Qué es la contabilidad

Funciones en contabilidad

Las funciones principales de los contables en la gestión de las empresas incluyen la obtención de contratos y la asistencia a los empresarios con eventos imprevistos.

Esta tarea no debe subestimarse, ya que un documento mal publicado o desactualizado puede costar a la empresa perjuicios económicos y jurídicos.

Uno de los propósitos más importantes de la contabilidad es calcular los impuestos que una empresa tiene que pagar al fisco durante un año, ya sea de sociedades, de ventas o de cualquier otro impuesto. Cuando se dispone de todos los datos del balance y de la cuenta de resultados, la contabilidad ayuda al emprendedor a analizar la situación y la evolución de la empresa y así intentar predecir el futuro. Con estos análisis, las empresas pueden tomar decisiones que les ayudarán a resolver mejor posibles problemas comerciales futuros.

Para mantener las relaciones con los proveedores, el departamento de contabilidad debe asegurarse de que todos reciban el dinero que se les adeuda y llegue a tiempo. Uno de los trabajos de la contabilidad es monitorear los ahorros potenciales. Por ejemplo, asumen tareas como determinar si los vendedores de prepago reciben descuentos o incentivos. Como mínimo, deben diseñarse para que el dinero se pague a tiempo para evitar posibles pagos que podrían afectar el negocio.

 

Trabajo en contabilidad, contables

 

En general, el contador es la persona responsable de actualizar los registros de la empresa, controlar los ingresos y gastos y llevar los registros.

Diferencias entre contadores públicos y privados:

Contador público.
Este contador puede ofrecer sus servicios independientemente de una o más personas y de una o más empresas. Además, cuenta con los certificados necesarios para la firma de documentos legales, estados de auditoría, estados financieros anuales, etc.

 

Contador privado.
Un contador privado es alguien que trabaja directamente para una persona o empresa y no puede proporcionar servicios fuera de un contrato. Además, no puede sellar ni firmar ningún documento oficial porque no tiene las licencias necesarias.

El contador debe poder administrar fácilmente varias cuentas.

Existen programas especiales para administrar y actualizar cuentas. Los profesionales de contabilidad necesitan saber cómo utilizarlos e integrarlos en su vida diaria para hacer mejor su trabajo. Este profesional debe conocer las declaraciones que debe realizar la empresa, así como las fechas y formatos de su renovación.

Las empresas buscan especialistas en contabilidad que puedan trabajar no solo en contabilidad, sino también con todos los empleados de la empresa como un equipo.

Este profesional en contabilidad debe ser proactivo y poder realizar varias actividades al mismo tiempo sin perder de vista las citas o tareas importantes que le sean encomendadas.

Un contador debe hacer todo lo posible para ser excelente, prestar atención a los detalles y asegurarse de que su trabajo esté siempre limpio. No se deben cometer errores en esta industria, ya que los registros y la gestión de datos deficientes pueden generar problemas financieros complejos y estos números y procesos deben ser fáciles de usar.

En Trabajoenelmundo.com los usuarios disponen de diferentes ofertas de empleo en contabilidad para postularse en empresas mexicanas, los candidatos pueden contactar con quienes publican las vacantes para recibir más información o para enviarles el currículum vitae.

 

Te puede interesar:

Trabajo en Canadá

Trabajo desde casa