La mejor manera de predecir qué carreras universitarias tendrán una gran demanda laboral en los próximos años es observar qué campos de estudio están recibiendo más atención en las universidades. En general, las carreras más populares y con mayor número de estudiantes son las que más oportunidades de empleo pueden ofrecer en el futuro.
Actualmente los responsables de la contratación buscan científicos, ingenieros, médicos y otros profesionales relacionados con la salud con un conjunto de habilidades concretas en estos campos.
Investigación y desarrollo
Las grandes corporaciones multinacionales destinan un porcentaje elevado de sus beneficios a investigar nuevos productos o servicios, el campo de la salud muestra síntomas de mucha fortalece y los inversores más importantes del mundo apuestan por la tecnología, salud y las energías renovables. Esto significa que científicos, ingenieros y médicos, tienen muy buenas perspectivas económicas si finalizan sus carreras universitarias.
Las empresas farmacéuticas busca nuevos fármacos y dispositivos para responder a los retos que el sector de la salud plantea, es un campo en el que se mueve mucho dinero.
Pero la investigación y el desarrollo no se limitan a la búsqueda de nuevos medicamentos y dispositivos, también implica invertir en productos y servicios existentes que puedan ser mejorados y resultar útiles en el futuro. Por ejemplo, los dispositivos médicos, las pruebas de diagnóstico y los tratamientos para enfermedades crónicas como la diabetes pueden desarrollarse utilizando las tecnologías y así mejorarlos para beneficio de los pacientes.
Trabajo clínico y sanitario
Este es uno de los campos de estudio más competitivos, necesitarás un doctorado o un máster en una determinada especialidad. Muchos trabajos en este campo requieren un alto nivel de capacidad matemática. También tendrá que tener experiencia con el análisis de datos, los ordenadores y cierto grado de conocimientos científicos. Muchos empleos clínicos también requieren experiencia previa en la atención directa a pacientes.
La mayoría de las oportunidades de empleo en este campo requieren al menos un año de experiencia laboral, aunque debido al gran número de egresados sería recomendable contar con una maestría o doctorado para optar a los mejores cargos clínicos es muy probable que conseguir una contratación en poco tiempo tras finalizar los estudios universitarios.
Puestos de gestión y empresariales
Al igual que el trabajo en altos puestos clínicos y sanitarios, los mejores puestos de gestión y empresariales requieren experiencia en análisis de datos, informática y conocimientos científicos. Es uno de los sectores con más demanda por parte de las empresas dado que en la mayoría de ellas se requieren profesionales muy cualificados capaces de asumir la gestión de grandes grupos y departamentos, la responsabilidad en estos trabajos es muy elevada y por eso las carreras universitarias de ADE cuentan con muchas solicitudes en las mejores universidades del mundo.
Administración sanitaria
Al igual que los puestos clínicos y empresariales, la administración sanitaria es una buena opción para quienes quieran trabajar con personas. Este tipo de profesiones combinan todas las citadas anteriormente, quienes cuenten con la formación y experiencia más completa y adquieran conocimientos es especializaciones específicas para el cargo vacante son los que tendrán mejores puntuaciones y llegarán más lejos en los procesos de selección de altos cargos en las mejores empresas.
Conclusión
Todas estas carreras tienen sus méritos, tanto para los estudiantes como para los que ya están en activo. Además, hay una serie de oportunidades únicas para las personas interesadas en determinados campos. No existe una solución única para encontrar una carrera.
Hay que estar constantemente a la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y considerar la posibilidad de cambiar de sector o de universidad para encontrar el trabajo perfecto. Las carreras universitarias más populares son muy gratificantes y proporcionan un trabajo estable y bien remunerado. Son muy competitivas y requieren mucha habilidad y determinación.
También tendrá que estar dispuesto a trabajar muchas horas para adquirir la experiencia necesaria cuando se inicie en su vida laboral, lo importante es que se estudie aquello por lo que sienta verdadera vocación y trabaje en una profesión gratificante y bien remunerada.