Aspectos fundamentales de las vacaciones en México

Las vacaciones son un derecho laboral fundamental para todos los trabajadores en México, en virtud de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. A continuación, se describen los detalles de las vacaciones contempladas en la ley.

 

Contenidos ...

Duración de las vacaciones

Según la ley, los trabajadores que hayan laborado durante un año tendrán derecho a un mínimo de seis días de vacaciones con goce de sueldo. Estos días se incrementarán en dos días por cada año adicional de servicio, hasta un máximo de doce días anuales después de cinco años de servicio.

En caso de que un trabajador no haya completado un año de servicio, podrá disfrutar de un día de vacaciones por cada mes trabajado, con un límite de seis días de vacaciones.

 

Solicitud de vacaciones

El trabajador debe solicitar sus vacaciones con anticipación. El empleador tiene la facultad de determinar la fecha en que el trabajador podrá disfrutar de sus vacaciones, tomando en cuenta las necesidades y requerimientos del negocio.

En caso de que el empleador y el trabajador no lleguen a un acuerdo respecto a la fecha de las vacaciones, será la autoridad laboral competente la que decidirá el asunto.

Además, el empleador está obligado a informar a sus trabajadores sobre el periodo en que podrán disfrutar de sus vacaciones, con al menos quince días de anticipación.

 

Pago de vacaciones

Durante el periodo de vacaciones, el trabajador tiene derecho a recibir su salario normal. En caso de que el trabajador labore mediante salario variable, se deberá tomar el promedio de lo que ha percibido durante los últimos seis meses para calcula el salario correspondiente a los días de vacaciones.

Además del salario, el trabajador también recibirá una prestación adicional conocida como «prima vacacional». La prima vacacional deberá ser al menos del 25% del salario que corresponde al período vacacional.

Las vacaciones son un derecho laboral fundamental de todos los trabajadores en México según lo establecido en la ley federal del trabajo. Los detalles importantes son la duración de las vacaciones, la solicitud de las mismas y el pago que se le debe dar al trabajador durante su periodo de descanso.

 

 

Más artículos: