El dibujo es una habilidad universal que puede utilizarse para crear grandes obras de arte en casi cualquier campo. Tanto si eres arquitecto, diseñador de interiores, fotógrafo, pintor o cualquier otro tipo de artista que busque nuevas formas de ilustrar su trabajo, el dibujo te ayudará a conseguirlo.
Cualquiera que quiera aprender a dibujar debe tener en cuenta que se necesita práctica y dedicación para llegar a ser bueno en ello. Si nunca has dibujado y quieres empezar a aprender hoy mismo, a continuación encontrarás información sobre cómo empezar. Lee la siguiente guía para obtener consejos sobre cómo empezar a dibujar.
Descubrirás todo, desde los mejores materiales para tu primer intento de dibujar, los pasos para desarrollar un hábito personal de dibujo y ejercicios sencillos que puedes hacer desde cualquier lugar con un lápiz y un papel.
¿Qué es el dibujo?
Cuando dibujas, utilizas un lápiz, un carboncillo o un pincel para crear una ilustración visual de un objeto, elementos arquitectónicos, personas o animales, sobre un papel en blanco, un lienzo u otro soporte. El acto de dibujar es una de las formas más básicas de creatividad. Muchos artistas y artesanos lo utilizan para expresar sus ideas y sentimientos. Si quieres aprender a dibujar, lo primero que tienes que hacer es determinar qué quieres dibujar.
Aunque todavía no puedas describir qué es lo que quieres dibujar, al menos puedes elegir un objeto que te gustaría dibujar, esto te ayudará a entender mejor el proceso y a crear imágenes más propias.
¿Por qué aprender a dibujar?
En pocas palabras, dibujas porque te gusta, pero por qué deberías empezar ahora y aprender a dibujar, es otra cuestión totalmente distinta. Dibujar puede ser una experiencia increíblemente gratificante y enriquecedora, no sólo para el artista sino también para quienes participan en la creación.
Tanto si eliges dibujar personas, animales, arquitectura o cualquier otro tipo de tema, el proceso de dibujar es muy personal. Dibujar te permite experimentar con distintos materiales, explorar diferentes formas de dibujar, descubrir nuevas técnicas y explorar tu creatividad de un modo que la escritura, la mecanografía o el habla no permiten.
Pasos para aprender a dibujar
Para empezar el proceso de dibujo, primero tienes que elegir el tipo de dibujo que quieres aprender. Si estás empezando, tal vez quieras elegir un tema fácil, como personas o animales, mientras trabajas en tu técnica y en la técnica. Una vez que hayas elegido un tema, puedes empezar por encontrar un lápiz, un carboncillo u otro medio que puedas utilizar.
Hay muchas formas de sujetar un lápiz o un carboncillo, pero la más habitual es agarrar el lápiz entre el pulgar y el índice y sostenerlo en un ángulo de 45 grados. Esto permite dibujar fácilmente con las dos manos, a la vez que se elimina la incómoda postura de brazo recto que puede adoptarse al escribir.
Desarrollar el hábito de dibujar
Una vez que hayas empezado a dibujar, querrás convertirlo en una parte habitual de tu rutina diaria. Aunque dibujar simplemente en casa o en la escuela puede estar bien, tu verdadero objetivo debe ser convertir el dibujo en un hábito que forme parte de tu vida diaria. Esto puede hacerse de varias maneras, desde dibujar un bloque dedicado durante la pausa del almuerzo o tomar una clase de dibujo en tu centro de arte local. Si trabajas por tu cuenta, intenta evitar dibujar en un mismo lugar durante demasiado tiempo.
En lugar de dibujar el mismo objeto o persona en el mismo lugar todos los días, cambia o añade algo nuevo para dibujar. Esto evitará que te aburras y te ayudará a desarrollar un estilo personal.
Ejemplos de dibujo
Tanto si eliges dibujar personas, animales, arquitectura o cualquier otro tema, el proceso de dibujar es muy personal. Dibujar te permite experimentar con distintos materiales, explorar diferentes formas de dibujar, descubrir nuevas técnicas y explorar tu creatividad de un modo que la escritura, la mecanografía o el habla no permiten.
Aunque hay muchos enfoques diferentes para dibujar, a continuación se presentan algunos ejemplos de dibujo que pueden ayudarte a empezar. Intenta dibujar algo que esté cerca de tu corazón, ya sea un animal, una persona o un objeto que te guste o que represente algo importante para ti.
Si te interesa dibujar personas, busca personas que te inspiren o con las que sientas una conexión a nivel emocional. Puede ser alguien que conozcas o alguien con quien sientas una conexión a través de su trabajo o profesión.
Consejos de dibujo para principiantes
Si estás empezando, deberás tener en cuenta los siguientes consejos mientras dibujas. Haz dibujos sencillos. Dibujar cosas complicadas, como edificios o paisajes, requerirá más estudio. Dibuja lo que conoces y lo que te gusta, en lugar de lo que no conoces. Utiliza un lápiz sencillo o un carboncillo si estás empezando.
No requiere muchos materiales y te facilitará el dibujo. Intenta dibujar desde distintos ángulos para entender mejor la perspectiva. Esto te ayudará a dibujar cosas desde diferentes perspectivas, dándoles más detalles y haciendo que parezcan tridimensionales. Utiliza una buena iluminación y evita dibujar en lugares con poca luz, esto hará que tu dibujo se vea mal.
Como puedes ver, el dibujo es una habilidad increíblemente gratificante que puede realizar casi cualquier persona. Se puede utilizar en muchos campos diferentes y se puede hacer de diferentes maneras.
En primer lugar, deberás elegir el tipo de dibujo que quieres hacer y encontrar un material de dibujo para utilizar. Una vez hecho esto, haz del dibujo una parte habitual de tu vida, cambia tu estilo de dibujo a menudo y no tengas miedo de dibujar desde diferentes ángulos y en nuevos lugares. Con un poco de esfuerzo, puedes hacer del dibujo una parte habitual de tu vida.
Otros artículos para ti:
Cursos de la Fundación Carlos Slim
Formación creativa en Domestika