Iztapalapa, que significa “tierra en el agua” y fue fundada por los culhuas entre la franja norte del Cerro de la Estrella y las orillas del lago de Texcoco. La evidencia más temprana de presencia humana en Iztapalapa es el llamado Hombre de Aztahuacán, atribuida a un mundo antiguo hace 9.400 años. A lo largo de la historia precolombina, se desarrollaron varias comunidades agrícolas sedentarias en la región de Iztapalapense.
Durante el Período Clásico Mesoamericano (3-7 d.C.), se estableció un pueblo cultural de Teotihuacan al norte de Star Hill. Culhuacán, población fundada en el siglo VII, recibió parte de la diáspora que comenzó con el declive de Teotihuacan. Lasting los siglos siguientes Culhuacán fue uno de los altépetl más importantes del valle de México.
En el momento de la conquista, Iztapalapa estaba gobernado por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma II. Tras su muerte, Cuitláhuac tomó el control de los mexicanos y logró derrotar a los conquistadores. Tras la derrota de México-Tenochtitlan, el antiguo Iztapalapa fue destruido. Con la independencia de México, Iztapalapa se convirtió en uno de los municipios del Estado de México hasta la fundación del Distrito Federal en 1824.
En la segunda mitad de la década de los ochenta, el emblema de la delegación gubernamental fue reemplazado por la imagen de Cuitláhuac, ex señor de Iztapallapan que lideró a los mexicanos en su enfrentamiento con los conquistadores el 30 de junio de 1520. de la Ciudad de México. Tenochtitlan. A partir de 1988 se decidió utilizar el glifo de Itztapallapan.
Iztapalapa es un topónimo de origen náhuatl, proviene de las palabras iztapal-li «adoquín, piedra labrada», «agua» y -PA (n) «envolvente». Por tanto, significa «un pavimento de piedra en el agua».
Montemayor y sus colaboradores creen que el número del lugar se puede traducir como «lugar de encuentro del agua», de las palabras ixtlápal «cruzada» a «agua» e-pa «locativo». El hecho de que esta demarcación, junto con otros espacios vecinos, tuvieran que separar sus asentamientos con firmeza y en el agua con la ayuda de chinampas.
El símbolo de la demarcación de Iztapalapa es el glifo que aparece en algunos manuscritos de los primeros años posteriores a la conquista de México por los indígenas nahuas. Este glifo y sus variaciones representan una piedra rodeada de agua. En algunas versiones, la pizarra está invitada en el glifo Nahua-Tepetl, el extremo se curva hacia abajo y desde allí fluye el agua.
Economía en Iztapalapa
En comparación con Ciudad de México, Iztapalapa tiene indicadores socioeconómicos favorables. Aunque una quinta parte de los residentes de la capital vive aquí, su participación en la economía es mucho mayor.
El sector servicios es el componente principal del PIB y una proporción significativa de sus habitantes tiene esa mancha de la demarcación para encontrar trabajo. La infraestructura y los servicios urbanos están menos desarrollados o faltan, especialmente en donde se refiere al suministro de agua potable, uno de los principales desafíos que infierno los gobiernos locales.
En general, la delegación mantiene un nivel alto de desarrollo humano, pero presenta muchos contrastes. La marginación de los barrios del lado oeste es mucho menor que la de los asentamientos populares de la Serra de Santa Catarina.
Iztapalapa ha recibido inmigración del resto del país, incluso del centro de la Ciudad de México. Esta situación aumentó en la década de 1960 por el auge económico del país y en la década de 1980 después del terremoto de 1985.
Los recién llegados se asentaron en tierras anteriormente dedicadas al cultivo, incluidas las chinampas de sus pueblos indígenas. En los nuevos barrios obreros, hay un importante fenómeno de organización civil muy acentuado en las colonias de la sierra de Santa Catarina y sur de San Lorenzo Tezonco.
Bolsas de trabajo en Iztapalapa
El empleo de Iztapalapa se distribuye en industria, comercio y servicios, existen servicios de empleo público y privados en los que los ciudadanos pueden aplicar o postular a las diferentes ofertas de trabajo en Iztapalapa. Las media de las contrataciones son por periodos temporales aunque un 15% de los contratos son indefinidos.
Internet es una excelente herramienta para buscar empleo en Iztapalapa, los diferentes portales en línea disponen de una amplia cartera de empleos vacantes en los que los candidatos pueden postularse para acceder al mercado laboral. Los portales online con más ofertas para trabajar en Iztapalapa son Computrabajo, OCC y Jobiti.
También te puede interesar:
Cómo encontrar trabajo en Canadá
Qué es el Servicio Nacional de Empleo