Las redes sociales son una forma estupenda de mantenerse en contacto con amigos, familiares y otros contactos fácilmente, compartimos fotos de nosotros mismos y de nuestros seres queridos, publicamos mensajes sobre cosas que son importantes y hacemos saber a los demás los acontecimientos importantes de nuestras vidas como cumpleaños familiares, viajes al extranjero, duelos, mascotas, experiencias y eventos.
El problema de las redes sociales es que en muchas ocasiones se pueden ver perfiles por parte de personas ajenas al ámbito personal como por ejemplo reclutadores o profesionales de talento humano. Si puedes encontrar el perfil de una persona, también puede hacerlo un posible empleador, y es muy probable que lo haga si tiene intención de contratarte.
Los empleadores utilizan diversos métodos para determinar si encajas con los valores de la empresa y los miembros del equipo existentes. Los currículos y las referencias se han utilizado durante mucho tiempo para contratar empleados, la llegada de la tecnología ha cambiado la cara de la contratación y en la actualidad también se tiene en cuenta la exposición digital. Las redes sociales son interesantes porque son uno de los últimos desarrollos, pero dan a los de fuera una visión muy íntima de nuestras vidas.
Si se navega por las fotos de alguien en una situación familiar, con sus hijos y padres, tal vez la casa que ha comprado o el coche nuevo del que está muy orgulloso, obtendrá una imagen. Si se observan las fotos de alguien que está constantemente de fiesta, mostrando situaciones inapropiadas o comportándose de forma cuestionable, se transmite una imagen que no encaja con las pretensiones de un potencial empleador. Si bien el comportamiento inadecuado puede parecer gracioso en una foto, puede parecer malo para la persona que quiere contratarte.
El hecho es que la percepción es algo muy poderoso, eso no significa que no debas publicar nada, pero debes ser consciente de cómo te ve la gente desde fuera y si quieres dar una imagen de madurez que te haga ganar puntos a la hora de ser contratado es importante cuidar estos detalles o hacer que el perfil de tus redes sociales sea privado y solo pueda ser visto por las personas más cercanas. No olvides que los reclutadores pueden ver quien te sigue y ver en sus perfiles cualquier actividad que tenga que ver contigo. Así es como los empresarios utilizan las redes sociales como herramienta de contratación, es un indicador de nuestro estilo de vida, nuestros valores, algunos de nuestros intereses y nuestra dinámica familiar.
La próxima vez que te apetezca criticar a un antiguo empleador, alabar a un grupo de colegas actuales, contarle al mundo lo bien que te trataron en algún sitio o publicar una foto saludando a tu antiguo empleador, piénsalo bien, pregúntate cuáles pueden ser las consecuencias a largo plazo para tu carrera profesional.
Recuerda que las redes sociales son canales de comunicación muy popularizados y que la mayoría de ciudadanos tienen creado al menos un perfil, ten en cuenta la consecuencias laborales que pueden tener lo que publicas en tus perfiles sociales, no olvides que personas que no te tienen mucho aprecio pueden guardar publicaciones comprometedoras para usarlas en tu contra cuando les interese por lo que es muy importante que no des acceso a cualquiera y que no confíes nada más que en los más cercanos y con los que tengas mucha confianza.
Te puede interesar: