Las zonas rurales del país están llenas de riqueza, quienes tienen la fortuna de residir en localidades rodeadas de parajes naturales constatan la calidad de vida con la que se vive en pueblos de montaña o en municipios cercanos a campos de cultivo. Otra de las bondades de estos entornos es la capacidad que tienen para generar empleo.
El trabajo del agricultor ha sido históricamente autónomo, el autoempleo es una situación generalizada en el sector del campo aunque en ciertos meses del año se necesita ayuda de terceros para ciertos trabajos estacionales. En la mayoría de explotaciones agrícolas las cosechas se realizan en unas fechas determinadas, la temporada de la recolección varía dependiendo del tipo de cultivo y del al estación del año siendo la primavera y el otoño las que más mano de obra requieren.
Los avances tecnológicos han permitido que se puedan cultivar muchas frutas y hortalizas en invernaderos, son recintos cerrados que permiten mantener tanto la temperatura como la humedad necesaria.
En ambos casos y para grandes producciones se requiere de ayuda para poder realizar las labores necesarias, los días de cosecha son los que más empleo generan debido a la gran cantidad de personas que se necesitan para recolectar.
Las zonas de cultivo se han ido modificando para permitir que ciertos cultivos se puedan trabajar mediante medios mecánicos, la razón por la que los agricultores intentan adaptar sus explotaciones es para optimizar las tareas y reducir los costes. Las máquinas cosechadores son capaces de realizar el trabajo en mucho menos tiempo siendo el coste de recolección mucho más económico.
Uno de los principales problemas para los cultivadores es que las tareas de recolección significan un gran esfuerzo, para que la actividad sea rentable para el agricultor se debe realizar en el menor tiempo posible, los profesionales que se encargan de este tipo de trabajos suelen cargar durante muchas horas con las cosechas, las condiciones en el campo suelen ser pesadas y en ocasiones es necesario soportar jornadas laborales a temperaturas altas, lo cual dificulta más el trabajo.
Para mejorar las condiciones se trata de implementar formas de cultivo con el fin de hacer la cosecha más soportable, una de las más destacadas es adaptar la altura de las plantaciones de tal manera que permitan un tipo de recolección más liviano. Otra de las mejoras visibles es la disposición en calles anchas de tal manera que puedan acceder máquinas para que se puedan cargar en ellas las cosechas sin necesidad de que el profesional recolector tenga que desplazarse a las cabeceras o exteriores de la zona de cultivo.
Todas las mejoras tienen como fin optimizar el rendimiento y las condiciones en las que trabajan los cultivadores, el conjunto de las mejoras que se implementan permiten mantener la viabilidad de la actividad económica en el campo.
Vacantes en la huerta
Se cuentan por miles las personas que tienen la oportunidad de ganar dinero en labores de recolección, España es conocida por ser considerada la huerta de Europa, la zona del Mediterráneo es especialmente conocida por la gran cantidad de cultivos gracias a su clima templado el cual favorece todo tipo de cultivos. Desde Cataluña hasta Andalucía de produce todo tipo de frutas y verduras, uvas, naranjas, arroz, patatas, lechugas, fresas, limones, habas, pimientos y un largo etcétera de alimentos se dan en diferentes regiones españolas a lo largo de todo el año.
Almería
Almería es especialmente indicada para los cultivos durante todo el año gracias a los invernaderos y a su excelente clima, para poder afrontar las campañas de cosecha en esta bella región española se necesita contratar a muchos recolectores, a través de los servicios públicos de empleo se canalizan muchas de las contrataciones para responder a la demanda. Las agencias privadas de empleo también colaboran en buena medida en este sentido.
A través del Ayuntamiento de El Ejido se puede consultar información relacionada con el sector hortofrutícola además de otro tipo de consultas relacionadas. El Ejido concentra un número considerable de explotaciones agropecuarias especialmente en invernaderos lo cual significa que se pueden encontrar ofertas de trabajo durante gran parte del año.
Es recomendable contactar con las administraciones pública de la zona para conocer las posibles ofertas de empleo así como las condiciones de contratación. Dependiendo del mes del año se podrá optar por un tipo diferentes tipos de trabajo como siembra o cosecha, entre otros muchos.
Región de Murcia
La Región de Murcia es conocida mundialmente por su inmensa huerta, aunque la expansión urbanística es imparable lo cierto es que en la agricultura representa un sector muy valioso para su economía. Concentra mucha actividad agrícola, sus fértiles tierras y el clima templado son propicios para la huerta y en la Región de Murcia se dan ambos.
La mayor fuente productiva la generan las hortalizas y las frutas, el sector agrícola es muy importante en todo el país y especialmente en la Región de Murcia, miles de personas son contratadas todos los años durante los meses de cosecha y también para el resto de actividades propias de la agricultura.
El éxito de la industria agrícola se debe en gran parte a la calidad de sus productos, una parte importante de la cosecha es enviada a diferentes países de Europa, también se exporta a otros continentes.
Para para poder trabajar en la huerta murciana es necesario buscar ofertas en portales especializados en empleo, también se puede contactar directamente con los ayuntamientos de la región para consultar si hay bolsas de trabajo para trabajos de cosecha o de otro tipo. Contactar con las grandes empresas recolectoras de la Comunidad también puede dar la posibilidad de encontrar trabajo, otra opción es enviar directamente el currículum o solicitud. Más opciones pueden incluir contactar con empresas de contratación de Murcia.
