¿Qué es el personal de limpieza y cuáles son sus funciones?

El personal de limpieza es un grupo de personas que se encargan de limpiar las habitaciones, los pasillos y otras áreas de un edificio, son necesarios para mantener la limpieza y la higiene de un edificio.

Evitan que cualquier peligro potencial para la salud, como bacterias, virus o enfermedades, se propague a otras partes del edificio o incluso al exterior.

A menudo se requiere que el personal de limpieza use diferentes tipos de ropa protectora para minimizar la propagación de gérmenes en el lugar de trabajo.

 

 

Funciones del personal de limpieza

Los deberes de un personal de limpieza pueden variar dependiendo de su puesto de trabajo, algunos de ellos se encargan del mantenimiento del edificio y sus instalaciones, así como de la atención al público cuando se requiera.

El personal de limpieza hace más que solo limpiar oficinas: también brindan servicio al cliente, mantienen el edificio y sus instalaciones, etc.

El personal de limpieza de un hotel tiene la responsabilidad de mantenerlo limpio y ordenado, entre sus funciones destaca mantener el orden tanto en las habitaciones como en el restos de las estancias del edificio.

Son funciones del personal de limpieza:

– Limpieza y desinfección de habitaciones.

– Quitar el polvo de muebles, camas, marcos de ventanas y otras superficies

– Aspirar alfombras

 

El personal de limpieza es una parte clave del funcionamiento tanto en empresas como en residencias particulares, brindan el mejor servicio al cliente y se aseguran de que todo tenga una apariencia de alta calidad.

Las funciones del personal de limpieza en empresas y residencias incluyen:

– Limpieza de habitaciones, pasillos y áreas públicas.

– Limpieza de baños y cocinas.

– Sacar la basura, reciclar y compostar materiales.

– Asistir a los huéspedes con las solicitudes.

– Mantener el orden en todo momento.

– Asistir a los residentes y trabajadores.

 

 

¿En qué empresas trabaja el personal de limpieza?

El personal de limpieza trabaja en muchos sectores y empresas diferentes, en algunos casos son contratados por la empresa mientras que en otros son contratados por el particular.

El sector del personal de limpieza también es diverso, algunos trabajan en la industria de la salud y otros en la industria manufacturera.

El personal de limpieza se puede encontrar en todo el mundo, y muchos de ellos están empleados en grandes corporaciones dado que estas cuentan con recursos suficientes para tener contratado de forma permanente un equipo de limpieza.

Cada año crece el número de empresas que ofrece servicios de limpieza tanto para empresas, como para particulares y entidades públicas. Algunos de ellos trabajan en el exterior manteniendo limpias las calles y zonas comunes de la ciudadanía.

 

 

Requisitos para trabajar en limpieza

El trabajo de limpieza es un trabajo físicamente exigente con mucha responsabilidad, implica trabajar en diferentes lugares y con diferentes personas. Los requisitos para ser personal de limpieza son los siguientes:

• Debe tener la fuerza física y la resistencia para limpiar espacios grandes y sucios.

• Debe tener experiencia en limpieza de productos químicos y materiales peligrosos.

• Debe tener la capacidad de levantar objetos pesados, agacharse, arrodillarse y permanecer de pie durante largos períodos de tiempo sin descansar ni detenerse.

• Debe poder trabajar en áreas de alto riesgo como hospitales, plantas de energía nuclear o plantas químicas.

• Debe ser capaz de trabajar con ruidos fuertes sin distraerse o perder el enfoque en la tarea que tiene entre manos.

• Debe ser capaz de seguir las instrucciones dadas por los supervisores sin dudar y completar tareas que no siempre están claramente definidas por ellos.

 

 

Cuánto gana un profesional de la limpieza

Dependiendo del país el salario medio del personal de limpieza puede variar, en los países más desarrollados este tipo de trabajo está mejor remunerado, aquellos profesionales que trabajan en equipos de limpieza en empresas tienen mejores condiciones laborales en los países del norte de Europa. A continuación podrás ver cuáles son los salarios medios mensuales de algunos países:

  • Noruega, 2.800 euros.
  • Dinamarca, 2.550 euros.
  • Alemania, 2,900 euros.
  • Francia, 2,400 euros.
  • España, 1,500 euros.
  • México, 6,000 pesos mexicanos.
  • Estados Unidos, 2,900 dólares.

 

Estos salarios son orientativos porque dependen del tipo de empresa en el que se realizan las labores, su tamaño, la carga de trabajo, los riesgos que se pueden asumir a la hora de desempeñar las funciones de limpieza, y de la capacidad económica de cada empresa.

El personal de limpieza es clave para que nuestra sociedad pueda desarrollarse y mantener los niveles de salubridad requeridos, también son fundamentales en cuestiones de salud porque gracias a su labor se previenen muchas enfermedades.

 

 

 

Te puede interesar:

Trabajar en cruceros

Trabajo de chófer

Trabajo online para estudiantes

Funciones de un ejecutivo de ventas