El finiquito por renuncia voluntaria

El finiquito por renuncia voluntaria en España es una de las dudas que con frecuencia puede tener un trabajador al terminar su relación laboral. Por esta razón, es importante conocer sus principales características y cómo se calcula para evitar problemas innecesarios.

En primer lugar, es importante mencionar que el finiquito es un documento legal que debe ser entregado por el empleador al trabajador al finalizar su relación laboral. Esta herramienta sirve para liquidar y saldar todas las deudas u obligaciones que el empleador tenga con el empleado.

En el caso de una renuncia voluntaria por parte del trabajador, el finiquito debe incluir el pago correspondiente a las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de la paga extra y el salario correspondiente a los días trabajados hasta la fecha de cese.

Además, el trabajador debe recibir la indemnización por despido si se cumplen una serie de requisitos, como tener contrato indefinido y haber trabajado durante más de un año en la empresa. En este caso, la cantidad a recibir depende del tiempo trabajado y del salario del trabajador.

 

Por otro lado, el finiquito también debe detallar el importe que se debe al trabajador en concepto de horas extras realizadas, así como cualquier otro pago acordado en su contrato de trabajo, como incentivos o comisiones.

Una vez que se cuenta con la información necesaria para determinar los conceptos que hay que incluir en el finiquito, es importante conocer cómo se calcula la cantidad a pagar por cada uno de ellos.

 

Vacaciones no disfrutadas

Si el trabajador no ha disfrutado todas sus vacaciones, el empleador deberá abonarle una cantidad proporcional a los días correspondientes al año en curso. Para ello, se divide el salario anual del trabajador entre 365 días y se multiplica por los días de vacaciones no disfrutados.

 

Paga extra

La paga extra es un concepto que se abona de manera prorrateada a lo largo del año y se completa en dos pagas anuales, una en verano y otra en Navidad. El importe de la paga extra es igual al salario mensual del trabajador multiplicado por 12 meses y dividido entre 14 pagas.

 

Salario correspondiente a los días trabajados

El salario correspondiente a los días trabajados se calcula dividiendo el salario mensual del trabajador entre 30 días y se multiplica por los días trabajados hasta la fecha de cese.

 

Indemnización por despido

En el caso de una renuncia voluntaria, no existe derecho a indemnización por despido. Sin embargo, si el trabajador cumple los requisitos para recibir una indemnización por despido, esta deberá ser abonada por el empleador.

 

Horas extras

La cantidad correspondiente a las horas extras realizadas se incluye en el finiquito y se calcula multiplicando el salario hora del trabajador por el número de horas extras realizadas.

 

Otras cantidades pactadas en el contrato

Si el contrato de trabajo del empleado establecía algún tipo de incentivo, comisión u otro tipo de pago, el empleador deberá incluirlo en el finiquito para pagar al trabajador.

El finiquito por renuncia voluntaria en España es un documento que debe ser entregado por el empleador al trabajador al finalizar su relación laboral. Este documento incluye el pago correspondiente a las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de la paga extra y el salario correspondiente a los días trabajados hasta la fecha de cese. Además, el trabajador deberá recibir la indemnización por despido si cumple los requisitos.

Por último, es importante recordar que la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley en este ámbito es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

 

También para ti:

Qué es el simulador de jubilación de la Seguridad Social

¿Cómo pedir cita previa en el SEPE?

Cita previa Seguridad Social