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es otra de las regiones de España en las que la huerta tiene mucho protagonismo, como el resto de las que gozan del clima propio del Mediterráneo el de la Comunidad Valenciana es ideal para la agricultura. El arroz y los cítricos entre los que destaca la naranja son las principales producciones agrícolas que de igual forma a su las regiones vecinas se exporta a un buen número de países porque su calidad es muy apreciada por los consumidores, especialmente los europeos.
Las exportaciones se envían principalmente por carretera y en el caso de grandes distancias se realizan por contenedor refrigerado sin perder sus cualidades nutritivas. América es uno de los destinos a los que llegan los productos de la Comunidad Valenciana, tras los países de Europa es Estados Unidos uno de los principales receptores de las frutas y hortalizas valencianas.
El sector vinícola está adquiriendo cifras importantes de producción, marcas muy conocidas de vinos valencianos ocupan puestos destacados en las principales tiendas del país siendo algunas de ellas galardonadas en importantes certámenes del sector.
El conjunto de la variada actividad agrícola permite generar miles de empleos tanto temporales como indefinidos, para poder trabajar en la huerta valenciana bien sea de forma temporal o indefinida es importante contactar con las empresas para consultar las posibles ofertas de trabajo, también se puede enviar el CV a las que más empleados tengan y así aumentar la probabilidad de ser contratado. Como en las demás regiones es importante contactar con los ayuntamientos de la región y si es posible enviar el currículum vitae tanto a las administraciones públicas como a las diferentes empresa de contratación existentes.
Castilla – La Mancha
Es una de las Comunidades más extensas de España, el sector agrícola es muy importante y generador de miles de puestos de empleo. En lo que a producción agrícola se refiere se puede afirmar que es muy variada siendo el cultivo de hortalizas y cereales muy destacados.
La producción de vino es posiblemente el sector que más fama internacional ha proporcionado a Castilla La Mancha, la denominación de origen La Mancha no hizo más que aumentar el prestigio de las grandes bodegas que en su mayoría se ubican en Ciudad Real, Cuenca, Albacete.
A pesar de la progresiva disminución del caudal hídrico necesario para sus cultivos Castilla La Mancha sigue siendo un importante productor agrícola a nivel nacional e internacional, las nuevas técnicas de regadío implementadas para reducir el consumo de agua necesario para la producción agrícola ha mejorado la productividad y ha permitido optimizar los recursos disponibles, el cultivo en invernaderos está creciendo moderadamente y puede ser la mejor solución para afrontar la sequía que padece el país.
La vendimia es una época muy importante para la región, cada año es necesario contratar a miles de personas dispuestas a cosechar toda la producción. En ocasiones las tareas se concentran en meses concretos del año, para poder cosechar tantas toneladas de uva en poco tiempo es necesario mucho personal por lo que es conveniente conocer cuáles son los meses de mayor contratación.
Los agricultores y las empresas dedicadas al cultivo de hortalizas, frutas y cereales, suelen tener una plantilla fija para las labores mencionadas pero en ocasiones se necesita más personal porque la cosecha es mayor o porque hay ausencias que se necesitan cubrir, por lo tanto siempre es recomendable darse a conocer tanto en las empresas a través de currículum vitae así como personalmente.
Cataluña
Conocida internacionalmente por el gran número de turistas que recibe Cataluña también está agraciada por el clima templado y por sus fértiles tierras. Mar y montaña se unen para producir cultivos muy variados, la uva también está muy presente en Cataluña fruto de lo cual grandes marcas de vino tienen su sede en tierras catalanas.
Como en todo el arco Mediterráneo en Cataluña se da gran variedad de cultivos hortofrutícolas por lo que también permite generar empleo muy variado, el campo es uno de los grandes sectores que permite contratar a un buen número de personas dispuestas a realizar las labores propias de la agricultura, como se ha mencionado anteriormente en Cataluña se requiere mano de obra para el campo especialmente en la época de las grandes cosechas por lo que también es recomendable conocer al detalle qué tipo de oportunidades hay.
Para encontrar trabajo en el campo se puede optar por inscribirse en las diferentes bolsas de trabajo existentes para tal efecto y enviar el currículum vitae a las principales empresas del sector. Las administraciones públicas también colaboran en este sentido proporcionando en muchas ocasiones información valiosa para que contacten agricultores y empresas del sector con los candidatos.
Andalucía
Paisajes muy variados son los que componen las tierras de Andalucía, grandes latifundios, zonas forestales y pequeños huertos, son algunos de los ejemplos de la variedad del campo andaluz.
La agricultura ha sido históricamente una fuente de empleo muy importante, miles de jornaleros aportan a través de su esfuerzo grandes beneficios a Andalucía. El aceite de oliva andaluz es uno de los más prestigiosos a nivel mundial, para dar respuesta a la gran demanda de productos derivados de la aceituna es necesario contar con la colaboración de miles de personas, Jaén es sin duda una de las provincias por excelencia en cuanto a olivos se refiere, durante los meses de cosecha se suelen realizar muchas contrataciones.
Otros sectores muy importantes en el campo andaluz son el de las hortalizas, frutas y cereales, la extensión de Andalucía permite una gran producción de alimentos muy variados y también propicia la necesidad de contratar a mucho personal que sea capaz de afrontar las tareas propias del campo como cosechas, envasado y transporte.
En todas las provincias de Andalucía se puede encontrar trabajo en el campo, dependiendo del mes será más factible en una que en otras en función del tipo de producto que se cultive y de la época del año.
Para poder trabajar en el campo en Andalucía se puede contactar con las administraciones públicas que serán las que canalicen las consultas y las deriven a quienes estén interesados en contratar. Agricultores, empresas especializadas en explotaciones agrícolas y empresas de contratación son las que más interés tienen en encontrar personas para realizar las diferentes tareas o labores propias del campo.