Mi primer empleo

Sin duda una de las mayores preocupaciones y de las preguntas más recurrentes que tienen los estudiantes que están cerca de finalizar la carrera universitaria es cuál será el primer empleo. Es una incógnita difícil de resolver antes de la graduación o de la licenciatura, dependiendo del tipo de estudios que se lleven a cabo en los años de universidad el alumno puede hacerse una ligera idea de qué tipo de empresas estarán dispuestas a contratar, aunque el mercado laboral es cada vez más competitivo por el alto nivel de los nuevos licenciados es cierto que siempre surge una primera oportunidad para empezar a trabajar, es cuestión de tiempo, metodología, esfuerzo y tesón.

Encontrar empleo es un trabajo en sí mismo, alcanzar el éxito profesional es fruto de muchos años de esfuerzo personal, desde los primeros años de escuela hasta la culminación de la carrera universitaria. Los años de la adolescencia son aquellos en los que se va forjando la personalidad, es una época propicia para empezar el análisis del mercado laboral, las tendencias y las salidas laborales que puedan tener determinadas carreras universitarias.

Los meses previos a la matriculación universitaria debería haber servido para que el estudiante eligiese al menos 3 profesiones teniendo en cuenta los gustos, habilidades y objetivos profesionales de la alumna o alumno. Estas fechas son determinantes para el futuro de los estudiantes por lo que es muy importante mantener la concentración y recabar la mejor información posible para conocer al detalle en qué consiste cada una de las carreras en las que puedan estar interesados los futuros estudiantes universitarios.

 

El primer empleo

 

Según recientes estudios las carreras universitarias más demandadas en los dos últimos años son:

  • Administración de empresas
  • Ingeniería de sistemas
  • Ingeniería industrial
  • Arquitectura
  • Psicología
  • Derecho

La carrera de administración de empresas es una de las más completas y propicias para encontrar muchas salidas laborales, es también una de las más difíciles y complejas para estudiar porque aborda muchas materias, el nivel de esta licenciatura es similar al de la ingeniería.

Contabilidad y matemáticas financieras, administración de ventas, planeación y gestión financiera, derecho mercantil, economía y estadísticas, son algunas de las materias que los alumnos deberán aprender para conseguir la licenciatura.

La ingeniería de sistemas es una rama de la ingeniería que se centra en la programación, diseño y mantenimiento de sistemas informáticos, creación de software y hardware son algunos de los proyectos que se suelen encomendar a los ingenieros de sistemas, entre los conocimientos que deben adquirir quienes estudian ingeniería de sistemas se encuentran el lenguaje de programación, ciencias computacionales, matemáticas, estadísticas y cálculo.

Quienes se forman en ingeniería industrial adquieren conocimientos polivalentes motivo por el cual esta carrera tiene muchas salidas laborales en diferentes campos como financiero, tecnológico y financiero. Se aplica en industria, mecánica, construcción, química, infraestructuras y electricidad.

La profesión de arquitectura ha sido muy estable a lo largo de décadas, la necesidad de construir para responder a la demanda social y empresarial hace de esta carrera una de las más solicitadas, los estudios en arquitectura abordan campos específicos aparte de los básicos de cualquier programa universitario, estos pueden ser dibujo técnico y natural, diseño, matemáticas fundamentos de la arquitectura, maquetería y geometría.

La formación en psicología trata temas tales como el análisis de los procesos mentales, datos, metodología, psicometría y neurociencia. Para poder ejercer la profesión en psicología será necesario saber escuchar, tener empatía, analizar el comportamiento del ser humano, tener la capacidad de juzgar y tener equilibrio emocional.

La carrera universitaria de derecho es tal vez la más conocida y también una de las que más oportunidades de empleo genera, dependiendo de la universidad en la que se estudie alguna de las materias pueden ser derecho mercantil, laboral, constitucional, administrativo y procesal. El estudiante que se licencia en derecho es muy demandado por gran variedad de empresas, no solo las dedicadas a los procesos judiciales, también suelen ser contratados en consultoras y en empresas que requieren de asesoría legal.

 

Estudiar y encontrar el primer trabajo

 

El día más anhelado por un estudiante es el de la graduación o licenciatura, es la culminación de muchas años de esfuerzo, de noches sin dormir y de muchísimas horas de esfuerzo intelectual, no es fácil finalizar una carrera universitaria, se calcula que más del 20% de los estudiantes universitarios renuncian a su formación antes de finalizar el programa. Es un claro indicador de lo que le espera a quienes aceptan el reto de estudiar una carrera universitaria.

A pesar de todo el esfuerzo merece la pena contar con alta titulación porque quien la consigue tiene unas garantía mínimas de acceder a un puesto de trabajo bien remunerado, en ocasiones quienes tienen la posibilidad siguen estudiando un master y posteriormente un doctorado bien sea a tiempo completo o compaginando los estudios con el trabajo, es la mejor opción si se tiene la posibilidad porque hace ganar muchos puntos para poder elegir y optar a buenos cargos en grandes empresas. Llegar hasta el doctorado es la mejor carta de presentación y hace que el currículum vitae sea excelente.

Contar con una completa formación adquirida en las mejores universidades es la llave que puede abrir muchas puertas en el mundo laboral y la mejor forma de conseguir el primer empleo.

Quien se pregunta «cuál será mi primer empleo» puede estar seguro que con una completa formación universitaria estará tranquilo de que las oportunidades serán muchas y variadas. Las empresas buscan cada vez perfiles más preparados y con experiencia, cuando se inicia la vida laboral se carece de experiencia en el cargo, a no ser que el propio programa universitario incluyera colaboraciones en prácticas con empresas aliadas o concertadas. Se va a ser tu caso lo más probable es que durante los primeros meses te ofrezcan trabajar en la modalidad de prácticas para que puedas ir adquiriendo la experiencia necesaria, es una buena opción si la necesidad económica no es acuciante.

 

Estudiar y trabajar

 

Mi primer empleo

Cuál será mi primer empleo, esa pregunta que tantas veces nos hemos hecho durante los años de estudiantes estará a punto de desvelarse al finalizar la formación universitaria. Es probablemente la mayor preocupación porque la base de nuestra sociedad, sin empleo no hay ingresos económicos y sin ellos no hay posibilidad de llevar una vida que garantice todas las necesidades.

El primer empleo puede ser como becario, en prácticas, a través de un contrato de pruebas que puede ser de entre 2 y 6 meses, un trabajo temporal, mediante un contrato de sustitución, cubriendo una vacante por incapacidad laboral o con un contrato por obra. En la actualidad a muchos tipos de contratos, cada país tiene sus matices pero en general los mencionados pueden ser los primeros a los que accede un recién licenciado.

Lo que antiguamente se denominaba contrato fijo y el cual ha tenido la oportunidad de conseguir anteriores generaciones hoy en día está casi en desuso, la legislación tan permisiva hacia las empresas ha tenido como consecuencia que pocas personas permanezcan largos periodos en una misma empresa, entendiéndose como largo periodo 20-30 años con el mismo contrato o en el mismo cargo laboral.

Esta circunstancia ha repercutido en la cada vez más creciente inseguridad laboral lo se se refleja en el aumento de la competitividad entre empleados y en la necesidad de estar constantemente mejorando la formación profesional. Esto sin duda ha beneficiado a las empresas porque hoy en día les resulta mucho más fácil despedir que hace 50 años, es también el motivo por el que hay tanta rotación en las empresas y por lo que la media de permanencia de un empleado en la misma empresa es de 4 años.

Por suerte hay un gran número de empresas públicas y privadas especializadas en el reclutamiento laboral, en contrataciones, y en la búsqueda de nuevo talento para responder la demanda de las empresas. Agencias de empleo, profesionales de recursos humanos, portales en línea y bolsas de empleo de empresas, son algunas de las oportunidades que se brindan para acceder al primer empleo. Aparte de la formación es importante que tu currículum vitae esté bien diseñado y estructurado, es recomendable que adquieras capacitación para tener un CV adecuado.

En cualquier caso la vida laboral está llena de nuevos retos y responsabilidades que se deberán abordar con la mejor preparación y actitud posible, habrán dificultados sin duda, pero estas harán que mejores tus capacidades y resistencia.

 

Te puede interesar:

Cursos en línea

Trabajo desde casa

Trabajo en Amazon