¿Cuánto cobra una empleada doméstica?

Las empleadas domésticas son personas que trabajan en hogares realizando diversas tareas relacionadas con la limpieza, el cuidado de niños y el mantenimiento del hogar. A menudo se las llama trabajadoras del hogar, servicio doméstico o criadas. La necesidad de empleadas domésticas puede variar de un hogar a otro y también depende del país y su cultura laboral. En este artículo se explorarán las funciones típicas de una empleada doméstica y se analizará cuánto se les paga en México, Colombia y España.

 

Contenidos ...

Funciones de una empleada doméstica

Las empleadas domésticas realizan una amplia variedad de tareas, que pueden incluir la limpieza de la casa, el lavado de ropa, la planificación de comidas y el cuidado de niños y mascotas. En algunos casos, también pueden ser responsables de hacer compras y de mantener la casa segura y organizada.

Limpieza de la casa: Una empleada doméstica puede ser contratada para realizar tareas de limpieza diarias o semanales, como aspirar, sacudir el polvo, trapear y limpiar baños y cocinas.

Lavado de ropa: Las empleadas domésticas suelen ser responsables del lavado y planchado de la ropa del hogar. Esto puede incluir la ropa del trabajo y los uniformes escolares de los niños.

Planificación de comidas: A menudo, las empleadas domésticas también pueden ser responsables de hacer compras y de planificar las comidas del hogar. Pueden hacer la lista de la compra, ir al supermercado y preparar comidas para toda la familia.

Cuidado de niños y mascotas: La atención de niños y mascotas en el hogar pueden ser también responsabilidad de una empleada doméstica. Pueden ayudar en el cuidado de niños pequeños y proporcionar compañía y cuidado a las mascotas de la casa.

Mantenimiento del hogar: Los deberes de mantenimiento del hogar pueden incluir la limpieza de exteriores, jardinería, limpiar ventanas y realizar reparaciones menores.

 

Salario de una empleada doméstica

El salario de una empleada doméstica varía en función del país, la región, las horas trabajadas y la experiencia previa. Los salarios también pueden variar en función del tipo de empleo, la experiencia y las habilidades de la empleada doméstica. A continuación se detallan los salarios típicos para empleadas domésticas en México, Colombia y España.

 

México

En México, el salario mínimo para empleadas domésticas es de 128.36 pesos al día, o 3,940 pesos al mes. Este salario mínimo es válido tanto para empleadas de internas como para empleadas externas. Sin embargo, muchas empleadas domésticas ganan más de lo mínimo, lo cual dependerá del lugar de residencia, de la experiencia previa y de la habilidad en distintas tareas del hogar.

En algunas zonas metropolitanas, como Ciudad de México, empleadas domésticas pueden ganar entre 4,000 y 5,000 pesos al mes. Aquellas que deseen pagar un salario más alto a empleadas domésticas especializadas, como cocineras, pueden esperar pagar entre 10,000 y 15,000 pesos al mes.

 

Colombia

En Colombia, la legislación actual establece un salario mínimo de 877.803 pesos colombianos al mes, o alrededor de 214 dólares estadounidenses. Aunque este salario mínimo se estableció en 2021, históricamente, el salario mínimo en Colombia ha sido bajo para el trabajo doméstico.

El sector doméstico es muy común en Colombia y muchas personas tienen empleados domésticos en sus hogares. Sin embargo, a menudo se les clasifica como «empleados informales», lo que significa que pueden carecer de protecciones laborales y beneficios que se conceden con contratación formal. El país está trabajando por mejorar las condiciones y beneficiar a sus empleados domésticos, creando beneficios como por ejemplo, el acceso a una pensión que les permita disfrutar de una vejez más digna y estable.

 

España

En España, el salario mínimo para empleadas domésticas es de 7 euros por hora, o 1,108.33 euros al mes, en un contrato de trabajo a tiempo completo de 40 horas semanales. Sin embargo, muchos empleadores pagan más de lo mínimo, y los requisitos salariales aumentan para las habilidades más especializadas.

El costo de vida en España es más alto que en otros lugares y por eso, el salario para una empleada doméstica en España puede aumentar a medida que se adquiere más experiencia y habilidades de limpieza. Las empleadas domésticas que viven en zonas metropolitanas, como Madrid o Barcelona, pueden esperar ganar un salario más alto que las que viven en áreas rurales.

 

En general, el salario de las empleadas domésticas puede variar ampliamente en función de la región, la experiencia previa, las habilidades y el tipo de tareas requeridas.

Si bien hay un salario mínimo estipulado por la ley en los diferentes países, muchos empleadores optan por pagar salarios más altos a empleadas domésticas con habilidades y experiencia específicas.

 

 

Más artículos:

Trabajos de noche

Trabajar en verano en España

Trabajo para mayores de 50 años