La migración es un acontecimiento que ocurre desde el inicio de los tiempos por muchos motivos; en la actualidad, usualmente por problemas socioeconómicos, inseguridad en el país de origen, propuestas de trabajo, influencias familiares o romances a distancia. Lo que tienen todas en común es que sigue siendo un proceso un poco complejo.
Luego de seleccionar su destino, procede a investigar sobre los trámites necesarios a ser realizados para concretar este viaje con los respectivos documentos requeridos. El primer paso es la llegada al país, pero también es de vital importancia que se establezca un plan respecto a estadía, fuente de ingresos y demás factores.
Trámites en España
Puedes simplificar el procedimiento si es ciudadano de la Unión Europea, ya que no deberá presentar ningún visado, o si tiene familiares ya residiendo en el país, con tal de contar con visado y pasaporte vigente. Debe poseer además un certificado médico y de antecedentes judiciales apostillados, y un seguro médico internacional.
Contando con su documento nacional de identidad o pasaporte europeo, tiene permiso de residir por un periodo de hasta tres meses en cualquiera de las naciones pertenecientes a la unión europea. Transcurrido este tiempo, las autoridades podrían exigirle certificaciones que justifiquen su estadía en el país.
Si no cuenta con pasaporte europeo ni familiares en España, existen distintos tipos de visas y tarjetas de residencia entre las que deberá escoger la que más se adapte a su situación; existen desde permisos de trabajo, visado de estudiante hasta visas no lucrativas, pero cada una posee sus requisitos.
Cómo encontrar empleo en España
Aquí es evidente la desventaja de no contar con la ciudadanía de la unión europea. El proceso de solicitud para obtener un visado de trabajo mantiene como requisito el patrocinio por parte de la empresa que ofrece el empleo, el cual debe solicitar desde el país de origen. Permanecer dentro de la nación sin un permiso de trabajo y aceptar un empleo es ilegal.
Gracias a la facilidad que proporciona el internet hoy en día, este proceso es simplificado con la posibilidad de crear contactos con personas en otros lugares del mundo y solicitar trabajos a través de páginas en línea. Específicamente en España cuentan con una plataforma nacional llamada Empléate.
Sectores con demanda de empleados
Es conveniente que tome en cuenta las áreas de trabajo en las que tenga mayor probabilidad de conseguir un empleo por su situación de demanda laboral. Si habla otros idiomas, puede considerar la enseñanza de estos, o el sector hotelero, debido a los fuertes ingresos que genera el turismo en el país.
Por otro lado, en vista del auge que han tenido los empleos relacionados con la informática en esta era de digitalización, poseer conocimientos de programación le podría resultar útil. Además del sector de ventas y marketing, el cual ha afianzado su relación con los medios virtuales los últimos años.
No está de más recordarle que aproveche su formación y experiencia personal a la hora de buscar un sector de trabajo. Es improbable obtener un puesto de trabajo dentro de un área en la que no se tienen conocimientos o experiencia alguna.
Emigrar a España
España es uno de los países con mejor calidad de vida, también es uno de los más seguros, por encima de Francia y Alemania, otra de las señas características de España es la del turismo, es el segundo que más turistas extranjeros recibe solo por detrás de Francia, España ha llegado a recibir más de 80 millones de turistas extranjeros.
Para emigrar a España es necesario acceder a los servicios consulares de tu país, en las principales ciudades se ubican las embajadas y consulados, estos últimos son los más adecuados para consultar toda la información acerca de los trámites y requisitos necesarios para emigrar a España.
Si tienes pensado buscar nuevas oportunidades para trabajar en España debes conocer al detalle cuáles son los requisitos legales, dedícale el tiempo necesario para conocer cómo emigrar a España legalmente, si no dispones de tiempo puedes delegar estas funciones a un experto en tu país para que te asesore en materia migratoria y así poder cumplir tu sueño de vivir en Europa con plenas garantías. Si tienes ascendencia española te resultará más fácil emigrar a España, solo necesitas demostrar ante el consulado que tienes o has tenido familiares españoles.
En España residen más de 5 millones de extranjeros, es un país acogedor y llego de atractivos culturales, aunque las tasas de desempleo no son muy positivas siempre surgen oportunidades de trabajo.