Prestaciones SEPE

El SEPE es el organismo que gestiona las prestaciones por desempleo y los subsidios, los ciudadanos que reúnan los requisitos para cobrar el denominado paro tienen diferentes mecanismos y canales tanto para iniciar la solicitud como para conocer el estado de las misma y percibir la prestación correspondiente según la legislación vigente.

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de servicios mediante los cuales se gestionan las prestaciones, para acceder es necesario contar con una serie de requisitos, algunos de los cuales son:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante.
  • Permanecer inscrito durante todo el periodo legal establecido.
  • Haber cotizado al menos durante 3 meses.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

 

El resto de requisitos en información detallada está disponible a través del portal del SEPE, es el sitio web oficial en el que el Gobierno de España publica toda la información pertinente en lo que a prestaciones por desempleo se refiere.

 

Prestaciones SEPE

 

La Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal es la mejor opción para realizar consultas acerca de las prestaciones por desempleo además de otras relacionadas con el empleo. Es necesario mencionar que la Sede Electrónica está disponible para quienes cuentan con certificado digital el cual deberá solicitarse previamente.

El apartado de «protección por desempleo» es el más indicado para que la ciudadanía consulte cualquier cuestión relacionada y también para que conozca aspectos importantes que pueden ser de interés como la prestación contributiva, prórrogas semestrales de subsidios, citas con el SEPE, etc.

Si usted ya ha tramitado la solicitud también puede consultar el estado de su prestación por teléfono, el listado de los diferentes números de atención telefónica se pueden consultar a través de:

https://www.sepe.es/HomeSepe/contacto/atencion-telefonica/tel-ciudadanos.html

 

Otra opción es a través de las oficinas distribuidas en territorio español, para poder ser atendido de forma presencial es necesario pedir cita previa llamando al teléfono de atención  91 273 83 84, o directamente el de la propia oficina, esta deberá corresponder con el código postal de residencia del interesado.

La respuesta a la solicitud puede tardar hasta tres meses dependiendo de las circunstancias por lo que será necesario, si transcurrido ese periodo el ciudadano no recibe respuesta favorable podrá reclamar ante las autoridades pertinentes en virtud de lo dispuesto en la legislación vigente.

Es importante antes de solicitar la prestación por desempleo o el subsidio que se conozcan detalladamente los requisitos legales para poder recibir el pago, en el portal oficial del SEPE se encuentra toda la información acerca de los trámites, gestiones y documentación necesaria además de los requisitos obligatorios.

 

SEPE prestaciones

 

Tarjeta de demanda de empleo

Como demandante de empleo es importante contar con la respectiva tarjeta que acredita la condición de desempleado la cual permite tener la cobertura necesaria para acceder a los diferentes servicios y prestaciones.

El demandante deberá inscribirse en la oficina que le corresponda por el domicilio habitual y también deberá presentar la documentación pertinente como la identificación personal, cartilla de la Seguridad Social y demás documentos que están publicados en la página oficial del SEPE a la cual se puede acceder a través del siguiente enlace:

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2022/Enero/&detail=Como-solicito-la-tarjeta-de-demanda-de-empleo

 

Dicho enlace redirige al portal del SEPE en el que se encuentra publicada toda la información necesaria para gestionar de forma adecuada todos los trámites necesarios para inscribirse como demandante de empleo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España pone a disposición de la ciudadanía todas las herramientas digitales necesarias con el fin de ayudar en cualquier cuestión relacionada con lo servicios de empleo, el portal está disponible para que cualquier persona interesada que necesite realizar gestiones como la inscripción mencionada o la solicitud de la prestación por desempleo lo pueda hacer de forma sencilla o pueda acceder a la información pertinente para realizar los trámites de forma presencial.

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición todo un abanico de posibilidades para brindar a la ciudadanía el mejor servicio con la garantía de contar con profesionales públicos muy cualificados dispuestos a colaborar en cuantas cuestiones relacionadas con el empleo sean necesarias. El objetivo del SEPE es canalizar todos los trámites a través de sus diferentes canales para dar la respuesta pertinente a los ciudadanos que estén en condición de acceder a los servicios públicos de empleo del Gobierno de España.

 

Otros artículos de interés:

¿Qué es el SEPE?

¿Qué es Andalucía Emprende?