Qué es una beca

Las becas son ayudas financieras, subvenciones o ayudas proporcionadas por organizaciones públicas y privadas con la intención específica de proporcionar a los estudiantes a pagar la educación. Pueden concederse en forma de premios basados en el mérito, subvenciones basadas en la necesidad o préstamos estudiantiles, o de otras formas como alquileres, fondos fiduciarios y donaciones.

Una beca pueden concederse a personas que están matriculadas a tiempo completo en una institución o a estudiantes que planean cursar estudios postsecundarios en el futuro a través de un programa de estudios conocido como educación continua. Hay muchos tipos de becas y pueden proceder de empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, organismos gubernamentales y universidades públicas.

El siguiente artículo le guiará a través de todo lo que necesita saber sobre las becas, así como algunos consejos útiles sobre cómo hacer que su propia solicitud de beca sea reconocida para que tenga la mejor oportunidad de tener éxito en la obtención de una.

 

Tipos de becas

Hay dos tipos generales de becas, las basadas en la necesidad y las basadas en el mérito. La beca basadas en la necesidad se concede en función de la necesidad económica del estudiante. Por lo general, se denominan becas «basadas en la necesidad».

La beca basada en el mérito, en cambio, se concede en función del rendimiento académico del estudiante. Los estudiantes que cumplen ciertos criterios, como estar entre el 25% de los mejores de su clase, pueden ser considerados para este tipo de becas.

A diferencia de las becas por necesidad, una gran parte de las becas por mérito se basan en el rendimiento académico, por lo que los estudiantes que no cumplen los criterios para la concesión también pueden recibir ayuda.

 

Becas por méritos

Estas becas suelen basarse en las calificaciones del estudiante en el instituto y/o en los resultados del SAT/ACT. Dependiendo de los requisitos del premio, los estudiantes también deben tener un determinado GPA (promedio de calificaciones) y / o rango de clase con el fin de calificar.

Hay varios tipos de becas basadas en el mérito, entre ellas:

– Becas académicas

– Estas becas se otorgan en función de las calificaciones de la escuela secundaria y de los resultados del SAT/ACT. La beca académica más común es la beca académica de la NCAA, que se otorga en base a tu GPA de la escuela secundaria y tus resultados de SAT/ACT combinados.

– Becas relacionadas con la carrera

– Estas becas suelen concederse a estudiantes que están ampliando su formación para conseguir un trabajo mejor pagado. Algunas de estas becas se basan en el rango de la clase y/o el GPA.

– Becas de liderazgo

– Estas becas suelen concederse a estudiantes que participan en actividades extracurriculares, a menudo a nivel de instituto o de jóvenes.

 

Beca basadas en la necesidad

Esta beca se concede en función de la necesidad económica, sin embargo, hay diferentes tipos de becas basadas en la necesidad que varían según la cantidad de necesidad financiera en la que se basan:

– Ayuda financiera federal

– Este tipo de beca basada en la necesidad se concede en función de tu FAFSA. Dependiendo de su necesidad financiera y de su ayuda basada en el mérito y/o la necesidad, usted puede ser elegible para hasta el 100% del costo de su matrícula.

– Ayuda financiera estatal

– Este tipo de beca basada en la necesidad se concede en función de la carta de concesión de la ayuda estatal. Estas ayudas suelen ser mucho menores que las becas federales basadas en la necesidad, pero suelen ser más flexibles, ya que pueden utilizarse en cualquier universidad.

– Préstamos de asequibilidad universitaria: estos préstamos ayudan a los estudiantes a cubrir parte del coste de la educación superior. La cantidad de dinero que recibes depende de tu necesidad económica y de la cantidad que pidas prestada.

 

Beca especializada

También hay ciertos tipos de becas especializadas que merece la pena examinar si puedes optar a ellas. Entre ellas se encuentran:

– Becas para minorías: esta beca suele concederse a estudiantes que pertenecen a un grupo minoritario, como los afroamericanos, los latinos o los no nativos americanos.

– Becas para discapacitados

– Estas beca suele concederse a estudiantes que pertenecen a un grupo específico de discapacitados, como estudiantes sordos o con discapacidades físicas.

– Becas por género

– Esta beca suelen concederse a estudiantes mujeres para animarlas a cursar una carrera universitaria.

 

Tendencias de las becas

Cuando busques diferentes oportunidades de becas, también es importante que tengas en cuenta las tendencias actuales de financiación de las mismas. A medida que el coste de las matrículas sigue aumentando, cada vez más personas recurren a ayudas financieras, como la beca, como método principal para pagar los estudios.

También hay nuevos programas de becas que están diseñados para ayudar a los estudiantes a pagar su educación mientras evitan la deuda de los préstamos estudiantiles. Entre ellos se incluyen programas que permiten a los estudiantes devolver su beca en 10 o 15 años sin dejar de recibir la misma cantidad de ayuda.

 

Cómo solicitar una beca

Cuando solicite una beca, recuerde que no sólo está solicitando una beca. Puedes solicitar varias becas y programas de adjudicación a la vez para aumentar tus posibilidades de recibir una. Cuando solicites una beca, asegúrate de incluir un breve resumen de tus logros académicos y extracurriculares, e incluye una solicitud por separado para cada programa al que quieras optar.

A medida que vayas completando tus solicitudes, mantén un registro de las becas a las que te presentas, para que puedas ordenarlas una vez que tengas unas cuantas solicitudes completadas.

Asegúrate de llevar un registro de las becas que solicitas y de los programas para los que recibes respuesta, ya que algunos sitios web de solicitud de becas no son tan fiables como otros.

 

Consejos para solicitar una beca

Aunque no existe una fórmula única para solicitar beca, hay algunos consejos comunes que pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de recibir una. Muchos sitios web de solicitud de una beca incluyen una función de «buscador de becas» que le permite buscar en una variedad de programas de becas diferentes. Al utilizar esta función, puedes reducir la cantidad de información que tienes que almacenar, lo que facilita la clasificación de tus solicitudes.

 

Cuándo solicitar una beca

Existen diferentes plazos de solicitud para los distintos tipos de becas. Cuando se solicita una beca basada en la necesidad, es importante recordar que el plazo de solicitud es la fecha en la que se debe presentar el ensayo y/o la solicitud. En el caso de las beca por méritos, intenta solicitarla tan pronto como tengas todo completado, ya que algunos programas se aceptan de forma continua y puedes recibir una respuesta antes de lo que piensas.

 

Cómo aumentar las posibilidades de recibir una beca

Cuando solicites una beca, es importante que lleves un registro de las que solicitas y de las que recibes respuesta. A la hora de aumentar tus posibilidades de recibir una beca, es importante que lleves un registro de lo que haces y de lo que haces bien.

Por ejemplo, aunque es importante incluir tus notas y tus actividades extracurriculares en tu solicitud, también es importante incluir tus actividades extracurriculares, ya que éstas suelen ser las que separan a muchos solicitantes de recibir una de las pocas becas disponibles.