Trabajos en altura

Sin duda los empleos que implican cierto riesgo son los menos solicitados en el mercado laboral porque no son muchas las personas capacitadas y dispuestas a asumir ese tipo de responsabilidad, los trabajos en altura son ejercidos por profesionales muy preparados y con una condición física en muchos caso superior dado que para trabajar en alturas en muchas ocasiones es necesario un gran esfuerzo físico.

La legislación laboral es muy estricta y para poder realizar trabajos en altura se necesita cumplir con los requisitos tanto legales como en materia de seguridad laboral o también denominada de riesgos laborales.

Las empresas especializadas en trabajos que implican asumir tareas en altura deben contar con los medios tanto humanos como materiales, las herramientas y demás utensilios que se utilizan en trabajos de este tipo deben contar con certificados de seguridad adecuados para cada actividad y también deben estar homologados para cumplir con la legislación vigente.

 

Trabajos en altura

 

Trabajo en construcción

El sector de la construcción es el que más profesionales tiene para trabajos en altura, la mayoría de edificios que se construyen o se remodelan suelen tener varios niveles motivo por el cual en ellos se deben implementar medidas de seguridad para garantizar la integridad de los empleados que ejercen sus labores en ellos.

Uno de los grupos de profesionales que más se exponen son los albañiles especialmente cuando se están construyendo edificios nuevos que en muchos casos tienen una altura considerable.

Los profesionales que se dedican a reparar daños en las fachadas de los edificios son sin duda los que más riesgo asumen aunque utilizan materiales de máxima calidad. En ocasiones trabajan realizando instalaciones en las paredes exteriores de los edificios, también suelen realizar trabajos de limpieza o de pintado lo cual significa que deben pasar largas jornadas suspendidos tanto en la parte exterior de los edificios como en las interiores.

Los operadores de grúas tipo torre también deben trabajar en muchas ocasiones en alturas considerables, quienes montan dichas grúas también soportan jornadas de trabajo asumiendo mucho riesgo.

Aunque se han implementado métodos para evitar en la medida de lo posible que los profesionales trabajen en altura lo cierto es que siguen siendo muchos los que tienen que trabajar de esta forma.

Instalación de tejados, reparación de fachadas y tareas de mantenimiento en edificios públicos, suelen ser algunas de las oportunidades de empleo que se pueden encontrar en internet y que deben ser realizadas por profesionales perfectamente equipados y con la experiencia adecuada.

Los trabajos que implican estar suspendidos en altura en muchos casos los llevan a cabo profesionales aficionados al alpinismo, escaladores con mucha experiencia en este tipo de actividades que tienen la capacidad de realizar una actividad muy particular. Muchos hemos visto como trabajan en grandes edificios tanto públicos como privados, su presencia suele ser muy llamativa dado el riesgo que implica su trabajo.

Las leyes de riesgos laborales de cada país son las que se deben cumplir para evitar accidentes y sanciones, el material que se utiliza para trabajar en alturas debe estar homologado y su mantenimiento debe ser el que indican tanto los fabricantes como los expertos.

 

Trabajo en altura

 

Otros trabajos en altura

Tareas de mantenimiento en ciudades y en zonas forestales suelen generar muchas oportunidades de empleo, en el caso de las ciudades estas pueden ser el mantenimiento de zonas públicas así como de elementos propios de la misma, cambio de alumbrado público, mantenimiento del arbolado o reparaciones de las instalaciones eléctricas son algún ejemplo.

El sector del ocio también cuenta con profesionales que tienen que realizar trabajos en altura, montadores de atracciones en parques temáticos de ocio, las tareas de mantenimiento también generan oportunidades de empleo en el sector.

Las actividades en la montaña también requieren de profesionales que sean capaces de socorrer a personas que por cualquier circunstancia se encuentran en una situación difícil la cual puede comprometer su salud. En este caso se cuenta con la ayuda de expertos en rescate que pueden atender emergencias con escaladores, senderistas o cualquier persona que realiza alguna actividad en la montaña sobre todo en zonas escarpadas.

Los deportes de riesgo también implican tener experiencia en trabajos de altura, cada año son más las personas que quieren vivir experiencias de riesgo, paracaidismo, vuelos en parapente, puenting y barranquismo, son algunos ejemplos de actividades que precisan de profesionales con mucha experiencia en cada disciplina para guiar y proteger a los usuarios.

Un amplio y variado conjunto de actividades profesionales implican trabajar en altura, para poderlas realizar se deben demostrar capacidades físicas, experiencia, conocimiento en legislación y en seguridad. También se debe cumplir con la normativa vigente y contar con el material adecuada para tal fin, además se debe contar con los permisos que conceden las autoridades.

La Ley de Riesgos Laborales contempla las obligaciones que deben cumplir tanto profesionales como empresas.