El estrés es uno de los condicionantes más severos e incapacitantes para los empleados, la presión a la que se somete en muchas ocasiones al personal de la empresa puede derivar en problemas de salud en ocasiones graves, el estrés es muy dañino para la salud, si las situaciones se prolongan por largo periodo o las situaciones de estrés son constantes el organismo puede dar señales de alerta aunque a este tipo de problemas se les denomina como enfermedades silenciosas, sí. el estrés ya es considerado como enfermedad por muchos médicos aunque técnicamente es una serie de síntomas que pueden desencadenar en problemas cardíacos con las consecuencias vitales que esto acarrea.
Aunque la naturaleza de cada persona es dispar así como su personalidad es cierto que muchos empleados coinciden en que durante su vida laboral han padecido en muchas ocasiones el estrés propio de sus obligaciones contractuales. Aunque la legislación es muy clara en este sentido y no permite ningún tipo de abuso hacia los empleados lo cierto es que los principales culpables del estrés que padecen los empleados lo ocasionan su jefes, ejecutivos y directivos.
Cómo gestionar el estrés laboral
Como el estrés es un problema asumido por esta sociedad en su día a día es importante tener en cuenta que puede afectar gravemente la salud y tener consecuencias en ocasiones irreversibles. Cabe destacar que todo trabajador debe estar preparado para asumir situaciones de estrés en cualquier empresa, dependiendo del cargo se pueden sufrir mayores o menores niveles de estrés.
Tener compañeros o jefes tóxicos ya es una constante peligrosa bastante habitual, las circunstancias que llevan a estas personas a tener una actitud hostil hacia otros trabajadores de la empresa son diversas, en la mayoría de ocasiones el problema es que los cargos superiores abusan de su posición y hacen recaer toda la responsabilidad sobre los empleados que están a su cargo, el caso de los compañeros puede ser derivado de problemas personales ajenos a la empresa, la envidia hacia la víctima o el afán de dañarlo por pura maldad. En cualquier caso este tipo de problemas debería ser cortado de raíz y los responsables son los departamentos de recursos humanos, los jefes, directivos y presidentes de la empresa.
Hay caso muy sonados de este tipo de abusos que han generado acciones legales con consecuencias judiciales de todo tipo, hasta las penales. De forma interna, son los responsables de gestionar este tipo de conductas los que deben tomar medidas internas para disuadir a quienes ocasionan este tipo de daños con el objetivo que cese en su actitud violenta citando a consulta a los implicados e informándoles que en la empresa no se tolera actitudes hostiles hacia los compañeros de la empresa, sea cual sea el cargo del acusado.
En ocasiones la víctima no se atreve a comunicar este tipo de comportamientos por miedo a perder el empleo, también porque se sienten intimidados por el culpable y temen consecuencias o represalias de todo tipo. Es una situación delicada porque el acusado también puede perder el empleo, en cualquier caso es importante tener el respaldo de otros compañeros y directivos que actúen de buena fe y contar con su apoyo.
Cómo prevenir o atenuar el estrés laboral
Lo ideal sería alejarse de aquellas situaciones que producen estrés, pero como en muchas ocasiones no depende de uno mismo es difícil conseguirlo. Tener una actitud amistosa, cordial y dialogante es muy importante en todos los ámbitos de la vida y también en el trabajo.
El ejercicio físico es la opción preferida para quienes cuentan con parques y zonas deportivas alrededor de su vivienda o de la empresa donde trabajan. En caso de no poder realizar ejercicio intenso se puede optar por realizar paseos en el tiempo disponible para el almuerzo, realizar ejercicios de relajación en el trabajo con pequeñas pausas y también puedes practicar la meditación en las pausas de la jornada laboral.
La natación es una de las prácticas que más relajan, la actividad acuática es muy relajante, los usuarios de piscinas manifiestan que tras la actividad han reducido de forma considerable los niveles de estrés. Otra forma de tener contacto con el agua es acudir a playas o ríos en los meses más propicios para ello.
Si cerca de tu empresa o lugar de residencia hay parques o zonas verdes en las que puedas relajarte es muy oportuno que los aproveches para momentos de distensión paseando, descansando en un lugar tranquilo o leyendo un buen libro, siempre que el entorno lo permita.
La música es una buena terapia, en la actualidad es fácil accede a todo tipo de estilos de musicales, muchas empresas ponen en sus instalaciones sistemas de audio para que durante las horas de trabajo los empleados puedan escuchar música motivadora y que favorezca el buen ambiente en la empresa. Otras empresas permiten que los empleados pueda llevar sus propios dispositivos para escuchar música de forma individual sin molestar a sus compañeros.
En caso de que no puedas aplicar los consejos anteriores para mitigar el estrés en el trabajo puedes acudir a centros terapéuticos en los que te puede hacer masajes profesionales, o en los que puedes practicar yoga, meditación, taichí o cualquier ejercicio que te permita relajarte.
Los fines de semana puede ser los días que te permitan realizar actividades que te gusten o te ayuden a suavizar el estrés de la semana, participar en eventos deportivos de forma individual o en equipo te permitirá olvidar la semana de trabajo y compartir momentos de diversión con tus mejores amigos.
Realizar actividades de riego es una afición que algunos amantes del deporte utilizan para mejorar su estado emocional y descargar el estrés. Montañismo, escalada, vuelos con parapente y puenting han estado de moda en los últimos años, puede ser una opción siempre que realices estas actividades acompañado por profesionales expertos y con las máximas garantías de seguridad.
Otra opción es leer, son muchos los profesionales médicos y terapéuticos que han publicado grandes libros especializados en técnicas de relajación, este tipo de libros también te brindarán información acerca de qué ocasiona el estrés, señales de alerta, y cómo controlarlo.
Otros artículos de interés:
Funciones del analista contable