La jornada laboral de medio tiempo se ha convertido en una de las alternativas para trabajar en México más populares entre jóvenes y estudiantes. En esta ocasión queremos contarte todo sobre el trabajo de medio tiempo para que conozcas sus ventajas y desventajas.
A diferencia de la jornada completa de 40 a 45 horas semanales el empleo a medio tiempo es aquel que no consume más de 6 horas por día al trabajador. Es un tipo de trabajo perfecto para estudiantes, jóvenes o quienes tienen más de un trabajo.
De horarios flexibles, horas mejor pagadas y menos beneficios laborales son algunas de las características del trabajo de medio tiempo en México, si te interesa saber más de esta jornada laboral, te invitamos a seguir leyendo.
Qué son los empleos a medio tiempo
Como lo mencionamos al inicio, el trabajo de medio tiempo es aquella jornada laboral menor de 6 horas diarias, por tanto, consume menos de 35 horas semanales. Este tipo de jornada se aplica a tareas muy específicas que requieren personal por cortos periodos al día.
Entre las empresas que utilizan el empleo de medio tiempo más comunes son los restaurantes, bares, clubes nocturnos, escuelas de arte, cines entre otras. Por lo general, la jornada laboral de medio tiempo se desarrolla en las tardes y noches, lo que beneficia a muchas personas que piensan tomar un segundo empleo.
Ventajas de los empleos a medio tiempo
El trabajo de medio tiempo aporta una serie de oportunidades al trabajador que la jornada completa no puede brindarle, entre las ventajas destacadas se encuentran las siguientes.
Mayor tiempo libre
La principal ventaja de esta modalidad de trabajo es la flexibilidad en el tiempo, por tratarse de jornadas laborales cortas, el trabajador dispone de más tiempo para desarrollarse y hacer otras actividades.
La jornada de medio tiempo brinda la oportunidad de estudiar, de hacer otro trabajo o incluso desarrollar un proyecto laboral personal.
Experiencia laboral
Para aumentar el currículum vitae, el trabajo de medio tiempo tiene la misma importancia que una jornada laboral completa. Este tipo de trabajo se ha convertido en la primera alternativa de jóvenes y estudiantes para obtener su primera experiencia de empleo.
Combinar con otro empleo
A la hora de hacer cuentas, el trabajo de medio tiempo como complemento de ingreso económico es una opción muy positiva para el trabajador. Quienes toman esta modalidad de ingreso como complemento a su salario básico, cuentan con mejor calidad de vida pues pueden cubrir mayores gastos.
Desventajas de los empleos a medio tiempo
Así como genera oportunidades, trabajar media jornada laboral tiene desventajas muy específicas que se deben evaluar objetivamente
Bajos sueldos
El empleo a medio tiempo ha sido diseñado principalmente para estudiantes, jóvenes sin experiencia y trabajadores no calificados, por ser una modalidad de ingreso complementaria, el sueldo es bajo en comparación con la jornada laboral completa.
Pocos beneficios laborales
A diferencia del trabajo a tiempo completo que debe asegurarle una serie de beneficios al trabajador, la modalidad de medio tiempo se emplea en muchos casos para desconocer los derechos laborales de quienes optan por esta alternativa.
El salario es mucho más bajo, se trata de un ingreso complementario que se calcula por el número de horas laboradas. Muchos de ellos no ofrecen seguridad social o algún tipo de protección al trabajador.
Vacantes a medio tiempo
El empleo es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, ya nadie puede asegurar que va a pasar muchos años seguidos trabajando en la misma empresa o cargo, los trabajos por término fijo son casi residuales, la mayoría de empresas favorecidas por leyes permisivas han conseguido facilitar los despidos con poca carga remunerativa lo que ha perjudicado la estabilidad laboral. Por este motivo se puede encontrar muchas ofertas de empleos a medio tiempo, en Estados Unidos son millones los ciudadanos que tiene varios empleos que compaginan ejerciéndolos a media jornada, en turnos de mañana y tarde, incluso pueden trabajar en 3 diarios.