Estados Unidos es uno de los países más prósperos, su actividad económica es de las más dinámicas aunque en los últimos años se han externalizado muchas empresas, especialmente a México y a China, países con menores costes de producción. El país norteamericano destaca por la investigación científica y tecnológica, entre sus universidades se encuentran algunas de las más prestigiosas a nivel internacional como la de Yale, Harvard, Stanford, Princeton, Chicago, Columbia, Massachusetts y Duke.
La migración es parte muy importante en el tejido empresarial del país, se calcula que más de 14% de la población de Estados Unidos es de origen extranjero, por la relativa cercanía con Estados Unidos y las condiciones socioeconómicas de sus países de origen miles de ciudadanos de México, El Salvados, Honduras, Guatemala, se ven obligados a emigrar para buscar el sustento de su familia, la frontera entre México y Estados Unidos es una de las que más tránsito de personas contabiliza.
La tasa de desempleo del país es un buen dato para tomar la decisión de buscar nuevas oportunidades del país norteamericano, al igual que muchos de los países desarrollados Estados Unidos necesita que anualmente llegue un buen número de migrantes para mantener la actividad económica de sus empresas, la mayoría de cargos que se ofrecen a los inmigrantes son de baja cualificación porque es difícil encontrar mano de obra nacional para trabajos en los sectores agropecuarios y de servicios.
La extensión de Estados Unidos es considerable, su población censada es de 330.000 de habitantes, el territorio se divide en Estados, en cuanto a importaciones se refiere son China, México, Canadá, Japón y Alemania, los países que más transacciones realizan.
Un país tan desarrollado como Estados Unidos requiere grandes infraestructuras, aeropuertos, carreteras, puertos y vías férreas, son las más importantes. La mayor parte de las mercancías importadas llegan a través de los puertos del país, el tráfico de contenedores ha aumentado de forma notable en las últimas décadas, a Estados Unidos llegan miles de toneladas de bienes cada día, lo que repercute en la necesidad de realizar nuevas contrataciones para trabajos relacionados con el movimiento de mercancías. La migración es clave para acometer el reto que supone mantener una economía tan dinámica como la estadounidense y en este sentido la mano de obra extranjera es clave para asumir tanta carga de trabajo.
Emigrar a Estados Unidos
Estados Unidos es un país muy atractivo para emigrar, millones de ciudadanos de todo el mundo decidieron desde hace décadas probar oportunidad en uno de los países más estables. En la actualidad el idioma español está muy presente en ciudades como Miami, Los Ángeles y New York, quienes han tenido la oportunidad de visitar estas prósperas ciudades constatan que un porcentaje muy elevado de sus ciudadanos habla en español, el caso de Miami es muy descriptivo de dónde prefieren residir los extranjeros cuyo idioma nativo es el español. Se calcula que más del 70% de los habitantes de Miami tienen el idioma español como la lengua principal en su vida cotidiana.
Son requisitos imprescindibles para emigrar a Estados Unidos cumplir con la legislación vigente y su normativa, si resides en un país en el que hay Embajada o Consulado de Estados Unidos es importante que contactes para conocer cómo conseguir la información necesaria y saber los requerimientos para tramitar una visa de trabajo, también podrás consultar las tasas y plazos. Conseguir visado para emigrar a Estados Unidos no es tarea fácil, la mejor forma es que recibas previamente una oferta forma de empleo y que esta conste en un contrato laboral.
En caso de que no tengas una propuesta formal de empleo tendrás que realizar una serie de gestiones y cumplimentar los documentos que cada Consulado solicita para evaluar si se acepta el visado. Los plazos de aprobación o denegación tras la realización de todas las diligencias necesarias pueden ser bastante demorados si se trata de ciudadanos con alta demanda de visados para emigrar a Estados Unidos.
Las embajadas y consulados que Estados Unidos tiene en los diferentes países disponen de sitios web mediante los cuales puedes acceder a información relevante para emigrar, documentos y gestiones, tasas, requisitos y plazos. Es una buena oportunidad para que tengas un acercamiento y conocer de primera mano si las condiciones son favorables para emigrar a Estados Unidos.
Si cumples con los requisitos será la propia administración estadounidense la que te cite para llevar a cabo una entrevista con el fin de conocer los motivos por los que solicitas el visado. La entrevista puede ser extensa porque las autoridades estadounidenses reciben millones de peticiones cada año y es difícil gestionar tantas solicitudes. Durante la cita se pueden requerir documentos originales que acrediten que son legales y oficiales.
Si tienes la firme intención de emigrar a Estados Unidos por trabajo debes saber que tienes que armarte de paciencia porque el proceso puede ser muy largo, han habido casos de más de 3 años. La única opción viable para emigrar es que lo hagas de forma legal y cumpliendo con los requisitos legales que fija el gobierno y administraciones públicas por lo que deberás acatar los requerimientos legales que cada embajada o consulado te obligan.
Son millones los migrantes que son repatriados o expulsados de Estados Unidos por estar de forma irregular, las consecuencias legales e incluso penales pueden ser muy serias motivo por el cual es imprescindible que llegues con todos los documentos y aprobaciones legales.
Estados Unidos te brinda muchas oportunidades de empleo, también de emprendimiento, si pretendes residir en uno de los países con mayor actividad económica debes hacerlo con todas las garantías para poder residir y acceder al tejido laboral de forma indefinida y sin riesgo de expulsión. También debes saber que en Estados Unidos está prohibido contratar a personas que se encuentran de forma irregular en el país, si va a ser tu caso debes saber que no podrás ser contratado y tendrás que recurrir a la economía sumergida del país y carecerás de cualquier tipo de cobertura legal que Estados Unidos ofrece a los extranjeros legalmente establecidos.
Si te resulta difícil tramitar los documentos legales para emigrar a Estados Unidos la mejor opción es que busques a especialistas con experiencia en la materia y que conozcan a la perfección la legislación vigente en cada momento, estos profesionales deberán tener una dilatada experiencia en lo que a este tipo de trámites se refiere, serán de gran ayuda para intermediar con las administraciones estadounidenses y te facilitarán las tareas para conseguir el visado, también te asesorarán para que sepas qué tipo de visado puedes solicitar y el coste de la tramitación.
El precio que deberás pagar a quienes se encarguen de la tramitación por ti puede ser asequible si valoras el tiempo que te puede costar hacerlo por tu cuenta.
Te puede interesar:
Busca trabajo en Estados Unidos