Es un espacio en el que se publican ofertas de trabajo, una bolsa de empleo comprende una serie de vacantes tanto en agencias especializadas como en portales en línea.
Las bolsas de empleo son utilizadas por los ciudadanos para buscar trabajo relacionado con su profesión, formación, o experiencia. Por otro lado son empleadas por agencias de contratación para encontrar a los mejores candidatos para que formen parte de los equipos laborales en diferentes empresas.
Cómo encontrar empleo
Las personas que buscan empleo utilizan principalmente las plataformas online, son mucho más accesibles que otro tipo de espacios como son las empresas de contratación.
En México algunos de los portales de empleo más importantes son Computrabajo, OCCMundial, Indeed, y el portal oficial del Gobierno de México.
Estas plataformas digitales son las que reciben conjuntamente el mayor número de consultas por parte de ciudadanos que buscan vacantes de empleo en México.
La conectividad ha permitido que los portales en línea se encuentren entre los preferidos por la ciudadanía para gran parte de las consultas que realizan en su vida cotidiana. El empleo es un ejemplo de lo útil que es internet para ayudar a las personas en muchos ámbitos de la vida.
Ventajas de las bolsas de empleo online
Una de las principales ventajas de utilizar bolsas de empleo online es su facilidad de uso, gracias a que los dispositivos electrónicos cuentan con conexión a internet se puede acceder a mucho contenido incluido el empleo.
Si buscas empleo en tu país el espacio preferido debe ser internet, las bolsas de empleo en línea disponen de muchas funciones que facilitan la tarea de encontrar un trabajo determinado para una profesión concreta.
Cuando se accede a un portal de empleo en línea el usuario encuentra una serie de herramientas tales como filtros y categorías, al iniciar la búsqueda de empleo se puede filtrar por el tipo de trabajo, formación requerida, experiencia, ubicación y edad.
Los portales online agrupan las ofertas de empleo por tipo de actividad, profesión y localización. Quién entra en estas bolsas de empleo en línea cuentan con la ventaja de la inmediatez, también es muy beneficioso que estos portales dispongan de miles de vacantes por lo que sería muy fácil encontrar aquellas ofertas semejantes al perfil del candidato.
Buscar trabajo por internet es rápido, sencillo y gratis, en la mayoría de países el uso es gratuito para los usuarios que buscan empleo, en ocasiones las empresas que publican vacantes deben pagar una cierta cantidad económica para que sus ofertas se vean en estos portales.
Alternativas para encontrar empleo
Aunque las bolsas de trabajo más populares y utilizadas son las que se encuentran en internet lo cierto es que existen alternativas como las agencias de empleo tradicionales.
En las oficinas de empleo se pueden encontrar vacantes y asesoría profesional, las empresas de trabajo temporal son las que reciben el mayor número de consultas, para poder acceder a las ofertas de empleo en este tipo de empresas es necesario pedir cita en la oficina más cercana.
Hay oficinas de empleo privadas y públicas, ambas cuentan con muchas vacantes para que los ciudadanos encuentren trabajo y siguen recibiendo a muchos ciudadanos cada día.
Cómo funciona una bolsa de empleo
El funcionamiento de una bolsa de empleo tanto física como online es similar, cuando el usuario busca trabajo en ambas se inicia una serie de procesos que comienza por la solicitud. El usuario que encuentra una buena vacante para su perfil profesional realiza la solicitud enviando su currículum vitae bien a través de la plataforma online, o a través del profesional que atiende en la oficina.
A partir de ese momento el CV entra en un proceso de selección que puede seguir con la aceptación o el descarte, este proceso lo puede realizar un profesional de recursos humanos, un reclutador, o una persona designada por la empresa contratante.
Si el candidato es aceptado pasa a otras fases como lo son una serie de entrevistas y pruebas, tras las entrevistas se procede a más descartes para determinar los mejores perfiles, estos pasan a realizar pruebas de aptitud cuyo fin es que demuestren que están capacitados para el cargo.
Una vez finalizadas todas las fases anteriores solo quedará un candidato, este será contactado por la empresa para informarle acerca de las condiciones del cargo, si el candidato las acepta se le remitirá un contrato para que sea aceptado y firmado por ambas partes. A partir de ese momento el proceso finaliza y el candidato se puede considerar como empleado de la empresa.