La Universidad de los Andes es una universidad de carácter privado que tiene su sede principal en el Distrito Capital de Bogotá. El valor semestral de la matrícula ronda los 5.000 dólares, aunque se ofrece una amplísima variedad de ayudas financieras para contribuir al mejoramiento del acceso a la educación superior de alta calidad.
Esta universidad es, sin duda, la más prestigiosa en el territorio colombiano, y muchos dirán que esto es así con toda la razón. Fue fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por el ilustre filósofo colombiano Mario Laserna Pinzón, con el fin de crear la primera universidad laica, ajena a los intereses de las élites y de los partidos políticos que se disputaban el poder en Colombia: el Liberal y el Conservador.
Este espíritu vanguardista ha dado vida a la Universidad de los Andes e inspira su funcionamiento aún hoy. Según Francisco Pizano, uno de los rectores de la universidad, su creación no buscaba “nada más una nueva institución educativa, sino un nuevo país”. Aquella universidad de Los Andes que en 1949 comenzó su funcionamiento con 7 programas, 79 estudiantes y 16 profesores, tiene hoy cerca de 19.000 estudiantes entre sus programas de pregrado y postgrado.
Campus de la Universidad de los Andes
El campus de la Universidad de los Andes se extiende por el centro de la ciudad bogotana entre las calles 18 y 21 y las carreras 1 y 3, bajo el conocido cerro de Monserrate. Su infraestructura combina edificaciones patrimoniales como la biblioteca satélite de arquitectura con algunas de las estructuras más innovadoras del país como es el caso del Centro Cívico que hoy compite por el Premio del Público Proyecto Sostenible.
El campus cuenta con un total de 87 edificios, 194 salones, 161 laboratorios, una biblioteca general, 5 bibliotecas satélite y 52.500 metros cuadrados de áreas verdes para el disfrute de sus estudiantes. Adicionalmente, cuenta con un complejo deportivo con piscina, gimnasio, cancha de fútbol y tenis, entre otros espacios para la práctica de actividades lúdicas.
Calidad de la educación
Sin duda alguna, el mayor atractivo de la Universidad de los Andes es la altísima calidad de la educación que ofrece. La Universidad de los Andes es la única universidad privada en Colombia que ha recibido la acreditación por el plazo máximo permitido, que es de 10 años. También ha recibido acreditaciones internacionales como la entregada por la Engeneering Acreditation Comission de ABET a los ocho programas de ingeniería con los que cuenta la universidad y la entregada por la Association to Advance Collegiate Schools of Bussines, entre otras.
Adicionalmente fue la cuarta mejor universidad colombiana en investigación según el ranking de U-Sapiens, que tiene como criterios el número de revistas indexadas, la cantidad de programas de maestría y doctorados activos, y el número de grupos de investigación registrados por MinCiencias.
Por último, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes fue calificada como la mejor entre las universidades evaluadas por el Ranking QS en 2022.
En resumen, la Universidad de los Andes ofrece una educación de altísima calidad en las áreas de administración, ingeniería, derecho, gobierno, artes y ciencias de la salud en su arista investigativa. Su campus y el extenso repertorio de convenios con el que cuenta son nada más algunos de los beneficios de estudiar en la Universidad de los Andes.
Vanguardia educativa
Una de las tareas más difíciles que debe cumplir una universidad es comprender las necesidades actuales y responder a ellas capacitando integralmente a profesionales en esos asuntos.
Es con base en esta tarea que se evalúa la innovación y el progreso de las instituciones educativas y, en Colombia, una de las universidades más reconocidas por alcanzar este reto es la Universidad de los Andes.
Tal vez una de sus propuestas más completas es la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Alberto Lleras Camargo fue rector de la Universidad de Los Andes y dos veces presidente de Colombia, y creó la facultad de Gobierno y Asuntos Públicos con el fin de educar profesionales que reúnan todas las habilidades y conocimientos para crear políticas públicas de alta calidad y mejorar la administración del Estado.
Pregrados, Posgrados y Maestrías
Además de su pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos, la escuela Alberto Lleras Camargo cuenta con una Maestría en Políticas Públicas y otra en Salud Pública. Uno de sus mayores atractivos está la planta de docentes.
Entre ellos hay grandes académicos como Arturo Harker, quien es doctor en economía de la Universidad de California ULCA; Darío Maldonado Carrizosa, PhD en ecnomía de la Universidad de Toulouse; Michael Weintraub, doctor en Gobierno de la Universidad de Georgetown; y Maria Margarita Zuleta, quien fungió como viceministra de Justicia y jefe del Programa Presidencial Anticorrupción.
La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes fusiona dos elementos fundamentales: la educación de alta calidad y la investigación en temas de impacto actual. Esta última es una razón definitiva que hace de la carrera de Gobierno y Asuntos Públicos un espacio perfecto para tratar problemáticas reales a través de las herramientas teóricas exploradas en las aulas.
Entre los proyectos investigativos más importantes de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes se encuentran: CHANCES-6, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación a través del análisis de factores como la pobreza y la salud mental en América Latina; Juntos por la Transparencia, que busca fomentar procesos de transparencia y rendición de cuentas para estudiar y resolver los efectos de la corrupción; y Migración Forzada y Salud, que busca la redacción de seis memorandos de política pública que estudian las implicaciones de la pandemia para los procesos migratorios y los sistemas de salud de los países involucrados.
Esta fusión entre la búsqueda de una plataforma teórica integral para la gestión estatal y la práctica en proyectos de investigación, evaluación y redacción de políticas públicas representa el balance perfecto que ofrece el programa de pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Los Andes. Sin duda esta es una carrera innovadora y confiable, conectada con las necesidades actuales.
La apuesta por una clase dirigente más crítica y mejor preparada para las exigencias económicas y sociales de un mundo globalizado ha demostrado ser totalmente acertada, pues hoy son muchos los cargos estatales y privados que buscan profesionales en Gobierno por su capacidad de evaluar determinadas problemáticas y encontrar soluciones efectivas. Además, esta carrera tiene el respaldo de una de las universidades más reconocidas y mejor evaluadas del país.
También te puede interesar:
Universidad Nacional de Colombia