Tijuana es la segunda ciudad de México por número de habitantes, limita al norte con Estados Unidos, su extensa frontera es una de las más transitadas de América, miles de ciudadanos la cruzan cada día por motivos laborales y comerciales.
La proximidad de Tijuana con Estados Unidos favorece la economía de ambos países, el coste de producción es más económico en la ciudad y área metropolitana de Tijuana, un gran número de empresas estadounidenses aprovecha la proximidad con la ciudad mexicana para trabajar conjuntamente en pro de la economía y el empleo mutuo.
México es desde hace años un país estratégico para las empresas estadounidenses, el peso productivo del país es cada vez más importante y cada año crece el número de empresas que se trasladan desde Estados Unidos a México. En este sentido Tijuana es una de las ciudades más favorecidas por su excelente ubicación fronteriza.
Los acuerdos comerciales conseguidos por ambos países han propiciado un considerable aumento en producción industrial, fábricas y empresas de ensamblaje son algunas de las que realizan su actividad en Tijuana y tienen como principal destino el mercado estadounidense.
Otros sectores con mucha presencia en Tijuana son el de servicios, tecnología y el inmobiliario. Desde hace años ambos países llevan una relación comercial muy favorecedora para sus economías y para el empleo.
El PIB de Tijuana está por encima de la media del país lo que pone de manifiesto la alta capacidad industrial tanto de la ciudad como del Estado.
Baja California es un importante centro productivo y comercial, genera miles de empleos a todos los niveles y en la mayoría de sectores empresariales lo cual ha repercutido en un aumento considerable en cuanto a población se refiere, las cifras evidencian que la empleabilidad seguirá aumentando gracias a las buenas condiciones que hay en el Estado y a la cercanía con con la ciudad estadounidense de San Diego.
Empleo en Tijuana
El gran número de empresas y la variedad de estas hacen de Tijuana una ciudad con mucha capacidad para emplear, cualquier ciudadano tiene oportunidades para acceder al mercado laboral. Tanto en empresas de carácter industrial como en las especializadas en servicios específicos se pueden encontrar vacantes independientemente del nivel académico. Personal administrativo, licenciados en derecho, ingenieros, arquitectos y personas sin cualificación formativa tienen la oportunidad de trabajar en alguna de las empresas que se encuentran en Tijuana y su zona metropolitana.
En la ciudad hay multitud de agencias de talento humano y de reclutamiento de personal, el Gobierno de México también está presente en la ciudad, el Servicio Nacional de Empleo de Tijuana es una de las mejores elecciones para acceder al mercado laboral de la ciudad y su Estado. Los servicios disponibles en el SNE abarcan desde ofertas de empleo hasta capacitación e información legal.
Las plataformas digitales especializadas en la publicación de ofertas de trabajo también cuentan con un gran número de vacantes publicadas en sus portales, para encontrar las más adecuadas para cada perfil se pueden filtrar las búsquedas gracias a las herramientas digitales que los propios portales tienen integradas en su sistema, los usuarios pueden encontrar trabajos muy concretos en las ciudades que más les interesen incluida la de Tijuana.
Quienes disponen de dispositivos con conexión a internet suelen buscar trabajo utilizando uno de los mayores buscadores en línea, Google es el más utilizado desde hace muchos años, de hecho es líder en búsquedas muy por delante de sus competidores. Las búsquedas son muy sencillas, basta con añadir palabras clave como «empleo en Tijuana» para que el propio buscador responda con un listado de portales que se clasifican como un ranking por orden de prioridad o relevancia.
Las administraciones públicas de Tijuana suelen disponer de bolsas de empleo en las que se puede buscar alguna oportunidad laboral, también pueden ofrecer servicios de asesoría para quienes buscan trabajo, en ocasiones también brindan a la ciudadanía cursos de capacitación para mejorar el currículum vitae y para actualizar el nivel profesional de los candidatos a empleo.
El mercado laboral mexicano es muy amplio y diverso, en el país se encuentran muchas empresas internacionales de diferentes sectores que generan empleo a todos los niveles. Encontrar trabajo en Tijuana puede resultar sencillo si se cuenta con la formación y experiencia adecuada y si se dispone de un currículum vitae bien definido.
Te puede interesar:
Condiciones laborales en México