presenciales en 50 provincias, desde las que se realizan todas las gestiones propias de la entidad.
Los interesados también disponen de un servicio de atención telefónica mediante el cual se pueden realizar diferentes consultas llamando al 91 273 83 83, las personas que quieran pedir cita previa lo pueden hacer a través del número de teléfono 91 273 83 84.
Otro canal de comunicación es el de internet, en el sitio web www.sepe.es se puede acceder a la información necesaria para conocer los servicios que brinda el SEPE.
La misión del Servicio Público de Empleo Estatal es investigar y responder a las necesidades relacionadas con el empleo y que los ciudadanos que lo necesiten encuentren los servicios de apoyo y acompañamiento pertinentes para que se puedan incorporar al mercado laboral o puedan acceder a puestos de empleo mejores por este motivo el SEPE ayuda tanto a desempleados como a trabajadores en activo, además también brinda ayuda a empresas y jóvenes en todo lo relacionado con el empleo.
Funciones del SEPE
Las principales funciones del SEPE son ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo, también cuenta con otros servicios tales como talleres, capacitación y asesoría para mejorar de empleo y el currículum vitae.
El Servicio Público de Empleo Estatal gestiona el registro para desempleados así como las prestaciones por desempleo, también es partícipe de la iniciativa europea Garantía Juvenil para promover la empleabilidad de los jóvenes y ayudarles en todo lo necesario para que puedan acceder al mercado laboral, dicha iniciativa incluye actividades enfocadas en el acceso al empleo de jóvenes que están desempleados y los que no están recibiendo formación. El objetivo es capacitar a los jóvenes que lo necesiten y apoyarlos en todo el proceso para que consigan trabajo.
Otros servicios importantes que ofrece el SEPE es el de la formación, cuenta con cursos y talleres que permiten mejorar las capacidades técnicas, las becas y los trabajos en prácticas también se incluyen entre los servicios que brinda el SEPE, toda la información detallada se encuentra en su portal digital sepe.es.
Las convocatorias de ayudas también están disponibles en el portal oficial para que cualquier ciudadano interesado pueda acceder directamente a toda la información detallada.
Los orientadores y gestores de la administración pública son parte del equipo cualificado que ayudará a los ciudadanos y los acompañará en el camino hasta que se incorpore con garantías al mercado laboral.
El SEPE también promueve la empleabilidad de personas mayores de 45 años y especialmente aquellas que son consideradas como desempleadas de larga duración, uno de los mayores retos de los servicios públicos de empleo es reducir las altas tasas de desempleo en personas que por su edad tienen más dificultad para ser contratadas en una empresa.
El Plan REINCORPORA-T tiene como objetivo promover las políticas estratégicas que proporcionen a los ciudadanos en situación de desempleo de larga duración nuevas oportunidades de trabajo, así mismo la misión incluye acciones directas para que este sector de la población no quede excluido del mercado laboral. Una de las principales virtudes de los empleados mayores de 45 años es el amplio bagaje profesional y la experiencia, cada vez más valorado en las grandes empresas.
La misión se centra en dos cuestiones transversales, por un lado la prevención y por otro actividades de campo directas que incidan en la empleabilidad de ciudadanos en edad de trabajar que se encuentra en situación de vulnerabilidad o exclusión para brindarles las herramientas pertinentes con el objetivo de que vuelvan a participar activamente en las empresas.
Oficinas SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con una extensa red de oficinas distribuidas por todo el territorio nacional para que los ciudadanos puedan acceder de forma presencial y en igualdad de condiciones a todos los servicios de ayuda incluidos en el SEPE.
Quienes estén interesados en contar con los servicios públicos de empleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueden conocer la ubicación de la oficina más cercana accediendo a través de:
https://sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe/Red-de-oficinas.html
Encontrarán toda la red de oficinas en cada una de las provincias en las que se ofrecen los citados servicio públicos de empleo, en cada uno de los iconos podrán desplegar información detallada en la ubicación elegida como el nombre de la oficina, la dirección y el número de teléfono.
El propio portal digital del SEPE permite encontrar de forma sencilla tanto las diferentes oficinas como el resto de información pertinente.
Empresas
Las empresas también son un activo importante en el ecosistema del SEPE, todos aquellos que requieran de profesionales para que sean incorporados a sus empresas pueden contar con la ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal, el equipo de profesionales públicos del SEPE gestiona vacantes de desempleo a través de diferentes publicaciones y de procesos internos que permiten contactar a desempleados con las propias empresas que cuentan con vacantes de tal forma que se facilite la empleabilidad en el menor tiempo posible reduciéndose de esta forma el plazo de selección y de contratación.
Las empresas pueden contactar con el SEPE para solicitar ayuda con el fin de encontrar a los candidatos idóneos para que puedan cubrir la vacante.
El Servicio Público de Empleo Estatal es el epicentro de la empleabilidad en España, su papel es fundamental para que los ciudadanos y las empresas dispongan de todas las herramientas necesarias, es también la red vertebradora de las acciones dentro del ámbito del empleo a nivel nacional.
La red de oficinas públicas del SEPE gestiona la mayor parte de las necesidades de la ciudadanía, cuenta con los mejores profesionales y los más cualificados para brindar el mejor servicio en cuanto a búsqueda de trabajo se refiere, el Gobierno de España se esfuerza cada año en mejorar los servicios consciente de su importancia para el desarrollo del país.
También te puede interesar: