En todos los ámbitos de la vida la comunicación es esencial, la falta de comunicación puede tener un impacto negativo en la vida cotidiana, una buena comunicación garantiza que todo el mundo esté en sintonía y que todo funcione bien, incluso la forma de comunicarse con sus colegas a veces tiene que estar bien pensada para que la relación sea óptima y fluida.
Cada interlocutor requiere un tipo de lenguaje, tono y expresiones, no es lo mismo hablar con familiar que con un empleado, cada cual requiere de una forma de expresión, en el terreno laboral es bueno ser cordial pero sin llegar a confundir de una posible amistad, no es bueno mezclar unos tipos de relación con otros.
La comunicación se empieza a aprender desde el día del nacimiento, va evolucionando hasta la madurez, en ocasiones se puede tener problemas para expresar objetivamente el mensaje y se dan situaciones desconcertante, la timidez problemas de locución o problemas con el idioma pueden dar lugar a problemas de comunicación. En un entorno tan globalizado es fácil encontrarse con personas provenientes de otras culturas y que hablan idiomas diferentes, todas estas circunstancias se pueden dar en empresas internacionales. Aunque el chino es el idioma más hablado del mundo lo cierto es que el español y el inglés son los principales a nivel internacional.
Ser bilingüe es muy importante especialmente si se tiene un alto cargo en una empresa o se trabaja en multinacionales. Las empresas valoran mucho que se sepa hablar de forma fluida los dos idiomas.
Existen muchos motivos que explican por qué una determinada personas tienen problemas a a hora de comunicarse, cuando no se encuentra la razón lo más recomendable es acudir a profesionales cualificados especializados en estos temas o directamente a un médico de confianza. Los problemas cognitivos se han investigado mucho, son la respuesta que explica por qué algunas personas tiene dificultad para expresarse y transmitir el mensaje.
Profesiones de la gestión empresarial, la gestión de organizaciones, la gestión de recursos humanos, la gestión de proyectos y la gestión pública dependen en gran medida de unas sólidas capacidades de comunicación, son áreas en las que cualidades como la capacidad de crear cultura, gestionar discrepancias, resolver conflictos y maximizar el rendimiento del personal le pueden ayudar a tener una dilatada carrera profesional si se tiene la capacidad de comunicación adecuada para cada situación.
Una gran parte de la comunicación consiste en escuchar a los demás, uno de los errores que comete la gente es que cuando otra persona está hablando sólo piensa en lo que dirá cuando sea el momento adecuado, y por tanto no escuchar puede ser perjudicial. Muchas situaciones negativas pueden surgir debido a falsas suposiciones, especialmente en un correo electrónico o un mensaje de texto. Da un paso atrás y pide una aclaración personal, si es necesario, para no crear algo de la nada. Los mensajes de texto pueden dar lugar a confusiones o a malas interpretaciones sin que lo sepas. Al igual que tú probablemente estés ocupado con tus tareas diarias, también lo están tus colegas. A veces se necesita información básica, a veces no. Asegúrate de ser específico y claro con tus mensajes y es más probable que obtengas una respuesta rápida y efectiva.
Otros artículos: