El turismo reactiva las contrataciones

26-03-2022.

Los últimos años no han sido nada fáciles para la mayoría de empresas debido a circunstancias tan dolorosas como la pandemia, desde la crisis del año 2008 las grandes corporaciones han sufrido tensiones de todo tipo, la incertidumbre que se genera cuando las perspectivas no son positivas debilitan la economía global, un indicador clave es el descenso del consumo lo que conlleva a un menor número de transacciones, se trata de un patrón habitual que se puede definir como efecto dominó.

La covid-19 paralizó la actividad laboral casi en su totalidad, salvo las empresas fabricantes de productos básicos y el sector de la salud. Las empresas han tenido que adaptar sus plantillas y la productividad a las circunstancias globales durante muchos meses, el daño en el empleo ha sido considerable en un país como España que ya venía arrastrando cifras de desempleo alarmantes desde el 2008.

Las cifras de desempleo en España se mantienen en dos dígitos desde hace muchos años, algo que sería inadmisible en los países más desarrollados del mundo.

La excesiva dependencia del turismo ha repercutido muy negativamente en la economía española durante los dos últimos años, muchas empresas del sector han tenido que sobrevivir con mucha dificultad a la espera de la reactivación del sector, otras por desgracia han echado el cierre posiblemente de forma definitiva.

Del turismo dependen empresas de transporte, comercios, hoteles, guías turísticos, agencias de viaje, restaurantes, fabricantes y proveedores. Son muchos los sectores empresariales que los que dependen del turismo, el incremento en el número de visitantes extranjeros que visitan España ha generado un efecto llamada para muchos empresarios, inversores y profesionales, la alta demanda ha generado mucho empleo en un país que es el segundo a nivel mundial en lo que a visitantes extranjeros se refiere, solo por detrás de Francia.

Si se dan las condiciones esperadas en los próximos meses volverán a aumentar las cifras de ventas lo cual repercutirá en todo el tejido empresarial, uno de los principales indicadores son las reservas de hotel y se puede afirmar que desde febrero del presente año están creciendo. Alrededor de las reservas hoteleras se activan otros negocios tales como empresas de transporte especializadas en pasajeros, comercios y restaurantes de las zonas más turísticas.

 

Trabajar en turismo en España

 

Empleos en restaurantes

Si la actividad turística se reactiva será necesario reorganizar todo el sector para poder responder a la demanda, el objetivo de las empresas es volver a las cifras de negocio alcanzadas en 2018, año que dio muchos beneficios a un sector tan importante como el turístico.

Volver a empezar no será fácil en un país que todavía lleva el lastre de la crisis del 2008, abrir de nuevo los negocios tras tantos meses va a ser un importante reto para los empresarios y para los profesionales. El punto más positivo va a ser la generación de empleo, de echo ya se evidencia en las principales plataformas digitales que publican ofertas de empleo en el país.

Los restaurantes son grandes generadores de empleo especialmente en temporada alta, es a partir de marzo cuando el sector empieza la temporada alta, esta llega a su pico en el mes de agosto y es a partir de septiembre cuando las cifras de negocio del sector y la actividad empiezan a bajar. Aunque la estacionalidad del sector no es positiva para el empleo lo cierto es que en los meses con mayor actividad las contrataciones aumentan de forma considerable siendo los camareros profesionales los más buscados, seguidos de cocineros y demás personal de sala, en lo que a restauración se refiere. Otros sectores como el hotelero, el del transporte y el del comercio también contratan principalmente en los meses durante los cuales se esperan más visitantes.

Este año es especialmente importante encontrar camareros y cocineros para cubrir las vacantes de los restaurantes en previsión del progresivo aumento de turistas tanto nacionales como extranjeros. Muchos de los profesionales se han ido reincorporando a sus trabajos habituales, otros han decidido buscar otro tipo de trabajos, estos últimos deberán ser reemplazados por otros profesionales con mayor o menor experiencia.

Las perspectivas para los profesionales del sector turístico son positivas, se espera un gran número de contrataciones tanto en restaurantes como en hoteles, agencias de viajes y comercios. En portales de empleo se pueden ver muchas de las vacantes publicadas hasta la fecha, el número de publicaciones con ofertas para camareros y cocineros sigue creciendo cada mes, la temporada turística no ha hecho más que empezar y las grandes corporaciones se encuentran en pleno proceso de contratación por lo que los profesionales citados van a tener muchas probabilidades de volver a sus trabajos habituales.

Las zonas más turísticas son las que más personal requieren, Islas Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Cataluña son los destinos preferidos por los turistas para pasar sus vacaciones.

En el portal empléate del SEPE hay un gran número de ofertas de empleo para camareros y camareras en las diferentes ciudades del país.